La Prensa y el Impacto de las Cortes de Cádiz en el Perú

Autores/as

  • Daniel Morán Universidad de Buenos Aires
  • María Aguirre Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Perú, independencia, Cortes de Cádiz, Constitución liberal, prensa, discurso político

Resumen

Las independencias en Iberoamérica y particularmente la coyuntura de las Cortes de Cádiz han marcado profundamente el proceso revolucionario y la configuración política de las actuales naciones hispanoamericanas. El virreinato peruano vivió durante aquel contexto de cambios una profusión de impresos que pusieron en evidencia la importancia de la difusión de la información y su lectura en la convulsionada vida política peruana. Ésta investigación busca explicar, a través del análisis de la prensa y otros impresos, el impacto que las reformas de las Cortes ocasionaron en el Perú y la imagen que la prensa construyó de aquel proceso.

 

Independence in Latin America and particularly the situation of the Cortes of Cádiz have deeply marked the revolutionary process and the political configuration of the current Latin American Nations. The Peruvian Viceroyalty lived during that context of changes a vast profusion of forms that put in evidence the importance of the dissemination of information and reading in the tumultuous Peruvian political life. This research seeks to explain, through the analysis of the press and other printed material, the impact of the reforms in Peru and the image that the press built from the process.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Morán, Universidad de Buenos Aires

Candidato a doctor en Historia en la Universidad de Buenos Aires y becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Es autor de libros como Prensa Política y educación popular en la independencia de América Latina (2015); La revolución del impreso. La prensa y el lenguaje político en la independencia (2014) o La plebe en armas. La participación popular en las guerras de independencia (2013). Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2008), en la maestría de educación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (2013), becario Roberto Carri de posgrado en Argentina (2009-2010), y es actualmente catedrático en la Universidad de Ciencias y Humanidades, Perú.

María Aguirre, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Historiadora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coautora de libros como La plebe en armas. La participación popular en las guerras de independencia (2013), Prensa Política y educación popular en la independencia de América Latina (2015). Se ha desempeñado como Auxiliar de Archivos en el Archivo Arzobispal de Lima, Defensoría del Pueblo y la ONPE.

Descargas

Publicado

2015-05-18

Cómo citar

Morán, D., & Aguirre, M. (2015). La Prensa y el Impacto de las Cortes de Cádiz en el Perú. Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, 56–91. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/1401