Vigencia Política de José Martí

  • María Luisa Laviana Cuetos Escuela de Estudios Hispano Americanos - CSIC
Palabras clave: José Martí, Independencia de Cuba, Pensamiento ético

Resumen

Semblanza del escritor y político cubano José Martí (1853-1895), con especial atención a la vigencia de su pensamiento ético, base de su permanente actualidad. Martí fue el organizador y líder de la última guerra americana contra el colonialismo europeo clásico, pero el sentido profundo que dio a esa lucha la convirtió en una verdadera guerra de liberación nacional: el primer movimiento concreto contra el imperialismo. Entre los rasgos más originales del pensamiento martiano están: la proclamación de la igualdad de razas; la búsqueda de la superación de las diferencias de clase mediante el equilibrio de las fuerzas sociales; la reivindicación de la solidaridad hacia los humildes como un deber; la predicación de una “guerra sin odios”, que debía ser obra del pueblo y no de líderes; la comprensión y definición de Nuestra América; la insistencia en la necesidad de una descolonización cultural latinoamericana; y el antiimperialismo.

 

This paper is a sketch of the Cuban writer and politician José Martí (1853-1895), with special attention to the validity of his ethical thinking, which is the basis of his permanent relevance. Martí was the organizer and leader of the last American war against European colonialism, but the deep commitment he made to that struggle turned it into a war of national liberation, the first concrete movement against imperialism. Among the most original features of Martí’s thought are the proclamation of the equality of races; the search for overcoming class differences through the balance of social forces; solidarity with the poor being considered a duty; the preaching of a “war without hates” that must be the work of the people, its leaders; the comprehension and definition of Our America; the insistence on the need, throughout Latin America, of cultural decolonization; and an anti-imperialistic stance.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Luisa Laviana Cuetos, Escuela de Estudios Hispano Americanos - CSIC
Doctora en Historia de América (Universidad de Sevilla, 1983), es investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y trabaja en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla (EEHA). Especializada en la historia latinoamericana durante la época colonial --en particular en la historia social y económica de la costa ecuatoriana--, así como en el estudio y difusión de la obra martiana, aspecto en el que ha publicado la biografía José Martí, la libertad de Cuba, una Antología del pensamiento martiano, y varios artículos en revistas especializadas y obras colectivas. A propuesta del Centro de Estudios Martianos de La Habana, el Ministerio de Cultura de Cuba le concedió la Distinción Por la Cultura Nacional.
Publicado
2015-09-22
Sección
Artículos