Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos?
INICIAR SESIÓN

¿Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
REGISTRARSE

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Idiomas

Los idiomas admitidos son español e inglés.

Datos de autoría

Cada texto deberá remitirse con los datos completos del autor: dirección física y electrónica (institucional, siempre que sea posible), categoría profesional, adscripción científica (Universidad o Centro de Investigación con su respectiva dirección) y teléfono de contacto. Deberá incorporar también su identificador de ORCID. En la referencia de la adscripción científica que debe figurar en el artículo para publicar, sólo se hará constar la institución principal de pertenencia (Universidad o Centro de Investigación), sin aludir a departamentos, grupos o proyectos de investigación.

En los artículos originales enviados, las referencias al autor/a, universidad de adscripción, proyectos de investigación, alusiones a las propias publicaciones y demás referencias que puedan identificar la autoría del artículo, deben ir marcadas en rojo, para facilitar a los editores la preparación del texto con vistas a su evaluación por el sistema de “doble ciego”. 

Extensión, resumen y palabras clave

El texto debe tener entre 7.000 y 10.000 palabras, notas al pie y bibliografía final incluida. Se acompañará de dos resúmenes, uno en español y otro en inglés. Cada resumen podrá tener como máximo 120 palabras. En ellos se avanzarán las tesis fundamentales y la metodología empleada. El resumen describirá el objetivo del trabajo, fuentes, método, argumento y conclusiones. La revista aconseja mantener este orden en el desarrollo del artículo.

Igualmente se incluirán 6 palabras clave como máximo en total, integradas en estos tres ítems:

  • Palabras clave (keywords)
  • Topónimos (place names)
  • Periodo (period)

Ejemplo:

  • Palabras clave: Bajo Guadalquivir, Mundos Atlánticos, Historia de las civilizaciones
  • Topónimos: Castilla, América
  • Periodo: siglo XV

Tanto estas palabras clave como también el título del artículo deben aparecer en español e inglés.

Estructura

SOLO SE ADMITIRAN LOS ARTÍCULOS ESCRITOS SOBRE LA PLANTILLA DE LA REVISTA.

El artículo debe ajustarse al siguiente esquema:

  1. a) Introducción, con el objetivo de estudio
    b) Explicación sucinta de la metodología, incluyendo fuentes y referentes historiográficos sobre la cuestión
        c) Desarrollo de los resultados de investigación, aportación y originalidad a lo ya conocido
        d) Conclusiones claras y precisa
        e) Bibliografía; Anexos (en caso de que los haya)

Se numerarán consecutivamente siempre con dígitos, sin mezclar con letras y/o números romanos (1, 1.1, etc.). Es recomendable no exceder de dos subdivisiones.

Los títulos de epígrafes y subepígrafes deben ir en negrita y no acabar en punto. Debe escribirse la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula, salvo nombres propios y otras palabras que lo requieran. 

Formato y envío

Los originales serán enviados a través de la plataforma de la revista (poner enlace).

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word, nunca en pdf.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en el apartado correspondiente (pueden encontrarse más abajo).
  5. Se mantiene el anonimato para el proceso de revisión por pares ciegos.

Imágenes, tablas y gráficos

En el caso de los artículos que incorporen material fotográfico, imágenes, tablas y cuadros, los autores se atendrán a lo contemplado en las siguientes indicaciones:

- Tablas: se incorporarán en el texto allí donde el autor desee que figuren. Se elaborarán con la función “tablas” y “gráficos” del procesador de texto que se utilice. Se utilizará el encabezado “Tabla”, numerado correlativamente con numeración arábiga y seguido del título correspondiente y la fuente. Es importante que se elaboren sobre la plantilla para que se ajusten al formado de doble columna.

- Resto de casos (imágenes y gráficos): Se utilizará el encabezado “Figura”, numerado correlativamente con numeración arábiga y seguido del título correspondiente y fuente. Deben remitirse en formato vectorial (png) y resolución mínima de 300 ppp. En caso de las imágenes no pertenezcan al autor del texto, este deberá contar solicitar los derechos a quien posea la propiedad intelectual del archivo. La revista no se hace responsable del uso indebido de los materiales gráficos.

Independientemente de las indicaciones anteriores y, para evitar pérdidas, los autores remitirán tablas y gráficos en fichero adjunto aparte con indicación expresa del lugar que deben ocupar en el texto final.

Referencias bibliográficas

Las citas irán al pie conforme a la norma ISO 690 y/o española UNE 50-104, incluirán, si es posible, los elementos siguientes, empleando la tipografía y puntuación de los ejemplos (omitiendo los corchetes). Deberá incluirse un renglón en blanco entre cada título.

Monografías:

 [Apellido/s], [Nombre]. [Título]. [Traducido por Nombre Apellido/s; editado por Nombre Apellido/s (opcionales)]. [edición]. [Lugar: Editor, año de publicación].

PÉREZ GONZÁLEZ, Silvia María. La mujer en la Sevilla de finales de la Edad Media. Sevilla: Universidad, 2005, p. 116.

Artículos en publicaciones en serie:

[Apellido/s], [Nombre]. [«Título del artículo»]. [Título de la revista], [año, volumen, fascículo, páginas].

MINGORANCE RUIZ, José Antonio. “Los esclavos en la documentación notarial de Jerez de la Frontera (1392-1550)”. Historia, Instituciones y Documentos, 2012, n. 29, pp. 9-37.

Contribuciones a monografías:

[Apellido/s], [Nombre]. [«Título»]. En [Apellido/s], [Nombre]. [Título]. [edición]. [Lugar: Editor, año de publicación], [volumen, páginas].

MIURA ANDRADES, José María. “Algunas notas sobre la Iglesia y la religiosidad en la Castilla de Pedro I”. En El rey don pedro I y su tiempo (1350-1369). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2016, pp. 137-148.

Cuando se cite una obra en varias notas, la segunda y sucesivas menciones pueden reducirse al apellido/s del autor/es y a un título abreviado, seguidos del número de las páginas citadas.

BAREA RODRÍGUEZ, Manuel Antonio. Al encuentro de la muerte de entre los legajos, p. 198.

Cuando una nota se refiera a la misma referencia bibliográfica que la nota inmediatamente anterior se hará referencia a ella mediante Ibídem. Si la referencia bibliográfica es la misma pero cambia el número de página se utilizará: Ibíd., p.

Las citas documentales se harán en el orden siguiente:

Nombre o siglas (sin puntos intermedios) del Archivo, Biblioteca o Institución. Nombre del fondo o colección (y en su caso sección). Signatura.

Nombre/título del documento y fecha(s) del mismo

Archivo Municipal de Jerez de la Frontera (AMJF). Protocolos Notariales. Bartolomé de Maya. 7 de febrero de 1489. Fol. 26v.

Cita de documentos electrónicos

Todos los documentos electrónicos que contengan DOI (Digital Object Identifier) se citarán utilizando este localizador en detrimento de su dirección URL, y sin indicar la fecha de consulta.

Los documentos electrónicos que no contengan DOI se citarán indicando su dirección URL y su fecha de consulta entre corchetes [consulta: dd/mm/aaaa].

 Toda la bibliografía consultada para la realización del artículo, debe ser enumerada en un apartado específico a ubicar al final del mismo.

Evaluación y revisión de pruebas

El Consejo de Redacción garantiza la calidad de los textos publicados mediante evaluación externa previa siguiendo el método de “doble ciego”. Se reserva, pues, en función del resultado de los informes, la admisión o no de los originales propuestos. Pero previamente a ello, el Consejo de Redacción puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista o colección, o por presentar evidencias de fraude científico.

El secretario de la revista dirigirá al autor una comunicación motivada de la decisión editorial tomada sobre su trabajo, que incluirá las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes emitidos por los expertos externos con la relación de modificaciones que sugieran, en su caso.

El Consejo de Redacción corregirá las pruebas de cada artículo admitido, antes de su publicación definitiva. No se enviarán a los autores para su revisión.

***

En su momento, los autores recibirán una sola prueba de imprenta, ya paginada, para la corrección, sobre todo, de erratas o pequeños cambios, sin que se puedan incluir modificaciones sustanciales (añadir o suprimir párrafos) que alteren el ajuste tipográfico y repercutan en los costes de edición. Para evitar retrasos en la publicación, los autores se comprometen a corregir las pruebas en un plazo de 15 días, a partir de la entrega de las mismas.

Se notificará a los autores el momento en que se publica la Revista. Los derechos de edición corresponden a la Revista y es necesario indicar la procedencia de los trabajos para su reproducción parcial o total.

 

Revista “Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos”

Correo electrónico:   mundosatlánticos@gmail.com

Teléfonos:   639.512.350  -  674.08

Revistas UPO:  https://www.upo.es/revistas/

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.