Autonomía y 'nombramiento' de representantes a reuniones generales en tiempos de autonomismo en el Río de la Plata (1810-1811). La ciudad de San Miguel de Tucumán y su diputado a la Junta Grande.

Autores/as

  • Gabriela Paula Lupiañez Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Soberanía, derechos de los pueblos, pueblo, diputados, autonomismo

Resumen

El propósito de este trabajo es comprender el modo en que los habitantes de una ciudad subordinada del virreinato del Río de la Plata entendían y practicaban la autonomía en relación con el gobierno revolucionario con sede en Buenos Aires y con las autoridades peninsulares en tiempos de ejercicio de la soberanía de hecho. Con ese fin se reconstruye el itinerario de la representación política de San Miguel de Tucumán en la Junta Grande. Se postula que el pueblo de Tucumán entendió la autonomía atendiendo a diversas opciones que no fueron suficientemente subrayadas por la historiografía.

 

This paper aims to show the way that a small and subordinated city located to the northwest of the viceroyalty of the River Plate understood the ‘autonomy’ between 1810-11. Being part of the Spanish monarchy, San Miguel de Tucumán had to find a way to overcome the crisis of this monarchy by the time that sovereignty was in fact exercised by the revolutionary government and the peoples of the viceroyalty of the River Plate. The city dealt with more than one way of thinking about its relationships. That was not underlined enough by a historiography that emphasized the capital city prevalence as well as Tucuman´s subordination to Buenos Aires. To support this statement this research followed the representative itinerary at the Junta Grande.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Paula Lupiañez, Universidad Nacional de Tucumán

jefe de Trabajos Prácticos en Historia COntemporánea 

Dpto. Historia -Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Licenciada en Historia (UNT). MAgister en Historia del Mundo Hispánico. Estudios de Postgrado en CSIC(Madrid) y FLACSO (Bs. As/Arg.)

Descargas

Publicado

2015-05-18

Cómo citar

Lupiañez, G. P. (2015). Autonomía y ’nombramiento’ de representantes a reuniones generales en tiempos de autonomismo en el Río de la Plata (1810-1811). La ciudad de San Miguel de Tucumán y su diputado a la Junta Grande. Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, 92–122. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/1360