Hypersexualisation discursive et vaginalisation du discours chez Isabel Franc

Caroline Lepage

Resumen


¿Cuál es la incidencia del genéro en la escritura? Si la pregunta les disgusta a muchos autores, lectores y críticos, para quienes la escritura debe considerarse en sí misma, constituye el meollo de la obra de la española Isabel Franc, desde su primera novela, Entre todas las mujeres, 1992, hasta la última, Elogio del happy end, 2013. Para ella, las formas y los contenidos del texto han de ser, transcribir y mostrar la feminidad en una postura totalmente identitaria y radicalmente militante, en este caso el lesbianismo, con distintas versiones experimentales en el despliegue de nuevos dispositivos narrativos y discursivos (principalmente mediante una práctica muy particular de los juegos intertextuales). El objetivo es desestabilizar las habituales coordenadas del punto de observación/y de enunciación para poner la realidad al revés, completamente feminizada (incluso en el uso generalizado del femenino genérico) y, más precisamente aún, lesbianizada, e imponer así otras miradas sobre el orden establecido. Tras haber establecido las bases ideológicas y «teóricas» en las que se asienta Franc y los contornos de su proyecto literario, este artículo se interesa por las diferentes fases de su recorrido, sigue todo un proceso de deconstrucciones y construcciones en la recuperación y reapropriación de modelos intelectuales, espirituales y culturales, entre muchos otros, de la España de la segunda mitad del siglo XX… El resultado de este estudio sistemático de la obra novelesca completa de la autora permite medir su verdadero alcance transgresivo, y también sus límites –su dimensión revolucionaria es, al fin y al cabo, y a pesar de todo, bastante reducida en la medida en que más allá de la «estricta» temática lésbica no abarca ni cuestiona los demás parametros de la formación/sedimentación identitaria ; con, sobre todo, una esquematización que no sabe ir mucho más allá del clásico sistema de dominaciones.

 

 

Summary

 

Does gender affects writing ? Asking this irritates many authors, readers and critics : they are convinced that writing has nothing to do with sex and gender. Still, this question inhabits the core of Isabel Franc (aka Lola Van Guardia)'s work, since her first novel, Entre todas las mujeres (1992), to her last one, Elogio del happy end (2012). To Franc, the text, its forms and contents must be, transcribe and brandish femininity in a statement of radical identity and political activism —that is lesbianism, as it happens, in many sorts of more or less experimental versions according to the use of narrative and discursive plans (above all, by using a very special kind of intertextuality). It aims to change the point of view and put reality upside down by making both characters and grammar feminine, and even lesbian, to force new ways of looking at established order. First, this paper defines the theoretical and ideological basis Franc erects her work on, then the outlines of her work (where she builds her authorself). It studies the different phases of this process, following its constructing and deconstructing by picking up and taking back intellectual, spiritual and cultural ideals of Spain in the second part of the twentieth century. A systematic analysis of Franc's novels allows to fully understand their transgressive impact as well as their limits: their revolutionary extent is ultimately rather small, because past the "sole" lesbian thematic, they don't cover nor question other factors of the creation/sedimentation of one's identity and simplify things so much that they can't be fully free of the classic system of domination.

 


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