Avisos

CALL FOR PAPERS: Espacios: naturaleza, poder y género

En occidente, desde antes del mundo clásico hasta nuestros días, la percepción sobre la naturaleza en relación con el ser humano ha sufrido diferentes etapas. Se parte desde una cosmogonía de base mitológica y épica, entre la mujer y la naturaleza, y que en su negación nos hace llegar al divorcio actual que hemos denominado cambio climático durante la última década, si bien desde que la metrópoli sufre este fenómeno global directamente, ha devenido emergencia. 

La hipótesis que planteó Carolyn Merchant en “La muerte de la Naturaleza” (1980, 1985; 2020)[i] es que el punto de inflexión sucedió tras el bucólico Renacimiento, cuando aún la ética y la autocorrección estaban ligadas al geo-cosmos. La Ilustración y sus pensadores varones se identificaron en oposición a los axiomas neoclásicos, también negando a la mujer-naturaleza-cultura, desplazándolas no sólo del espacio público, encarceladas en conventos o cocinas,  sino también del no-espacio (utopía), privadas de la imaginación, proyecciones e ingenierías. Esos enfoques nos llevaron al escenario en el que la Revolución Científica planteó la conceptualización binaria básica de nuestras sociedades: mecánicas u orgánicas… con una clara consecuencia. Ahora, en el umbral post-modernista hablamos de Antropoceno, donde la relación entre el ambiente y el espacio se renueva como un milieu donde el ser humano se (re)descubre y se (auto)define. Esto requiere ser interpretado desde la complejidad del mundo en que se desenvuelve como apunta Edgar Morin.

 

Este número 8 de la Revista ofrece una oportunidad para  abordar el (des)conocimiento ambiental con un triple eje: espacios, poder y género. Se invita a la comunidad investigadora a presentar propuestas, en español, catalán, inglés o francés que estudien, desde el análisis literario, filosófico, humanístico, científico, antropológico y sociológico… (e interdisciplinar) los siguientes temas:

 

-espacios naturales y género

-ecofeminismo

-naturaleza y/o (medio) ambiente

-espacios y poder

-cambio climático y género

-espacios urbanos vs.  espacios naturales

-utopías y distopías naturales y culturales

-globalización y naturaleza

-endemias, epidemias, pandemias, cuarentenas y género

-otra temática relacionada

Aquellas personas interesadas en la temática de este número o en cualquier otro aspecto enmarcado en los estudios de género y los estudios culturales pueden mandar su artículo al equipo editorial antes del 1 de junio de 2021. Los artículos deberán cumplir con las normas para autoras/es, enviarse por medio del sistema de envíos en línea y de acuerdo con la plantilla disponible en la plataforma de la revista:  http://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua

Equipo editorial número 8: Sergio Marín, Verónica Pacheco y Amalia Vahí.

[i] que nos llega traducida al español en 2020 por Maria Antònia Martì Escayol, UAB.