Metodología para elaborar leyes de posibilidad de retirada del cliente: una aplicación al sector del vestido
DOI:
https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2343Palabras clave:
incertidumbre, números borrosos, subconjunto aleatorio borroso, duración del cliente, distancia de Hamming, método heurístico, uncertainty, fuzzy numbers, fuzzy random subset, customer permanence, Hamming distance, heuristic methodResumen
El presente documento pone a prueba en el sector del vestido en el centro del país, una metodología basada en la teoría de la incertidumbre y los subconjuntos borrosos para construir leyes de posibilidad de retirada del cliente con la empresa, con tan sólo la opinión subjetiva de expertos. La aportación del presente trabajo permite obtener un camino alternativo cuando no es posible contar con la información requerida por los modelos identificados en la literatura basados en principios derivados de las leyes del azar, incluso métodos heurísticos. Los resultados muestran la utilidad de los conceptos borrosos en un problema donde la incertidumbre en relación a la permanencia del cliente se hace evidente, permitiendo obtener un elemento necesario (tiempo), cuando se requiera medir el valor económico del cliente (Customer Lifetime Value: CLV) en el campo de la incertidumbre.
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