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Directrices para autores/as

Tipo de artículos susceptibles de evaluación. Cualquier artículo inédito (y que no esté siendo evaluado por ninguna otra Revista) que trate sobre técnicas matemáticas, estadísticas o econométricas y sus posibles aplicaciones al ámbito económico o empresarial puede ser enviado para su evaluación.
 

Registro de autores. Antes de enviar una propuesta de artículo, al menos uno de los autores del mismo debe registrarse en nuestra página web. Una vez formalizado el registro, el autor podrá acceder a contenido exclusivo. En concreto, podrá enviarnos propuestas de artículos, siguiendo las indicaciones que se le irán dando a lo largo del proceso. Además, los autores registrados podrán comprobar el estado de sus artículos y obtener certificados acreditativos si así lo necesitaran.
 

Idiomas utilizados. Se admiten artículos escritos en español o en inglés. En cualquier caso, el título, el resumen y las palabras clave deberán incluirse en ambos idiomas. En el caso del español, el texto deberá ajustarse a las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua Española; en el caso del inglés, se aceptan los estándares británico, americano y australiano.
 

Formato de los trabajos. Los artículos deben escribirse en formato A4 y es conveniente que las páginas estén numeradas en el centro de la parte inferior de cada página. Se recomienda el uso de letra de tipo Times de entre 11 y 12 puntos.

Los autores deberán escribir los datos para la cabecera del artículo (títulos, autores, afiliaciones, resúmenes, palabras claves y códigos de clasificación MSC 2010 y JEL) en el formulario electrónico. En el manuscrito remitido para su revisión, la primera página numerada debe ser aquella en la que empiece el cuerpo del artículo. Si en el documento se quieren incluir los datos de cabecera, estos deberán aparecer en páginas separadas al cuerpo.   

El artículo puede tener tantas páginas, figuras, tablas, citas, referencias bibliográficas, secciones... como decidan sus autores. La extensión de los artículos no está limitada.

En la mayoría de las cuestiones de estilo, somos flexibles (por ejemplo, admitimos que se hagan las referencias a obras en el texto utilizando el nombre del autor y la fecha o bien el número que se le asigna a dicha obra en un listado al final del artículo), pero es preciso comentar que hay unos mínimos exigibles para elaborar las referencias bibliográficas de un documento científico. De este modo, las obras incluidas deben relacionarse en algún orden claro (normalmente, se recomienda el orden alfabético del primer autor, aunque hay quien prefiere el orden de aparición en el texto) y la bibliografía debe tener un formato homogéneo, aunque pueden usarse distintas formas de cita para los distintos tipos de documentos; es decir, que se puede usar un formato para los libros referenciados y otro para los artículos o las tesis, por ejemplo. En cualquier caso, suele ser apropiado usar raya (y no guión) para separar la página inicial y la final de un artículo referenciado (esto es, usar 123—145 en lugar de 123-145). En el resto de cuestiones de estilo, formato, aspecto y demás, sugerimos que los autores comprueben lo que se suele hacer en documentos similares. El objetivo final es que el documento sea legible y agradable.

El manuscrito podrá ser escrito en el formato y siguiendo la estructura que cada autor considere más adecuado, permitiéndose el empleo de cualquier procesador de texto, siempre que el manuscrito se envíe en formato PDF. Se recomienda el envío también de los archivos .tex (si fue escrito en LaTeX) o .doc (si fue escrito en Microsoft Word).

Los editores se encargarán de que las primeras páginas (correspondientes a la cabecera del artículo) tengan un mismo formato, pero los editores no se responsabilizan del contenido de los artículos ni de las opiniones que se viertan en ellos.  
 

Política de plagio. Consúltese la política de plagio en la sección relativa a Políticas de la Revista.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni está siendo evaluada por otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato PDF. Si se están enviando los archivos fuente TeX o DOC, el archivo remitido es un archivo RAR o ZIP que incluye tanto los archivos fuente como el artículo en formato PDF.
 

Aviso de derechos de autor/a

El envío de un manuscrito a la Revista supone que el trabajo no ha sido publicado anteriormente (excepto en la forma de un abstract o como parte de una tesis), que no está bajo consideración para su publicación en ninguna otra revista o editorial y que, en caso de aceptación, los autores están conforme con la transferencia automática del copyright a la Revista para su publicación y difusión. Los autores retendrán los derechos de autor para usar y compartir su artículo con un uso personal, institucional o con fines docentes; igualmente retiene los derechos de patente, de marca registrada (en caso de que sean aplicables) o derechos morales de autor (incluyendo los datos de investigación). 

Los artículos publicados en la Revista están sujetos a la licencia Creative Commons CC-BY-SA de tipo Reconocimiento-CompartirIgual. Se permite el uso comercial de la obra, reconociendo su autoría, y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Hasta el volumen 21 se ha estado empleando la versión de licencia CC-BY-SA 3.0 ES y se ha comenzado a usar la versión CC-BY-SA 4.0 desde el volumen 22.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.