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Estructura y calificación de la Prueba de Química

SELECTIVIDAD DE BACHILLERATO

 
ESTRUCTURA

 El ejercicio de Química de las pruebas de acceso a la Universidad previstas en la LOGSE, para los alumnos que hayan cursado el bachillerato, contendrá dos opciones de las que el alumno deberá elegir una y desarrollarla de manera completa.

Cada opción (A o B) consta de:

Una cuestión sobre formulación y nomenclatura química.
Tres cuestiones que versaran, indistintamente, tanto sobre conocimientos teóricos o de aplicación de los mismos, que requieran para su solución un razonamiento y/o cálculos sencillos; como sobre los procedimientos experimentales referidos a los trabajos prácticos   recomendados en las Orientaciones Generales.
Dos problemas numéricos de aplicación de los principios, conceptos y procedimientos de la química.


CALIFICACIÓN

Cada una de las cuestiones será calificada hasta un máximo de 1'5 puntos y los problemas hasta 2 puntos cada uno. La puntuación final será la suma de las calificaciones de las cuestiones y problemas de la opción elegida, redondeada a las décimas de punto.


EJERCICIOS POR TEMAS (desde la convocatoria 96/97 hasta la actualidad):

 

Quimica Descriptiva

Estructura de la Materia

Termoquímica

Equilibrio Químico

Acido-Base

Oxidación-Reducción

Química Orgánica


EJEMPLOS DE EXAMENES:

 

Convocatoria 2009:

Examen 1    Examen 2      

Examen 3     Examen 4    

Examen 5     Examen 6

 

Convocatoria 2007:       

Examen 1    Examen 2      

Examen 3     Examen 4    

Examen 5     Examen 6

Convocatoria 2006:          

Junio            Septiembre

 

MAYORES DE 25 AÑOS

 
El examen consta de 2 problemas y 4 temas. El alumno deberá desarrollar un problema de los dos propuestos y dos temas de los cuatro propuestos.


TEMARIO


TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA

1.1. Partículas fundamentales: protón, neutrón y electrón.

1.2. Número atómico.

1.3. Número másico. Isótopos.

1.4. Masa atómica. Concepto de mol. Número de Avogadro. Volumen molar. Gases ideales. Ecuación de estado de los gases ideales.

1.5. Masa molecular y masa molar.


TEMA 2. PROPIEDADES ATÓMICAS

2.1. Estructura electrónica: principios de construcción, de exclusión de Pauli y de máxima multiplicidad de Hund.

2.2. Clasificación periódica de los elementos.

2.3. Propiedades periódicas: Energía de ionización y afinidad electrónica. Electronegatividad.

2.4. Notación química: símbolos y fórmulas.
 


TEMA 3. ENLACE QUÍMICO

3.1. Concepto de enlace químico

3.2. Enlace iónico y enlace covalente: concepto y propiedades.

3.3. Fuerzas de interacción entre moléculas. Enlace de hidrógeno.
 


TEMA 4. DISOLUCIONES

4.1. Componentes de las disoluciones.

4.2. Concepto de solubilidad. Factores que afectan a la solubilidad.

4.3. Formas de expresar la concentración: molaridad, molalidad y g/L.
 


TEMA 5. ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

5.1. Reacciones homogéneas y heterogéneas.

5.2. Cálculos estequiométricos. Reactivo limitante.

5.3. Rendimiento de un proceso químico.
 


TEMA 6. ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. EQUILIBRIO QUÍMICO

6.1. Cambios de energía en las reacciones químicas a presión constante. Entalpía.

6.2. Entalpías de reacción y de formación. Ley de Hess.

6.3. Espontaneidad de las reacciones químicas.

6.4. Equilibrio químico. Constantes de equilibrio Kc y Kp. Grado de disociación. Factores que afectan al equilibrio.
 


TEMA 7. REACCIONES EN MEDIO ACUOSO

7.1. Concepto de ácido y base según Bronsted-Lowry.

7.2. El equilibrio de disociación del agua. Concepto de pH.

7.3. Fuerzas relativas de ácidos y bases en medio acuoso.

7.4. Valoraciones de ácido fuerte-base fuerte.

7.5. Concepto electrónico de oxidación-reducción: oxidante y reductor.

7.6. Ajuste de reacciones redox por el método del ión-electrón.
 


TEMA 8. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DEL CARBONO

8.1. Química del carbono. Cadenas carbonadas. Enlaces simple, doble y triple.

8.2. Concepto de grupo funcional y serie homóloga.

8.3. Isomería: concepto y clases.


CALIFICACIÓN

El problema se calificará hasta un máximo de cuatro puntos, que se repartirán en los dos o tres apartados que contendrá, y los temas se valorarán hasta un máximo de tres puntos cada uno.

Se valorarán los siguientes aspectos:

 * Conocimiento de los principios básicos y modelos teóricos de la Química, así como su formulación y nomenclatura.

 * Claridad de expresión y capacidad de síntesis en el desarrollo de los temas.

 * Aplicación de los modelos teóricos a la resolución de problemas numéricos y uso correcto de las unidades.


EJEMPLOS DE EXAMENES:

 

Convocatoria 2009 

Convocatoria 2008       

Convocatoria 2007            

Convocatoria 2006           

Convocatoria 2005         

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