Concepción de un procedimiento para la planificación y control de la producción haciendo uso de herramientas matemáticas

Autores/as

  • Amelia Tamayo García Instituto Superior Politécnico “Jose Antonio Echeverría" La Habana (Cuba)
  • Idalianys Urquiola García Instituto Superior Politécnico “Jose Antonio Echeverría" La Habana (Cuba)

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2208

Palabras clave:

Sistemas de producción, planificación de la producción, herramientas matemáticas, horizontes de planificación, production systems, planning and control of production, mathematical tools, horizons of planning

Resumen

Las empresas manufactureras requieren de cambios radicales para lograr la cantidad y calidad requerida de sus producciones y responder a las necesidades del mercado con rapidez, siendo imprescindible para ello una correcta selección del sistema de planificación y control de la producción. La aplicación práctica de una u otra herramienta depende de la clasificación del sistema productivo. Los autores no conocen que exista en la actualidad un procedimiento que permita la selección de la herramienta matemática de planificación y control más correcta para aplicarla en una determinada empresa manufacturera. El procedimiento propuesto en este artículo permite a las empresas identificar y seleccionar la herramienta matemática que más se ajuste a sus necesidades, propiciando un mayor enfoque al cliente, un aumento del nivel de gestión de la producción, un incremento del nivel de gestión de la empresa y un empleo más eficiente de los recursos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragonés, B.P. (2003) “Técnicas de ayuda a la toma de decisiones en proyectos”, Documento de trabajo, Departamento de Proyectos, Universidad Politécnica de Valencia, 30 p.

Crespo, T.F.; García, J.M.V. (1996) “Sistemas de planificación y control de la fabricación: Análisis Comparativo”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 2: 101–124.

Dante, O.; Corominas, A.; Lusa, A.; Martínez, C. (2008) “Modelo de planificación agregada de la producción, la plantilla, el tiempo de trabajo y la tesorería”, II International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, XII Congreso de Ingeniería de Organización, 2.

Fuente, D. (2006) “Planificación de la Producción”, Documento de Trabajo: Introducción a la Planificación de la Producción. Departamento de Ingenieros Industriales, 132 p.

Garza, R.R.; González, C.S. (2004) “Modelo matemático para la planificación de la producción en la cadena de suministro”, Revista de Ingeniería Industrial, 25: 26–29.

Gutiérrez, M., Rivera, F.A.; Durán, A.; Sastrón, F. (2012) “Paralelismo entre la teoría transformación-flujo-valor (TFV) y los tipos de fabricación”, D-O, 4: 31–38.

Hernández, S.G.; Téllez, S.B. (2000) “Planeación y control de la producción”, Documento de clase: Sistemas para determinar los volúmenes óptimos de producción e inventarios mediante el uso de modelos, métodos y reglas en cualquier sistema de producción.

Jacobs, F.R.; Weston, F.C. (2007) “Enterprise resource planning (ERP) –A brief history”, Journal of Operations Management, 25: 357–363.

Marín, F.; Delgado, J. (2000) “Las técnicas justo a tiempo y su repercusión en los sistemas de producción”, Economía Industrial, 1: 35–41.

Mora, A.B.; Tobar, J.L.; Soto, J.M. (2012) “Comparación y análisis de algunos sistemas de control de la producción tipo pull, mediante simulación”, Scientia et Technica, 51: 100–106.

Mula, J.B.; Poler R.E.; Cruz, F.E. (2002) “Modelos y métodos para la planificación de la producción de la cadena de suministro bajo incertidumbre: una introducción al estado del arte”, II Conferencia de Ingeniería de Organización, 2: 447–456.

Mula, J.B.; Poler, R.E.; García, J.P. (2004) “Aplicaciones de la teoría de los conjuntos difusos en la planificación de la producción: un estudio de la literatura”, VIII Congreso de Ingeniería de Organización, 101–110.

Mula, J.B.; Poler, R.E.; García, J.P. (2005) “Evaluación de sistemas para la planificación y control de la producción”, Información Tecnológica, 17: 19–34.

Ortiz-Araya, V.; Albornozo, V.M.; Bravo, D. (2012) “Determinación de un plan maestro de producción a nivel táctico para una cadena de suministro industrial utilizando una metodología de planificación jerarquizada”, Revista de Ingeniería Industrial, 12.

Rodríguez, P.L.G.; Framiñán, J.M.; Ruiz-Usano, R. (2002) “Control de la producción mediante un sistema con inventario en proceso constante: CONWIP. Estado de la cuestión”, II Conferencia de Ingeniería de Organización, 2: 457–465.

Tamayo, A.G. (2012) “Diagnóstico y clasificación de sistemas de producción. Aplicación en Laboratorios NOVATEC”, Trabajo de Diploma, Ingeniería Industrial, Cujae.

Turgay, S.; Kubat, C.; Taskin, H. (2007) “Modelling and simulation of MRP II activities in multi agent systems”, Production Planning & Control, 18: 25–34.

Urquiola, G.I. (2014) “Diseño de un procedimiento para la planificación y control de la producción. Aplicación en la fábrica de helados Nestlé”, Tranajo de Diploma, Ingeniería Industrial, Cujae.

Descargas

Publicado

2016-11-04

Cómo citar

Tamayo García, A., & Urquiola García, I. (2016). Concepción de un procedimiento para la planificación y control de la producción haciendo uso de herramientas matemáticas . Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 18, Páginas 130 a 145. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2208

Número

Sección

Artículos