Ceviche salvadoreño

El cebiche, ceviche, sebiche o seviche (todas válidas según la RAE; dependiendo de la zona geográfica) es un plato formado por pescado, marisco o ambos marinados en cítricos y típico de la cultura culinaria de diversos países hispanoamericanos como Perú, Chile, Colombia, Honduras, El Salvador, México, entre otros. En este caso hemos realizado una versión del ceviche que se suele preparar en El Salvador​.

-Nivel de dificultad: Medio-Alto (algunos ingredientes pueden ser complicados de encontrar y requiere tiempo para marinar y enfriar).

-Ingredientes (para 6 personas):

  • 4 Colas de merluza congelada sin piel ni espina (se pueden utilizar otros pescados blancos)
  • 200g de colas de gambón peladas cocidas
  • 200g de gambas peladas cocidas
  • 200g de rejo
  • 4 tomates medianos
  • 1 cebolla morada
  • 1 cebolla blanca
  • 4 limas
  • 1 limón
  • 1 pepino grande
  • 1 puñado de rabanitos (opcional)
  • Cilantro al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Salsa picante (opcional)
  • Salsa inglesa Lea & Perrins/ Worcestershire Sauce (un potenciador)
  • Sal de ajo (o sal “normal”)

*Los pescados y los mariscos se pueden cambiar según preferencias o disponibilidad aunque deben ser congelados previamente.

-Preparación:

  1. Descongelar el pescado y el marisco. Una vez descongelado verificar que está limpio (sin piel ni espinas) y en el caso del gambón y las gambas limpiarlas con un cuchillo para asegurar que no tengan restos negros.
  2. Cortar las cebollas, los tomates, el pepino, los rabanitos y el cilantro en brunoise, intentando que quede lo más uniforme posible porque dará mejor aspecto al ceviche.
  3. Si se quiere quitar el sabor fuerte a la cebolla, se puede remojar en el agua fría del marisco; o en agua con sal; si no, se pone directamente a marinar antes de todas las demás verduras.
  4. Cortar el pescado, se pueden dejar algunas gambas o colas de gambón enteras dependiendo del gusto. Dejar los pescados marinando con el zumo de las limas y el limón durante al menos 2 horas en el frigorífico. Las verduras también se dejan marinando con el zumo.
  5. Pasado el tiempo de marinado se pueden mezclar todos los ingredientes y añadir salsa picante y salsa Perrins al gusto.
  6. Enfriar hasta que se vaya a servir.

-Análisis del resultado:

El resultado del plato ha sido el esperado, una receta fresca para servir como entrante en una cena con amigos o familiares. Además, se puede acompañar de totopos o de patacones y se puede elaborar en gran cantidad y dejar para los días posteriores en la nevera (adquiere incluso más sabor). Personalmente, evoca recuerdos de celebraciones familiares pasadas y por ese motivo buscaba recrearlo.

-Cata y análisis:

Al dar el plato a probar a familiares y amigos, tuvo bastante éxito y les resultó un aperitivo muy atractivo acompañado de nachos (totopos). Algunas opiniones fueron:

-«Es un plato muy fresco y perfecto para el verano.»

-«No soy muy de marisco pero al probarlo con los nachos me ha gustado.»

Preparación y corte de ingredientes

-Sugerencia de presentación:

Al servirlo se puede colocar en un bol o en una copa para que quede más vistoso y se puede acompañar con totopos o patacones de plátano macho.



1 pensamiento sobre “Ceviche salvadoreño”

  • ¡Qué buena pinta tiene este ceviche Mariana! Me ha encantado la combinación de ingredientes; además, eso de marinar con lima y limón tiene que dejarlo súper sabroso. Me lo apunto para probarlo un finde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *