Impacto del financiamiento educativo en la movilidad social de graduados universitarios: Un análisis de regresiones discontinuas
DOI:
https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.8105Palabras clave:
Financiamiento educativo, evaluación impacto, regresiones discontinuas difusas, movilidad social, educación superiorResumen
La investigación evaluó el impacto del programa de ayudas económicas en una universidad privada en Venezuela, sobre las variables de resultado de posgrado o movilidad social, como la remuneración en el momento de la graduación y en la actualidad, y la probabilidad de ingresar al mercado laboral. Se utilizó el diseño de regresión difusa para tratamientos múltiples, dado que el programa consiste en la aplicación de descuentos porcentuales en la matrícula, donde el índice de asignación solo muestra la probabilidad de ser tratado, encontrando así individuos beneficiarios a la derecha y a la izquierda del umbral en cada uno de los puntos de corte. Los resultados muestran que existen diferencias en la inserción laboral entre los individuos tratados y no tratados, a favor de los primeros, pero salarios más altos para los no beneficiarios. En cuanto a las estimaciones de las regresiones de regresión difusa tanto para la remuneración en los diferentes puntos del tiempo como para la inserción en el mercado laboral, no es posible identificar un impacto positivo del tratamiento.
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