PEREZ-LUÑO ROBLEDO, ANA PILAR

apperrob
Área académica
ORGANIZACION DE EMPRESAS
Departamento
DEPARTAMENTO DE ORGANIZACION DE EMPRESAS Y MARKETING
Categoría docente
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Cargo académico
Catedrática de Organización de Empresas
Correo electrónico
anaperezluno@upo.es
Teléfono
0034 954348977
Despacho
7.4.23
Horario de tutorías

Martes de 10 a 13

Web personal
https://scholar.google.com/citations?user=g8LMkWMAAAAJ&hl=es
Currículum vitae
Descargar

Asignaturas impartidas

Enlaces de Interés

  • Inn-Lab

    Innovación, emprendimiento y empresa familiar

    INN-LAB es un Centro Propio de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide, que nace con la misión de contribuir, mediante la investigación y la transferencia de conocimiento, a la búsqueda de instrumentos que potencien la capacidad innovadora de las PYMES y empresas familiares, y la creación y desarrollo de empresas de alto valor añadido.

     


  • Supporting Entrepreneurship during the Covid-19 Pandemic: A Global Study of Entrepreneurs' Resilience and Well-being

    The importance of the mental well-being of the small business owners and self-employed who constitute the backbone of our economies is rarely acknowledged. When these entrepreneurs feel well, they are more persistent, productive and innovative, and their businesses perform better.

    The Covid-19 pandemic threatens entrepreneurs’ mental well-being and their businesses in unprecedented ways. Understanding how they can successfully navigate the current Covid-19 crisis requires understanding their resilience - the process of adapting positively to adversity.

    This includes how entrepreneurs handle the uncertainty and stress produced by this crisis to protect their mental well-being and keep their businesses alive; or potentially innovate and change their businesses to emerge even stronger.

    This global study will generate new theoretical and practical insights about the resilience processes that enable entrepreneurs to navigate crises successfully. We study entrepreneurs’ and their business and personal responses to the Covid-19 pandemic in 31 countries: Australia, Bangladesh, Belgium, Bosnia-Herzegovina, Brazil, Bulgaria, Canada, Chile, China, Colombia, Denmark, France, Germany, India, Ireland, Italy, Japan, Lithuania, Malta, Netherlands, New Zealand, Norway, Pakistan, Peru, Poland, Portugal, Slovakia, Spain, Sweden, UK and USA.

    We will continuously share emerging insights with entrepreneurs to enhance their well-being and resilience; and develop policy recommendations. Entrepreneurs participating in the study receive immediate personalized feedback on their resources to cope with stress. 


  • La pandemia por COVID-19 pasa factura emocional entre las mujeres emprendedoras

    El estrés sufrido a consecuencia de la pandemia por la COVID-19 ha reducido, de modo significativo, la satisfacción laboral de las mujeres emprendedoras frente a los hombres. Este es uno de los principales resultados de un estudio, elaborado desde la Universidad Pablo de Olavide, que ha medido el impacto emocional y el bienestar psicosocial de este colectivo durante los meses que rodean la declaración del estado de alarma.

    En este trabajo han participado 245 autónomos, así como dueños de PYME y startups españolas, de distintos sectores de actividad. Mediante una encuesta realizada al inicio del año y durante la desescalada (mayo-julio), se ha recabado información sobre las consecuencias de la pandemia en fuentes de estrés como la variación en la actividad comercial, la percepción sobre la superviviencia del negocio o sobre los riesgos para la salud de la pandemia, tanto personales como en el entorno, entre otros indicadores.


  • ECREABIEN

    The importance of the psychosocial well-being of the small entrepreneurs and self-employed, who constitute the backbone of our economies, is rarely recognized. When these entrepreneurs feel good, they are more persistent, productive, creative, and their businesses run better.
    The Covid-19 pandemic has threatened the psychosocial well-being, creativity and business of entrepreneurs around the world in a way that is unprecedented in recent times.
    The aims of ECREABIEN are:

    1. To offer entrepreneurs, academics and public and private organizations related to entrepreneurship, tools to support the creativity and well-being of entrepreneurs after the crisis caused by Covid-19.
    2. To consider gender differences to adapt the tools and research to men and women differently.

Indicadores generales de calidad de la producción científica

2 sexenios de investigación; 2 quinquenios

4 tramos de complementos autonómicos por investigación, docencia y gestión

Métricas de Citas:

  • Publons (Thompson): Citas totales: 513; Citas totales desde 2015: 425; Artículos con citas: 16; Promedio citas/año 2015-2019: 72; H-Index: 9. Publicaciones en decil 1: 5; Q1: 11; Q2: 2
  • Scopus: Citas totales: 564; Artículos con citas: 20; Citas totales desde 2015: 438. Promedio citas/año 2015-2019: 88; H-Index: 9. Q1: 12, Q2: 4.
  • Google Scholar: Citas totales: 1.556, Citas totales desde 2015: 1172. Artículos con citas: 25; Promedio citas/año 2015-2019: 234; H-Index: 13 (13 desde 2015); i10-Index 14 (1 3desde 2015).

Tesis Doctorales Dirigidas

  • Employee creativity and Culture: Evidence from an examination of culture's influence on perceived employees' creativity in Spanish organizations. Autor: Marcos Gómez Jimenez. Directores: Ana Pérez-Luño y Francesc Miralles. La Salle (Universidad Ramon Lull, Barcelona), 2015. Sobresaliente Cum Laude
  • Knowledge and Strategy in Technology Alliances. Autor: Saleh Farazi. Directores: Ana Pérez-Luño y Shanti Gopalakrishnan. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), noviembre 2015. Sobresaliente Cum Laude
  • Organizational innovation in the Spanish Wine Industry. Autor: MAHIR PRADANA; Organismo: Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), mayo, 2020. Sobresaliente

Tesis dirigidas en curso:

  • Autor: Fernando Martín Hidalgo; Título: Innovation portfolio, contextual factors and innovation in the Family Firm Spanish wineries; Organismo: Universidad Pablo de Olavide
  • Autor: Rafael Chavez Ugaz; Título: Human resources Management, innovation and competitiveness in the Spanish Wine Industry; Organismo: Universidad Pablo de Olavide
  • Autora: Aida del Cubo; Título: Innovación abierta en sectores tradicionales.
  • Autor: Linlcon Betalleluz; Emprendimiento en el Sector del Pisco peruano

RESUMEN LIBRE DEL CURRÍCULUM

Ana Pérez-Luño es Catedrática de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla con dos sexenios vivos de investigación. Obtuvo el título de Doctor Europeus en junio de 2007 con la calificación de Sobresaliente Cum Laude y fue galardonada con el premio extraordinario de doctorado en dicha universidad. Ha ejercido como visiting research scholar de Jönköping University (Suecia) (estancia predoctoral), en Syracura University (EE.UU) (Estancia postdoctoral) y actualmente está realizando una estancia de investigación en King’s College (Londres, Reino Unido) financiada con una Beca Salvador de Madariaga. Además, ha ejercido como visiting research scholar e impartido la asignatura Managing Technology en grado y en postgrado (MBA) en New Jersey Institute of Technology (EEUU) del 23 de mayo al 5 agosto de 2016.

Es miembro fundador del centro propio de investigación “Laboratorio de innovación empresarial, emprendimiento y empresa familiar” (INN­LAB) de la UPO desde el 01/02/2018; Es investigadora principal del proyecto de investigación “Personalidad del bodeguero, Innovación y Articulación local-comarcal como factores clave de éxito en actividades de enoturismo: un estudio multidisciplinar” (UPO-1258353; Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020) desde el 01/01/2020; Es miembro del proyecto internacional “Vino, Innovación y Competitividad Internacional (VINCI)” (SOE3/P2/F0917; Comisión Europera) y de la Red GEM España: Observatorio de Emprendimiento desde el 01/09/2019. Ha sido la investigadora principal de los proyectos de investigación: “Innovación y desempeño en la industria vitivinícola española: un análisis de factores internos y contextuales que afectan a la sostenibilidad de las bodegas (ECO2014-58799-R)”, “Innovación del modelo de negocio en la industria vinícola española (2011-2015. SEJ-6392)” y del Proyecto de investigación financiado el Plan propio de la UPO “Innovación Conjunta”. Además, durante su carrera ha participado en un gran número de proyectos de investigación competitivos a nivel nacional, autonómico y local, así como en grupos PAIDI del Plan Andaluz de Investigación. Como resultado, cuenta con más de 20 publicaciones científicas en revistas de impacto y unos 10 capítulos de libro, además de los más de 80 artículos presentados a congresos nacionales (36) e internacionales (52). Ha obtenido varios premios al mejor artículo en los congresos de la Academy of Management, Iberoacademy of Management, ISPIM y ACEDE. Es muy activa en diversas organizaciones académicas internacionales, tales como la Academy of Management, la Eastern Academy of Management (EAM) y ACEDE. Miembro de la Comisión de Investigación de la UPO y de la Comisión de Investigación del Departamento de Organización de empresas y Marketing de la UPO. Editora de la plataforma de “Working papers” de dicho departamento. Ha Presidido la “VII EAM CONFERENCE”, que se celebró en Junio de 2013 en la UPO. Además, ha participado en el comité organizador de varios “Internacional Workshop Human Resources Management” y del congreso de ACEDE que se celebraron en la UPO.

Ha sido presidenta del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UPO. Es directora del Master de Dirección de Empresas del Departamento de Organización de empresas y Marketing de la UPO desde 2015. Desde el curso 2011-2012 imparte docencia sobre “Innovación” y sobre “Nuevos Paradigmas de Investigación” en dicho master. Desde el curso 2014-2015 imparte “Fundamentos de Organización de empresas” en el Master en Gestión administrativa de la misma universidad. Desde el curso 2011 y 2012, imparte “International Management” en el Master de Gestión Internacional de la Empresa de la Universidad de Almería. Imparte docencia en inglés y en español en el Grado de Administración y Dirección de empresas y en el conjunto con Derecho.

Ha participado en los Procesos de Acreditación del Master de Dirección de Empresas y del Grado de Administración de Empresas, en la elaboración en los documentos Verifica y Modifica del Master de Dirección de Empresas. Participación en la elaboración de Autoinforme del Master de Dirección y Grado de Dirección de Empresas. Ha sido coordinadora de calidad en el Grado de Administración de Empresas de la UPO y directora de la Facultad de Ciencias empresariales. Es especialista del programa de Equivalencias y Homologaciones de ANECA desde 12/02/2020 y Evaluadora para la renovación de la acreditación inicial de los títulos oficiales implantados por las universidades del Programa ACREDITA de la ANECA. Además, es Secretaria del Patronato de la Fundación Enrique Luño Peña desde 2011.

 

 

MÉRITOS MÁS RELEVANTES

Publicaciones en Revistas indexadas (Selección principales 10)

    1. Stephan, U. (AC), Zbierowski, P., Pérez-Luño, A. (AC),Wiklund, J., ….& Zahid, M. (3/20) (En prensa). Agility or Wait-and-See? How the Covid-19 Crisis Impacts Entrepreneurs’ Businesses and Subjective Well-being across Countries. Entrepreneurship Theory and Practice. (Q1; IF: 11.864; ABS: A*; This Journal Belongs to the Financial Times “50 Top Journals list”)
    2. W., Wiklund, J., & Pérez-Luño, A. (2021). ADHD Symptoms, Entrepreneurial Orientation (EO), and Firm Performance. Entrepreneurship Theory and Practice,45(1), 92–117.  https://doi.org/10.1177/1042258719892987 (Q1; IF: 11.864; ABS: A*)
    3. Pérez-Luño A., Bojica A. & Gopalakrishnan, S. (2019). When more is less: The role of cross-functional integration, knowledge complexity and product innovation in firm performance. International Journal of Operations and Production Management 39(1): 94–115. 1108/IJOPM-04-2017-0251 (Q1; IF: 4.619; ABS: A)
    4. Revilla, A., Perez-Luño, A. & Nieto M. (2016). Does Family Involvement in Management Reduce the Risk of Business Failure? The Moderating Role of Entrepreneurial Orientation. Family Business Review, 29(4): 365-379. 1177/0894486516671075 (Q1; IF: 5.212; ABS: B)
    5. Pérez-Luño, A., Gopalakrishnan, S. & Saparito, P. (2016). Small and Medium size enterprise’s entrepreneurial versus market orientation and the creation of tacit knowledge. Journal of Small Business Management, 54(1): 262–278. 1111/jsbm.12144 (Q1; IF: 3.461; ABS: B)
    6. Vlaisavljevic, V., Cabello Medina C, & Pérez-Luño A. (2016) Coping with diversity in alliances for innovation: the role of relational social capital and knowledge codifiability. British Journal of Management. 27(2): 304–322. 1111/1467-8551.12155 (Q1; IF: 3.023; ABS: B)
    7. Pérez-Luño, A. & Cambra, J. (2013). Listen to the Market: Do its Complexity and Signals make Companies more Innovative? Technovation, 33: 180-192. 1016/j.technovation.2013.03.001 (Q1; IF: 5.729; ABS: B)
    8. Pérez-Luño, A., Valle-Cabrera, R., & Wiklund, J. (2011). The dual nature of innovative activity: How entrepreneurial orientation influences innovation generation and adoption. Journal of Business Venturing, 26(5): 555-571. 1016/j.jbusvent.2010.03.001 (Q1; IF: 7.590; ABS: A*)
    9. Pérez-Luño, A., Cabello Medina, C., Carmona Lavado, A. & Cuevas Rodríguez, G. (2011). How Social Capital and Knowledge Affect Innovation. Journal of Business Research. 64: (12): 1369–1376. 1016/j.jbusres.2011.01.014 (Q1; IF: 4.874; ABS: B)
    10. López-Cabrales, A., Pérez-Luño, A., & Valle Cabrera, R. (2009). Knowledge as a mediator between HRM practices and innovative activity. Human Resource Management, 48 (4): 485-503. 1002/hrm.20295 (Q2; IF: 2.476; ABS: A; 13/45; Financial Times “50 Top Journals list”).

Participación en Proyectos I+D+ i (2015-2020)

  1. Referencia: UPO-1258353; Título: Personalidad del bodeguero, Innovación y Articulación local-comarcal como factores clave de éxito en actividades de enoturismo: un estudio multidisciplinar; IP: Ana Pérez-Luño Robledo; Entidad financiadora: Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020; Duración: 01/01/2020 - 31/12/2021; Financiación recibida: 32.000 €.
  2. Referencia: SOE3/P2/F0917; Título: Vino, Innovación y Competitividad Internacional; IP: Sebastián Castillo Varela y Jean Capdebat; Entidad financiadora: Comisión Europea; Programa Interregional SUDOE; Duración: 18/06/2019 - 18/06/2022; Financiación recibida: 1.166.250 €.
  3. Referencia: ECO2014-58799-R; Título: Innovación y desempeño en la industria vitivinícola española: un análisis de factores internos y contextuales que afectan a la sostenibilidad de las bodegas; IP: Ana Pérez-Luño Robledo; Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad; Duración: 01/01/2015 - 31/12/2017; Financiación recibida: 20.000 €.
  4. Referencia: SEJ 06392; Título: Innovación del Modelo de Negocio en la Industria Vitivinícola Española; IP: Ana Pérez-Luño Robledo; Entidad financiadora: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía; Duración: 01/01/2011 - 31/12/2015; Financiación recibida: 50.000 €. 
  5. Referencia: ECO2010-21859 (subprograma ECON); Título: Factores de éxito en redes interorganizativas para la innovación; Investigador principal (nombre y apellidos): Carmen Cabello Medina; Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación; Duración: 01/01/2011-31/12/2015; Financiación recibida (en euros): 70.785. 

 

Becas, ayudas y premios 2015-2020

Beneficiaria de Beca de Estancias de movilidad de profesores e investigadores seniors en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación, incluido el Programa Salvador de Madariaga 2019.

XXXIII AEDEM Annual Meeting (2020): Ponencia premiada como mejor artículo científico “Innovación en Valor” con co-autoría M. Pradana y M. Fuentes Blasco.

Yu, W., Wiklund, J. & Pérez-Luño, A. ADHD Symptoms, Entrepreneurial Orientation (EO) and Firm Performance", nominado como mejor artículo en el 2018 Academy of Management Meeting. Chicago, Agosto, 2018. 

Mención de Excelencia Docente, con premio, Universidad Pablo de Olavide, 2017 (DOCENTIA).

Perez-Luño, A. & Bojica, A.M. WHEN MORE IS LESS: THE MODERATING ROLE OF CROSS-FUNCTIONAL INTEGRATION AND ORGANIZATIONAL KNOWLEDGE COMPLEXITY ON PRODUCT INNOVATION PERFORMANCE. XXVI Congreso de ACEDE, Vigo, Junio, 2016. Nominado como mejor comunicación oral del congreso.

Estancias 2012-2018

Estancia postdoctoral financiada con Beca Salvador de Madariaga (febrero- julio, 2020)

Estancia postdoctoral en New Jersey Institute of Technology donde además impartió clases remuneradas en grado y Master (mayo-agosto, 2016). Estancia de investigación y Contratada

Revisor de Revistas

Journal of Business Venturing, Journal of Business Research, European Management Journal, Technology Analysis and Strategic Management, Review of Managerial Science, Total Quality Management, entre otras.

Su línea de investigación prioritaria actual se centra en variables como la innovación, la creación de conocimiento, la creatividad y aspectos relacionados con el individuo como su personalidad, bienestar y trastornos mentales. También está comenzando una línea de investigación sobre género. Fruto de ello, ha presentado, entre otros, los artículos a congresos (en vías de ser enviados a revistas o en proceso de revisión en ellas):

Martín-Hidalgo, F., Herrero, I & Pérez-Luño, A. HUMAN CAPITAL IN FAMILY FIRMS: DO THEY LEAD TO HIGHER PERFORMANCE? ACEDE 2019. La Coruña, España. Junio 2019

Pérez-Luño, A., Aguilar, R. & Muñoz F. THE YIN AND YAN OF CREATIVITY: GENDER, PERSONALITY AND TEAM-MEMBER EXCHANGE DIFFERENCES. ACEDE 2019. La Coruña, España. Junio 2019

Pérez-Luño, A., Aguilar, R. & Stephan, U. Female doesn’t need the group to be creative: Gender, Personality and Team Member Exchange for Creativity. WAPP 2019 (vietnam, abril 2019)

Pérez-Luño, A., Aguilar, R. & Stephan, U. Well being, success, motivation and personality? Are they all related in Spanish Students? WAPP 2019 (vietnam, abril 2019)

Yu, W., Wiklund, J. & Pérez-Luño, A. THE MEDIATOR ROLE OF ENTREPRENEURIAL ORIENTATION (EO) BETWEEN ADHD SYMPTOMS AND FIRM PERFORMANCE. XXVIII Congreso ACEDE 2018. Valladolid, España. Junio 2018

Fuentes-Blasco, M., Sierra-Garcia, L. & Pérez-Luño, A. Does CSR Improves the Performance of Martet Oriented Innovative Small and Medium Wineries? SMS 38th Annual Conference. París, Francia. Septiembre 2018