Manuel de Falla y Leopoldo Torres Balbás. Evocación y restauración de la Alhambra
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6419Palabras clave:
Estética musical, Arquitectura, Restauración, Evocación, Manuel de Falla, Leopoldo Torres BalbásResumen
A partir de la relación personal y de amistad entre el músico Manuel de Falla y el arquitecto Leopoldo Torres Balbás, se ponen en relación en este artículo sus ideas estéticas y fuentes de inspiración, que tienen en común su amor por la Alhambra y la renovación cultural de la España de los años 20 y 30 del siglo XX. El estudio de sus obras de madurez, como el Concierto y Psyché y la restauración del Peinador de la Reina de la Alhambra, establece los nexos de unión entre dos artes que tienen en común su vinculación al espacio y al tiempo. Tras la guerra civil el proceso creativo quedó interrumpido en ambos.
Descargas
Citas
Fuentes documentales
Archivo General de la Administración (AGA). Alcalá de Henares. Fondos: Justicia. Responsabilidades Políticas.
Archivo de la Fundación Manuel de Falla (AMdF). Granada. Fondos: Correspondencia.
Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife (APAG_LTB). Granada. Fondos: Legado Torres Balbás.
Fuentes bibliográficas
Arnau Amo, Joaquín. Música e historia. Los fundamentos de la música occidental. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 1987.
Bartolomé Cossío, Manuel. “Elogio del arte popular.” Arquitectura, no. 33 (1922): 1-2.
Esteban Chapapría, Julián. Leopoldo Torres Balbás. Un largo viaje con la Alhambra en el corazón. Valencia: Pentagraf, 2012.
Falla, Manuel de. Escritos sobre Música y Músicos. Madrid: Espasa-Calpe, 1972.
Falla, Manuel de. “Claude Debussy y España.” Revue Musicale (1920): 69-76.
Falla, Manuel de. “Introducción a la música nueva.” Revista Musical Hispanoamericana (1916): 30-44.
García Gómez, Emilio. Silla del Moro y nuevas escenas andaluzas. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1954.
García-Villaraco, Teresa Cascudo. “Un arte mágico de evocación: La música nueva según Manuel de Falla.” BROCAR: Cuadernos de investigación histórica, no. 37 (2013): 167-181. https://doi.org/10.18172/brocar.2544.
Martínez Sierra, María. Gregorio y yo. Medio siglo de colaboración. Valencia: Pre-Textos, 2000.
Nommick, Ivan. “El influjo de Felip Pedrell en la obra y el pensamiento de Manuel de Falla.” Recerca Musicològica, 14-15 (2004-2005): 289-300.
Nommick, Ivan. “Manuel de Falla y la Alhambra medio siglo de fascinación.” En Manuel de Falla y la Alhambra, coordinado por Elena García de Paredes y Carmen Yusty, 71-97. Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife, 2005. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo nombre, organizada y presentada en el Palacio de Carlos V del Conjunto Monumental de la Alhambra en Granada, 20 de septiembre - 27 noviembre de 2005.
Narejos Bernabeu, Antonio. “Las ciudades de Falla.” Nassarre, vol. 19 (2003): 405-429.
Nora, Pierre. Les lieux de mémoire. Paris: Gallimard, 1984, 1986 y 1992.
Orozco, Manuel. “La Alhambra, el alhambrismo y Manuel de Falla.” Cuadernos de la Alhambra, no. 9 (1973): 67-99.
s/a. “Sobre la reforma del Patio de los Leones.” El Defensor de Granada, 31 de enero 1935.
Titos Martínez, Manuel. “Las actitudes políticas de Manuel de Falla: confianza, desconcierto y prevención.” Cuadernos de Historia contemporánea, no. 33 (2011): 203-234. https://doi.org/10.5209/rev_CHCO.2011.v33.36672.
Torres Balbás, Leopoldo. “Málaga como escenario urbano.” Arquitectura (julio-agosto 1974). Congreso para el progreso de las Ciencias, Málaga, 1952.
Torres Balbás, Leopoldo. “Legislación, inventario gráfico y organización de los monumentos históricos y artísticos de España.” En VIII Congreso Nacional de Arquitectos. Zaragoza: Institución Fernando el católico, 2006.
Valéry, Paul. Eupalinos o el arquitecto. Madrid: Antonio Machado, 2001.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Julián Esteban Chapapría
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.