Dorada al horno con patatas panaderas y pimiento rojo
¡Hola! Hoy os traigo una forma clásica de consumir pescado, tal y como lo cocina mi abuela.
Se trata de un plato sabroso y delicioso que te permitirá obtener el plato de Harvard en un único plato, aunque quizás para tener una mayor cantidad de verduras se puede acompañar con ensalada, por ejemplo.
Dificultad: baja. Comensales: 2 personas. Tiempo: 90 minutos.
INGREDIENTES:

- 600g de dorada.
- 250g de patatas.
- 200g de pimiento rojo.
- 150mL de vino blanco.
- 128g de cebolla.
- 50g de limón.
- 15g de rodaja de limón (1 rodaja).
- 8g de diente de ajo (2 dientes).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra.
- Sal.
UTENSILIOS:
- Fuente de horno.
- Plato.
- Tazón.
- Vaso.
- Cuchillo.
PROCEDIMIENTO:
- Se precalienta el horno* a 200ºC durante 15 minutos aproximadamente.
- Se pelan las patatas, se lavan y se cortan en láminas finas para obtener patatas panaderas.
- Se corta la cebolla en juliana** y se pica los ajos.
- Se corta el pimiento rojo en tiras.
- Se coloca las patatas en una fuente de horno de forma distribuida y se añade aceite de oliva virgen extra por todo el recipiente.
- A la fuente del horno se adiciona la cebolla, los ajos y las tiras de pimiento sobre las patatas.
- Se vierte en la fuente 75mL de vino, se añade sal y pimienta al gusto.
- Se introduce la bandeja en el horno* a 200ºC durante unos 35 minutos hasta que las patatas se vayan poniendo tiernas.
- Se limpia el pescado eliminando las tripas*** para luego salpimentar al gusto.
- Se exprime medio limón y en un tazón se mezcla con los 75mL de vino.
- Se adiciona un poco de la mezcla sobre el interior de la dorada.
- Una vez que sacamos la fuente del horno, se coloca la dorada y se añade el resto de la mezcla realizada y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Colocamos una rodaja de limón sobre el pescado.
- Se introduce la bandeja en el horno* a 200ºC durante unos 35 minutos hasta que la dorada esté hecha.
*El horno se coloca arriba y abajo.
**Se retira la piel de la cebolla y se corta por la mitad sin eliminar los extremos; posteriormente se toma una de las mitades y se coloca la superficie plana hacia abajo para realizar cortes longitudinales y finos con el cuchillo.
***Para que sea más fácil, el pescado se puede comprar ya limpio.

CONSEJOS y CURIOSIDADES:
- Para disminuir el tiempo de cocinado, se puede freír o cocer un poco las patatas e incluso darles unos minutos al microondas antes de introducirlas en el horno, así se reducirá considerablemente el tiempo de horneado ya que las patatas se pondrán tiernas antes.
- Lloramos al cortar la cebolla porque se rompe las células produciendo gas de azufre y una vez que llega al ojo, que contiene agua, se descompone en ácido sulfúrico, por lo que se produce lágrimas con el objetivo de diluir el ácido.
- Hay muchos consejos para cortar la cebolla sin llorar, algunos de ellos son cortarla con la campana extractora encendida, mojar el cuchillo mientras se está cortando, cortar con un cuchillo fino en vez de sierra o congelar la cebolla unos 10 minutos antes.
RESULTADO: al combinar la dorada con las patatas y restos de ingredientes se aprecia una combinación de sabores y textura, mejorándola con respecto al consumo por separado de los ingredientes.

En mi caso no freí las patatas antes de introducirlas en el horno, pero quedaron muy tiernas. Por otro lado, he de decir que, aunque estaba delicioso quizás el sabor a limón era un poco fuerte, por lo que podéis reducir la cantidad de este ingrediente; aunque a muchas personas les gustan un sabor ácido en las comidas.
Espero que hagáis esta clásica receta y os guste.
Buena entrada, bien detallada y con separación de información. Quizás las patatas también se pueden cocer en vez de freír o bien darle unos minutos al microondas. Cómo bien dices para llegar al plato de Harvard quizás haya que meter más verduras. Limpiar y desescamar no es tarea fácil, normalmente los pescado que compramos, aunque sean enteros, ya vienen limpios. Para las escamas hay una herramienta específica, desescamador, que ayuda en el proceso que se hace siempre contra la dirección de la escama. Pero también es cierto que para cocinarlo al horno podemos hacerlo con escamas, ya que estas va a proteger del calor al pescado haciendo que se seque menos.
A seguir cocinando.
Buenas. Sí tienes razón las patatas se pueden hacer de muchos modos diferentes. Asimismo, con respecto al pescado en vez de limpiarlo una misma, se puede comprar en la pescadería ya limpio y es mucho más fácil.
Buenas, ya he corregido la receta para aclarar la duda sobre el pescado y las patatas.