Un modelo hedónico para los alquileres turísticos en la ciudad de Sevilla
DOI:
https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4043Palabras clave:
alquileres turísticos, apartamentos turísticos, viviendas con fines turísticos, método de precios hedónicos, SevillaResumen
El auge de los nuevos tipos de alojamiento denominados alquileres turísticos (apartamentos turísticos y viviendas con fines turísticos) experimentado en los últimos años a nivel mundial, gracias a la expansión de Internet y las redes P2P, despierta el interés por el análisis de estas nuevas fórmulas de estancia. El objetivo de este estudio es la elaboración de un modelo a través del método de precios hedónicos (MPH) que establezca cuáles son las variables fundamentales en la determinación del valor diario de la estancia en alquileres turísticos. Dicha metodología, ha sido ampliamente usada en valoración inmobiliaria y determinación del precio en alojamientos turísticos (mayoritariamente hoteles), aunque se encuentran pocos trabajos en lo que respecta a su uso para valoración de alquileres turísticos. A partir de los datos recogidos sobre Sevilla -la mayor ciudad del sur de España- se obtiene un modelo econométrico para valoración de alquileres turísticos en el que destacan como principales variables explicativas del mismo la ubicación del inmueble, el tamaño, el equipamiento, así como el momento del tiempo en que es tomado el precio. Los resultados del presente estudio pueden resultar de interés tanto a propietarios como a potenciales clientes de alquileres turísticos, para conocer si el precio de la estancia está en concordancia con lo que normalmente ofrecería el mercado en esas circunstancias.
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