Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.

     

  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word o RTF. Sin datos de la autoría ni metadatos de los que se infieran datos personales (propiedades del documento)
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente de tipo Ariel y es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en Directrices para autores.

Directrices para autores/as

PRESENTACIÓN

Se respetan las siguientes normas: el formato del fichero puede ser Word o RTF. No se aceptarán ficheros en formato OpenOffice o PDF.

Es esencial que no aparezca ningún dato personal de la/s autoría/s dentro del documento adjunto. Se recomienda mandar el documento sin metadatos (en word, opciones>borrar información personal)

MANUSCRITO

Todas las contribuciones deben cumplir con las siguientes normas:

1. Título. Debe estar en la misma lengua del artículo e inglés. 

2. Abstract y palabras clave. Se deben incluir resúmenes y título en español e inglés (250 – 300 palabras). Si el idioma de la publicación no es ni el español ni el inglés, deberá además añadirse un resumen en esa otra lengua de publicación. Para los resúmenes, se recomienda seguir el formato IMRyD: introducción, métodos, resultados y conclusiones. Justo debajo del resumen debe aparecer una lista de entre 6 a 10 palabras clave en inglés y castellano.

3. Idioma. Las contribuciones pueden enviarse en cualquiera de las siguientes lenguas de la Unión Europea: español, francés, inglés. Ambigua también publica artículos en catalán.

4. Longitud. Para los artículos, entre 30 000 y 50 000 caracteres con espacios; para las reseñas, entre 2 000 y 10 000 caracteres con espacios.

5. Archivos complementarios. En el caso de que necesite añadir material complementario a su propuesta, debe contactar con la dirección de la revista por correo. En el caso de material audiovisual, se le solcitará los derechos de reproducción. 

Normas tipográficas

1. Fuente, tamaño y tipo de letra:

- Fuente de letra: Arial.

- Tipo de letra: redonda. La negrita sólo se empleará en el título. La cursiva únicamente podrá utilizarse para títulos de libros, revistas o periódicos, obras de arte y palabras extranjeras. No se podrán subrayar palabras ni frases enteras.

- Texto general: 12 pt

- Referencias bibliográficas: 11 pt

- Citas sangradas en el texto: 11 pt

- Notas a pie de página: 10 pt

- Tablas: 10 pt

- Título: 16 pt y negrita (centrado). No debe ir en cursiva ni en mayúscula por completo, salvo cuando lo requiera alguno de los términos que lo compone. Solamente debe ir en mayúscula la primera letra y no puede llevar nota a pie de página.

- Autor/a: 14 pt y negrita (alineado a la derecha, debajo del título).

- Universidad o centro de trabajo: 12 pt en cursiva (alineado a la derecha e inmediatamente debajo del nombre del/a autor/a).

- Correo electrónico del autor: 11 pt (alineado a la derecha, debajo del nombre de la universidad o centro de trabajo).

2. Márgenes. 4 cm. a la izquierda. 3 cm. en el resto.

3. Espaciado interlineal. Será siempre interlineado simple. No agregar espacio entre párrafos del mismo estilo.

4. Formato de párrafo. Los párrafos irán siempre justificados, con sangría estándar de Word (1,25 cm) en la primera línea y espaciado anterior y posterior de 0 pt. Esta norma no se aplicará en el caso de: 1) resumen/abstract, y 2)  las citas superiores a tres líneas (cf. infra).

5. Citas. Todas las citas deben corresponder exactamente con el original y las excepciones han de incluir una explicación. La elipsis dentro de las citas debe indicarse con tres puntos entre corchetes [...]. Las citas de tres líneas o menos deben ir incluidas en el texto, entre comillas y sin cursiva. Se utilizarán las comillas propias de la lengua en que esté redactado el texto. Las citas superiores a tres líneas se sacarán del texto, sin comillas, con sangría doble (de 1,25 cm a la izquierda y de 2 cm a la derecha), en letra de tamaño 11 pts. El formato de párrafo tendrá interlineado sencillo (como todo el trabajo) y un espaciado anterior de 3 pts. y posterior de 6 pts.

6. Divisiones dentro del texto. Si las hubiera, éstas deben colocarse a la izquierda, sin tabulación ni sangría ni punto al final. El apartado de introducción debe ir sin numerar, y a partir del siguiente, en caracteres árabes, empezando por el 1 (seguido de punto y un espacio). Se permite hasta dos niveles (ej., 1.2).

7. Puntuación. En general, debe ser consistente y su función será la de ofrecer claridad al texto. 

8. Notas a pie de página.  Deben reducirse a comentarios realizados por los/as autores/as y nunca deben ser referencias bibliográficas. Se realizarán mediante el comando correspondiente del procesador de textos. Las llamadas a notas han de ir siempre junto a la palabra, antes del signo de puntuación.

9. Referencias bibliográficas.  Deben usarse dos tipos de referencias: en el texto y en una lista de referencias bibliográficas citadas al final del trabajo.

9.1. Referencias entre paréntesis dentro del texto. Los paréntesis deben incluir el apellido del/la autor/a, seguido de un espacio antes del año de publicación, dos puntos y un espacio antes de la página: (Woolf, 1957: 191-25).  Si aparecen más autores: (Woolf, 1957; Gilbert , Gubar, 1985; López, 1991).  Esta información debe colocarse justo después de cada cita o al final de la frase o frases que parafraseen la referencia. La fecha de publicación de la referencia debe ser la que aparezca en la publicación que se esté manejando.

9.2. Lista de libros citados.  Al final del texto, se incluirá una relación de las obras mencionadas en el trabajo. En ningún caso se podrá utilizar esta sección del artículo para establecer una relación bibliográfica general sobre el tema tratado. La sección se titulará Referencias bibliográficas (con título en negrita).

El tamaño de fuente empleado en esta sección será de 11 pts. Las referencias, además, irán ordenadas alfabéticamente por apellidos en mayúsculas y el nombre completo, no usar solamente iniciales. El formato que se seguirá para la cita de las referencias será el de The Chicago Manual  of Style, disponible en la dirección siguiente: http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

Deben fijarse en las indicaciones para "Bibliography entries".

10. Si el trabajo es aceptado y listo para la maquetación todos/as los/as autores/as deberán incluir su ORCID, además del nombre completo, institución y direcci´ón electrónica. En caso de duda, puede consultar la siguiente guía: guiasbib.upo.es/orcid

11. Se recomienda a los/as autores/as hacer uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, incluyendo en la bibliografía los nombres completos de los/as investigadores/as. En lo relativo a la redacción de la contribución, se aconseja consultar la siguiente Guía para un uso no sexista de la lengua, del CSIC.

 

PROCESO EDITORIAL

El procedimiento de la revista

A. Desde su perfil, pulse en "envío" y preste atención a las normas de obligado cumplimiento y los consentimientos legales.

B. Podrá subir el documento central de su investigación como "texto del artículo". Recuerde que este texto se enviará a revisar y debe estar anonimizado tanto en metadatos como en el encabezado. Puede adjuntar otro material en las siguientes pestañas.

C. Contribución de las autorías: En caso de coautoría, deben indicar el nivel de contribución en cada una de las fases tanto de la investigación como de la redacción. Para ello se recomienda seguir la taxonomía CRediT https://casrai.org/credit/

D. Introduzca los datos solicitados y obligatorios: título, resumen, otras firmas, palabras clave (separados por "intro"), y en "citas", incluya su bibiografía completa con una línea blanca de separación

E. En Financiación: Las autorías deben declarar, en su caso, si existe soporte o financiación pública o privada de la investigación indicando la agencia financiadora, programa y código de concesión.    

Los artículos serán sometidos a dos evaluaciones externas (sistema doble ciego), absteniéndose en el debate y designación quienes ostenten relaciones académicas y de parentesco en aras de la mayor imparcialidad y objetividad. 

En esta evaluación, los artículos deben obtener dos informes positivos para su publicación. En el caso de discrepancia entre los dos informes se acudirá a un tercer informe arbitral. Los artículos pueden ser aceptados definitivamente o provisionalmente y condicionados a que los autores/as revisen sus artículos incorporando las objeciones y sugerencias de las evaluaciones. Seguidamente serán examinados de nuevo y podrán ser aceptados definitivamente.

El Equipo Editorial de la revista se reserva el derecho de aceptación tras las revisiones y arbitraje (si fuera necesario) y resolverá motivadamente la aceptación o no del artículo para su publicación. Los informes concluyen con una de estas recomendaciones: a) No publicable, b) Publicable con severas modificaciones, c) Publicable con leves modificaciones, d) Publicable. 

 

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso Revistas UPO es la revista Ambigua: revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Ambigua: revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que la Universidad Pablo de Olavide actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la Universidad Pablo de Olavide, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la Universidad Pablo de Olavide, sita en Ctra. de Utrera, km. 1 41013, Sevilla (ES), o bien solicitándolo por email a la dirección deleg.protecciondedatos@upo.es, acompañando acreditación de su identidad.

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