Un enfoque de Seis Sigma para evaluar la calidad de la educación superior en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.5313Palabras clave:
Seis Sigma, educación superior, analíticas de aprendizaje, mejora continua, calidad educativaResumen
Las instituciones universitarias se enfrentan a retos de competitividad que se enmarcan en las exigencias de la sociedad, los cambios de preferencia de los estudiantes y la evolución tecnológica; esto plantea la necesidad de generar herramientas objetivas para la toma de decisiones que permitan identificar las instituciones que están aportando efectivamente a la formación de profesionales de alto nivel. En el presente trabajo se desarrolla una metodología bajo el enfoque Seis Sigma para medir el desempeño del sistema educativo. Ahora, para evaluar la metodología se utilizan datos del examen colombiano para la evaluación de la calidad en la educación superior para el área de Ingeniería. Los resultados muestran que el nivel sigma del sistema educativo colombiano se encuentra en Z= 2,17 y un rendimiento Y= 75%, lo cual dentro de los criterios establecidos en la investigación es considerado un nivel Aceptable. Como aporte significativo del estudio se presenta una estructura para la evaluación, monitoreo y mejoramiento de la de educación universitaria utilizando el enfoque Seis Sigma. La estructura propuesta es replicable y reproducible a cualquier entorno educativo donde se implementen exámenes estandarizados.
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