«Con su propia mano se había degollado con un cortaplumas»
La salud mental y su tratamiento en el clero sevillano de los siglos XVIII y XIX.
DOI:
https://doi.org/10.46661/bajoguadalquivirmundosatl.11060Palabras clave:
Clero moderno, Sevilla, Salud mental, Siglos XVIII y XIX, Historia SocialResumen
En la presente investigación el objetivo es estudiar la prevalencia de trastornos mentales y enfermedades neurodegenerativas en el clero moderno del arzobispado de Sevilla. Cronológicamente se estudiará desde inicios del siglo XVIII hasta mediados del XIX, coincidiendo con el final del Antiguo Régimen y los comienzos de la ciencia contemporánea. El primer objetivo será acercarnos a la sintomatología y padecer de una muestra compuesta por dieciocho sacerdotes de la archidiócesis de Sevilla. En segundo lugar, se analizará la respuesta asistencial que recibieron estos individuos, diferenciando entre los pertenecientes al bajo clero y los componentes del alto clero hispalense.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Universidad Pablo de Olavide
- Editorial
- Universidad Pablo de Olavide
Citas
BARTRA, Roger. Cultura y melancolía: Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro. Anagrama: Barcelona, 2001.
CANDAU CHACÓN, María Luisa. Los delitos y las penas en el mundo eclesiástico sevillano del XVIII. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1993.
CANDAU CHACÓN, María Luisa. «La justicia eclesiástica en la Edad Moderna». Andalucía en la historia, 2013, nº 41, pp. 26-31.
DURO GARRIDO, Rafael. «Por las ánimas del Purgatorio»: las capellanías parroquiales en la Sevilla barroca. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2023.
EHRENREICH, Bárbara. Una historia de la alegría. Barcelona: Paidós, 2008.
FALCÓN, Teodoro. «El canónigo Justino de Neve y la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla». Laboratorio de Arte, 2011, nº 23, pp. 589-598.
FOUCAULT, Michel. Historia de la locura en la época clásica. México: Fondo de Cultura Económica, 1961 (edición consultada 2014).
GIL DESCO, Manuel. «Imágenes de la locura en la Edad Moderna: Escarnio y máscara en el discurso del poder». Espacio, Tiempo y Forma. Historia del Arte, 2015, nº 4, pp. 459-481. https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.14793
IBARBURU ANTÓN, Julen. «La locura popular en la ilustración hispánica. Reflexiones en torno a la obra Los Locos de Granada». Revista Chronica Nova, 2020, nº 46, pp. 451-471. https://doi.org/10.30827/cnova.v0i46.6864
LABARCA PINTO, Mariana. «Los espacios de la locura en la Toscana del siglo XVIII: Estrategias y negociaciones para enfrentar la enfermedad mental». Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 2019, nº 71, pp. 250-264. https://doi.org/10.3989/asclepio.2019.02
LÓPEZ ALONSO, Carmen. Locura y sociedad en Sevilla: historia del hospital de los inocentes (1436?-1840). Sevilla: Diputación de Sevilla, 1988.
MACÍAS DOMÍNGUEZ, Alonso Manuel y CANDAU CHACÓN, María Luisa. «Matrimonios y conflictos: abandono, divorcio y nulidad eclesiástica en la Andalucía moderna (Arzobispado de Sevilla, siglo XVIII)». Revista complutense de historia de América, 2016, nº 42, pp. 119-146. https://doi.org/10.5209/RCHA.53713
MELERO MUÑOZ, Isabel María y REGALADO GONZÁLEZ-SERNA, Víctor Daniel. «Círculos de poder en el mundo nobiliario: Linaje, conflicto y mayorazgo. El caso de la familia Orozco en la Sevilla del XVIII». Historia. Instituciones. Documentos, 2017, nº 44, pp. 260-295. https://doi.org/10.12795/hid.2017.i44.10
PINEDA ALFONSO, José Antonio. Sanar o matar. El poder arzobispal en la Sevilla de la Edad Moderna (siglos XVI-XVII). Sevilla: Diputación de Sevilla, 2021.
PORTER, Roy. Breve historia de la locura. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2003.
REGALADO GONZÁLEZ-SERNA, Víctor Daniel. «Barón perfecto, aunque viciado en sus instrumentos». Un caso de intersexualidad en la Sevilla del siglo XVIII». Revista Tiempos Modernos, 2022, nº 45, pp. 204-214.
REGALADO GONZÁLEZ-SERNA, Víctor Daniel. Vivir con decoro. Una biografía colectiva del alto clero hispalense en el siglo XVIII. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2023.
REGALADO GONZÁLEZ-SERNA, Víctor Daniel. «Ambrosio de la Cuesta y Saavedra (†1707): Las circunstancias de la extraña muerte del canónigo». Studia Historica. Historia moderna, 2023, nº 45, pp. 313-328. https://doi.org/10.14201/shhmo2023452313328
REGALADO GONZÁLEZ-SERNA, Víctor Daniel. «Los canónigos del cabildo colegial del Salvador en el siglo XVIII», Cuadernos de Historia Moderna, 2024, nº 49, pp. 143-162. https://doi.org/10.5209/chmo.92682
REGALADO GONZÁLEZ-SERNA, Víctor Daniel. «Representación y defensa del decoro en el alto clero urbano hispalense durante el siglo XVIII». Espacio, Tiempo y Forma. Historia Moderna, 2024, nº 37, pp. 55-74. https://doi.org/10.5944/etfiv.37.2024.39824
REJÓN ALTABLE, Carlos. «Vísceras, humores, alientos. Alma premoderna y subjetividad moderna». Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2016, nº 36, pp. 479-497.
RÍO PARRA, Elena del. «Vivir en el extremo. Locura y suicidio en la temprana modernidad española». eHumanista, 2017, nº 36, pp. 1-22.
RUIZ SASTRE, Marta y CANDAU CHACÓN, María Luisa. «El noviazgo en la España Moderna y la importancia de la "palabra"». Tradición y conflicto". Studia Historica. Historia moderna, 2016, nº 38, pp. 55-105. https://doi.org/10.14201/shhmo201638255105
SANZ DE LA HIGUERA, Francisco José. «Aproximación a la "baja laboral" en el siglo XVIII: el "puncto quartanario" en la catedral burgalesa». Hispania Sacra, 2012, nº 64, pp. 653-711. https://doi.org/10.3989/hs.2012.020
TROPÉ, Hélène. Locura y sociedad en la Valencia de los siglos XV al XVII. Valencia: Diputación de Valencia, 1994.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Víctor Daniel Regalado González-Serna

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publican en Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Crative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor. El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- La revista: a) no cobra a los autores costos por el procesamiento de los artículos ni por el envío de los mismos, b) mantiene el copyright para los autores sin restricciones, c) facilita a los autores conservar sus derechos de publicación sin limitaciones.