Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni está siendo evaluada por otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato WORD y PDF. Si se están enviando los archivos fuente TeX o DOC, el archivo remitido es un archivo RAR o ZIP que incluye tanto los archivos fuente como el artículo en formato WORD y PDF.
  • Los artículos deben seguir las Directrices marcadas a los autores, en cuanto al número de palabras máximo, tipo de letra, separación entre párrafos...
  • Los/as autores/as deben incluir el ORCID personal, la clasificación JEL, los códigos MSC2020 y la fuente de financiación (si existe).
  • Las citas que aparecen en el texto están recogidas en la sección de Referencias, siguiendo estrictamente las normas APA.

Directrices para autores/as

Tipo de artículos susceptibles de evaluación. Cualquier artículo inédito (y que no esté siendo evaluado por ninguna otra Revista) que trate sobre técnicas matemáticas, estadísticas o econométricas y sus posibles aplicaciones al ámbito económico o empresarial puede ser enviado para su evaluación.
 

Registro de autores. Antes de enviar una propuesta de artículo, al menos uno de los autores del mismo debe registrarse en nuestra página web. Una vez formalizado el registro, el autor podrá acceder a contenido exclusivo. En concreto, podrá enviarnos propuestas de artículos, siguiendo las indicaciones que se le irán dando a lo largo del proceso. Además, los autores registrados podrán comprobar el estado de sus artículos y obtener certificados acreditativos si así lo necesitaran.
 

Idiomas utilizados. Se admiten artículos escritos en español o en inglés. En cualquier caso, el título, el resumen y las palabras clave deberán incluirse en ambos idiomas. En el caso del español, el texto deberá ajustarse a las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua Española; en el caso del inglés, se aceptan los estándares británico, americano y australiano.
 

Formato de los trabajos. Los artículos deben escribirse en formato A4 y es conveniente que las páginas estén numeradas en el centro de la parte inferior de cada página. Se recomienda el uso de letra de tipo Times New Roman: de tamaño 10 para Tablas, Gráficos y Figuras, de tamaño 11 para el texto y de tamaño 12 en los epígrafes. Los márgenes serán el Superior e Inferior de 2.5 y el Derecho e Izquierdo de 3. Los párrafos deben ser con Interlineado Sencillo y con Espaciado anterior 0 y posterior 12.

Los autores deberán escribir los datos para la cabecera del artículo (títulos, autores, afiliaciones, ORCID, resúmenes, palabras claves y códigos de clasificación MSC 2010 y JEL) en el formulario electrónico. En el manuscrito remitido para su revisión, la primera página numerada debe ser aquella en la que empiece el cuerpo del artículo. Si en el documento se quieren incluir los datos de cabecera, estos deberán aparecer en páginas separadas del cuerpo.   

La extensión de los artículos estará comprendida entre las 8.000 y las 12.000 palabras, incluidas las referencias y anexos. Y la extensión del resumen será inferior a 250 palabras.

En cuanto a las referencias bibliográficas seguirán las Normas APA (www.apastyle.org), tanto al citarse en el texto como en el apartado final. Asimismo, deben seguir las normas APA en las Tablas, Figuras y Gráficos. En un apartado final deben aparecer, por orden alfabético, las referencias bibliográficas que hayan sido citadas en el texto, separadas por una línea en blanco.

El manuscrito podrá ser escrito en el formato y siguiendo la estructura que cada autor considere más adecuado, permitiéndose el empleo de cualquier procesador de texto, siempre que el manuscrito se envíe en formato PDF y Word.

Los editores se encargarán de la maquetación de los trabajos aceptados, pero los editores no se responsabilizan del contenido de los artículos ni de las opiniones que se viertan en ellos.  

Contribución de los autores. Los autores (en caso de coautoría) deben indicar el nivel de contribución en cada una de las fases tanto de la investigación como de la redacción de la contribución. Para ello se recomienda seguir la taxonomía CRediT https://casrai.org/credit/

Financiación.  Los autores deben declarar la financiación recibida para su investigación mediante la indicación de la agencia financiadora, programa y código de concesión.

Política de plagio. Todo artículo enviado a la Revista debe superar un proceso de revisión de plagio. Esta revisión es llevada a cabo por el equipo editorial con software antiplagio (SafeAssign...) previamente a la remisión del artículo a los evaluadores. La detección de plagio en un artículo remitido a la Revista para su evaluación supondrá el rechazo automático del mismo.

Los autores del artículo serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumple con los requisitos de ser original e inédita.

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso Revistas UPO es la revista Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que la Universidad Pablo de Olavide actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la Universidad Pablo de Olavide, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la Universidad Pablo de Olavide, sita en Ctra. de Utrera, km. 1 41013, Sevilla (ES), o bien solicitándolo por email a la dirección deleg.protecciondedatos@upo.es, acompañando acreditación de su identidad.

Puede consultar el aviso legal y la política de privacidad de la Universidad Pablo de Olavide pulsando aquí