Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos?
INICIAR SESIÓN

¿Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
REGISTRARSE

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  • El artículo no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor), ni se encuentra en proceso de evaluación en otros medios de difusión. En algunos casos, podrán publicarse trabajos dentro del apartado Ensayos. 
  • Al inscribirse, adapte la redacción de su nombre y apellidos si debe tener en cuenta parámetros bibliométricos. En tal caso, añada un guión corto entre nombres compuestos y apellidos.
  • Los autores deben proporcionar las referencias de trabajos similares que ya hayan sido publicados, o que está actualmente bajo consideración de otra revista. Si la obra ya ha sido  presentada en una comunicación, los autores deben proporcionar los detalles en una carta de presentación. La revista tendrá en cuenta la publicación de la obra que ya ha sido presentada como un breve resumen o un poster en un congreso, pero no como un trabajo completo.  Si las tablas publicadas con anterioridad, ilustraciones o más de 200 palabras de texto deben ser incluidos, el/la autor/a, remitirá a la Secretaría el permiso por escrito del titular del derecho de autor. Incluyendo copias de todas las cartas de permiso. Tenga en cuenta que si se considera apropiado, el software de comprobación de plagio, se puede aplicar a su manuscrito durante el proceso de revisión editorial.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF
  • El resumen y palabras claves figuran tanto en español e inglés.
  • El texto tiene interlineado 1,5 y 3 cm de márgenes; el tamaño de fuente es 12 puntos; el texto no lleva cortes ni saltos de páginas; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están en un archivo aparte; referenciadas en el texto.El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Al estar enviando un texto a una revista que revisa por pares, asegúrese de que su texto no contenga datos o metadatos (propiedades del archivo) con su identidad.
  • ¿Necesita ayuda para subir el documento? ¿Problemas con la plataforma? Póngase en contacto con aruibea@upo.es

Alcance y política
Bajo Guadalquicir y Mundos Atlánticos tiene como objetivo primordial colaborar en la difusión del creciente número resultados de investigación original, estudios teóricos, comunicaciones cortas, etc. que se realizan en nuestro país y en el ámbito internacional sobre el ámbito hispánico escritos en español e inglés.

Podrán publicar en esta revista investigadores y profesionales que trabajen en el campo de las Historia, Ciencias Sociales y Humanas. Los artículos deben ser originales, inéditos y de relevancia y no se presentarán, simultáneamente, en ninguna otra publicación. El Consejo de Redacción entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

Datos de autoría

Cada texto deberá remitirse con los datos completos del autor: dirección física y electrónica (institucional, siempre que sea posible), categoría profesional, adscripción científica (Universidad o Centro de Investigación con su respectiva dirección) y teléfono de contacto. Deberá incorporar también su identificador de ORCID. En la referencia de la adscripción científica que debe figurar en el artículo para publicar, sólo se hará constar la institución principal de pertenencia (Universidad o Centro de Investigación), sin aludir a departamentos, grupos o proyectos de investigación.

En los artículos originales enviados, las referencias al autor/a, universidad de adscripción, proyectos de investigación, alusiones a las propias publicaciones y demás referencias que puedan identificar la autoría del artículo, deben ir marcadas en rojo, para facilitar a los editores la preparación del texto con vistas a su evaluación por el sistema de “doble ciego”. 

Extensión, resumen y palabras clave

El texto debe tener entre 7.000 y 10.000 palabras, notas al pie y bibliografía final incluida. Se acompañará de dos resúmenes, uno en español y otro en inglés. Cada resumen podrá tener como máximo 120 palabras. En ellos se avanzarán las tesis fundamentales y la metodología empleada. El resumen describirá el objetivo del trabajo, fuentes, método, argumento y conclusiones. La revista aconseja mantener este orden en el desarrollo del artículo.

Igualmente se incluirán 6 palabras clave como máximo en total, integradas en estos tres ítems:

  • Palabras clave (keywords)
  • Topónimos (place names)
  • Periodo (period)

Ejemplo:

  • Palabras clave: Bajo Guadalquivir, Mundos Atlánticos, Historia de las civilizaciones
  • Topónimos: Castilla, América
  • Periodo: siglo XV

Tanto estas palabras clave como también el título del artículo deben aparecer en español e inglés.

Estructura

SOLO SE ADMITIRAN LOS ARTÍCULOS ESCRITOS SOBRE LA PLANTILLA DE LA REVISTA.

El artículo debe ajustarse al siguiente esquema:

  1. a) Introducción, con el objetivo de estudio
    b) Explicación sucinta de la metodología, incluyendo fuentes y referentes historiográficos sobre la cuestión
        c) Desarrollo de los resultados de investigación, aportación y originalidad a lo ya conocido
        d) Conclusiones claras y precisa
        e) Bibliografía; Anexos (en caso de que los haya)

Se numerarán consecutivamente siempre con dígitos, sin mezclar con letras y/o números romanos (1, 1.1, etc.). Es recomendable no exceder de dos subdivisiones.

Los títulos de epígrafes y subepígrafes deben ir en negrita y no acabar en punto. Debe escribirse la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula, salvo nombres propios y otras palabras que lo requieran. Los epígrafes y subepígrafes deben ir separados por un doble espacio.

Formato y envío

Los originales serán enviados a través de la plataforma de la revista https://www.upo.es/revistas/index.php/bajoguadalquivir/submission/wizard

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word, nunca en pdf.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en el apartado correspondiente (pueden encontrarse más abajo).
  5. Se mantiene el anonimato para el proceso de revisión por pares ciegos.

Imágenes, tablas y gráficos

En el caso de los artículos que incorporen material fotográfico, imágenes, tablas y cuadros, los autores deberán enviarlos de forma idependiente y se atendrán a lo contemplado en las siguientes indicaciones:

- Tablas: se incorporarán en el texto allí donde el autor desee que figuren. Se elaborarán con la función “tablas” y “gráficos” del procesador de texto que se utilice. Se utilizará el encabezado “Tabla”, numerado correlativamente con numeración arábiga y seguido del título correspondiente y la fuente. Es importante que se elaboren sobre la plantilla para que se ajusten al formato de doble columna. Deberá figurar la referencia a las fuentes de procedencia.

- Resto de casos (imágenes y gráficos): Se utilizará el encabezado “Figura”, numerado correlativamente con numeración arábiga y seguido del título correspondiente y fuente. Deben remitirse en formato vectorial (png) y resolución mínima de 300 ppp. En caso de las imágenes no pertenezcan al autor del texto, este deberá contar solicitar los derechos a quien posea la propiedad intelectual del archivo. La revista no se hace responsable del uso indebido de los materiales gráficos.

Independientemente de las indicaciones anteriores y, para evitar pérdidas, los autores remitirán tablas y gráficos en fichero adjunto aparte con indicación expresa del lugar que deben ocupar en el texto final. En caso de que estén protegidos por derechos comericales deberá hacer constar que ha obtenido permiso de su uso.

Referencias bibliográficas

Las citas irán al pie conforme a dos modelos:

a) norma ISO 690 y/o española UNE 50-104, incluirán, si es posible, los elementos siguientes, empleando la tipografía y puntuación de los ejemplos (omitiendo los corchetes). Deberá incluirse un renglón en blanco entre cada título.

Monografías:

 [Apellido/s], [Nombre]. [Título]. [Traducido por Nombre Apellido/s; editado por Nombre Apellido/s (opcionales)]. [edición]. [Lugar: Editor, año de publicación].

PÉREZ GONZÁLEZ, Silvia María. La mujer en la Sevilla de finales de la Edad Media. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2005, p. 116.

Artículos en publicaciones en serie:

[Apellido/s], [Nombre]. [«Título del artículo»]. [Título de la revista], [año, volumen, fascículo, páginas].

MINGORANCE RUIZ, José Antonio. “Los esclavos en la documentación notarial de Jerez de la Frontera (1392-1550)”. Historia, Instituciones y Documentos, 2012, n. 29, pp. 9-37.

Contribuciones a monografías:

[Apellido/s], [Nombre]. [«Título»]. En [Apellido/s], [Nombre]. [Título]. [edición]. [Lugar: Editor, año de publicación], [volumen, páginas].

MIURA ANDRADES, José María. “Algunas notas sobre la Iglesia y la religiosidad en la Castilla de Pedro I”. En El rey don pedro I y su tiempo (1350-1369). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2016, pp. 137-148.

Cuando se cite una obra en varias notas, la segunda y sucesivas menciones pueden reducirse al apellido/s del autor/es y a un título abreviado, seguidos del número de las páginas citadas.

BAREA RODRÍGUEZ, Manuel Antonio. Al encuentro de la muerte de entre los legajos, p. 198.

Cuando una nota se refiera a la misma referencia bibliográfica que la nota inmediatamente anterior se hará referencia a ella mediante Ibídem. Si la referencia bibliográfica es la misma pero cambia el número de página se utilizará: Ibíd., p.

Las citas documentales se harán en el orden siguiente:

Nombre o siglas (sin puntos intermedios) del Archivo, Biblioteca o Institución. Nombre del fondo o colección (y en su caso sección). Signatura.

Nombre/título del documento y fecha(s) del mismo

Archivo Municipal de Jerez de la Frontera (AMJF). Protocolos Notariales. Bartolomé de Maya. 7 de febrero de 1489. Fol. 26v.

 

b) Sistema de citas APA simplificado: En el texto, colocando entre paréntesis autor, fecha y página en el cuerpo del artículo. A pie de página sólo se añadirán notas, no referencias bibliográficas. En bibliografía, y en el caso de repetir autoría, no use "---". 

Ejemplos:

Ejemplo de citas en el texto:  (Mingorance Ruiz, 2000: 9).

Ejemplo de bibliografía más común:

Barea Rodríguez, M. A. (2022). La huella documental de los Ponce de León en Jerez de la Frontera. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Mingorance Ruiz, J. A. (2018). "La presencia flamenca en la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera".  Atrio. Revista de Historia del Arte, nº 18, pp. 137-154.

Miura Andrades, J.M. (2022). "Frailes, crisis y reformas: las reformas ejemplarizantes gestadas en Andalucía", en I. Montes Romero-Camacho (coord.). El Reino de Sevilla en la Baja Edad Media. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 411-460.

Cita de documentos electrónicos

Todos los documentos electrónicos que contengan DOI (Digital Object Identifier) se citarán utilizando este localizador en detrimento de su dirección URL, y sin indicar la fecha de consulta.

Los documentos electrónicos que no contengan DOI se citarán indicando su dirección URL y su fecha de consulta entre corchetes [consulta: dd/mm/aaaa].

 Toda la bibliografía consultada para la realización del artículo, debe ser enumerada en un apartado específico a ubicar al final del mismo. En el caso de que una obra se cite en más de una ocasión se utilizará el título abreviado seguido de "op. cit". Si una obra se cita en varias notas sucesivas pero haciendo referencia a páginas diferentes, el título de la misma se sustituirá por "Ibid", seguido de la página concreta. Si la cita es totalmente similar, se empleará "Ibidem".

 

Coautorías

Contribución de las autorías: En caso de coautoría, deben indicar el nivel de contribución en cada una de las fases tanto de la investigación como de la redacción de la contribución. Para ello se recomienda seguir la taxonomía CRediT https://casrai.org/credit/ y

 

Lenguaje Inclusivo y No Sexista

Se recomienda que los autores y autoras hagan uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, incluyendo en la bibliografía los nombres completos de quienes han participado en sus investigaciones. En lo relativo a la redacción de la contribución, se aconseja consultar la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UN USO INCLUSIVO DEL LENGUAJE, del CSIC.

 

Proceso editorial

Coautoríasen marzo de 2010 y a los acuerdos de buenas prácticas adoptados por el Committee on Publication Ethics (COPE).

  • Se acusará su recibo una vez llegue a la Secretaría y una vez comprobado que cumple con todos los requisitos reflejados en estas normas. Una vez revisado se remite al Consejo Editorial, encargado de confirmar si se adecua al ámbito temático y el interés del artículo. Es entonces cuando procedemos a remitirlo al Consejo de Expertos que se seleccionarán según la temática del artículo no obstante los autores tienen la posibilidad de sugerir nombres de posibles revisores.
  • Transcurrido un plazo, una vez evaluados, el Consejo de Redacción notificará al autor la aceptación o no del trabajo, junto a las correcciones o motivos que resaltan los evaluadores y, si procede, el número en que se publicará. Una vez realizadas las correcciones se remitirá de nuevo a los evaluadores, con objeto de que estimen si realmente cumplen con las condiciones establecidas. Se devolverán los artículos que no se ajusten a las normas.
  • El Comité Científico velará por el control de la calidad de los informes de evaluación. Además existen elementos de control de calidad de los informes de evaluación . Para la revisión de determinados artículos se acude a revisiones metodológicas.
  • Para los textos en inglés se utilizan correctores de estilo y revisores.
  • El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir las modificaciones pertinentes, en cumplimiento de las normas descritas anteriormente.

Rutina de detección de plagio

Los trabajos enviados habrán de ser originales, no haber sido publicados con anterioridad, ni aceptados para su publicación, ni encontrarse en proceso de evaluación en otros medios de difusión. En casos excepcionales, podrán publicarse traducciones comentadas de textos significativos dentro del apartado de Estudios Varios. Se suprimirán los datos que pudieran llevar a conocer su identidad (en el texto o en las propiedades del documento). Los artículos serán sometidos a soportes informáticos de control y detección de plagio. 

En caso de detección de plagio o de constatación de que un artículo publicado es resultado de un plagio el Consejo editorial informará de ello a la institución a la que pertenece el autor o autora mediante correo electrónico. Para ambos casos se seguirán las directrices de COPE (https://publicationethics.org/sites/default/files/plagiarism-submitted-manuscript-cope-flowchart.pdf y https://publicationethics.org/sites/default/files/plagiarism-published-article-cope-flowchart.pdf)

Proceso de dictaminación

  • Una vez recibido el artículo por parte de los autores, se seleccionan los dos Evaluadores del Consejo de Expertos que vayan más en la línea de la temática del manuscrito.
  • Desde la Secretaría se les remite a los Evaluadores seleccionados el artículo sin datos de los autores, las normas de publicación y el dictamen de valoración, el cual nos deberán remitir debidamente cumplimentado y firmado.
  • Los posibles resultados en la evaluación de los expertos son los siguientes: rechazo, aceptación con correcciones mayores, aceptación con correcciones menores y aceptar.
  • Una vez recibida las evaluaciones de los expertos se comunicarán a los/as autores, junto con las correcciones.
  • Será confirmado por parte de los evaluadores que se ha atendido a las cuestiones indicadas. Se notificará la valoración final al autor/es.

Evaluación y revisión de pruebas

Todos los artículos se someterán a una revisión científica en primer lugar por el Consejo Editorial y en segundo lugar por dos revisores externos mediante el “sistema doble ciego” de revisión por “referees”. Es decir, para la valoración de cada manuscrito es preceptivo el informe de dos expertos. En caso de discrepancia el Director podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador. Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones.

Para la revisión de determinados artículos se acude a revisiones metodológicas. Los autores tienen la posibilidad de sugerir nombres de posibles revisores.

Se reserva, pues, en función del resultado de los informes, la admisión o no de los originales propuestos. Pero previamente a ello, el Consejo de Redacción puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista o colección, o por presentar evidencias de fraude científico.

El secretario de la revista dirigirá al autor una comunicación motivada de la decisión editorial tomada sobre su trabajo, que incluirá las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes emitidos por los expertos externos con la relación de modificaciones que sugieran, en su caso.

El Consejo de Redacción corregirá las pruebas de cada artículo admitido, antes de su publicación definitiva. No se enviarán a los autores para su revisión.

***

En su momento, los autores recibirán una sola prueba de imprenta, ya paginada, para la corrección, sobre todo, de erratas o pequeños cambios, sin que se puedan incluir modificaciones sustanciales (añadir o suprimir párrafos) que alteren el ajuste tipográfico y repercutan en los costes de edición. Para evitar retrasos en la publicación, los autores se comprometen a corregir las pruebas en un plazo de 15 días, a partir de la entrega de las mismas.

Los autores pueden hacer pública la submitted version (o preprint) cuando quieran, sin esperar a la aceptación, en un repositorio institucional o en cualquier otro repositorio que deseen sin embargo alguno; así como la Accepted version (o Author Accepted Manuscript) y la Published version (o Version of Record) pueden ser publicadas sin restricciones ni periodo de embargo desde la publicación en la revista.

Se notificará a los autores el momento en que se publica la Revista. Los derechos de edición corresponden a la Revista y es necesario indicar la procedencia de los trabajos para su reproducción parcial o total.

 

Código de buenas prácticas

La revista Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos se acoge al código de buenas prácticas científicas aprobado por el CSIC 

Coautoríasen marzo de 2010 y a los acuerdos de buenas prácticas adoptados por el Committee on Publication Ethics (COPE).

 

Revista “Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos”

Revistas UPO:  https://www.upo.es/revistas/

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso Revistas UPO es la revista Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que la Universidad Pablo de Olavide actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la Universidad Pablo de Olavide, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la Universidad Pablo de Olavide, sita en Ctra. de Utrera, km. 1 41013, Sevilla (ES), o bien solicitándolo por email a la dirección deleg.protecciondedatos@upo.es, acompañando acreditación de su identidad.

La revista Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos cuenta con una política de privacidad de datos que responde a la propia de la Universidad Pablo de Olavide y disponible en https://www.upo.es/portal/impe/web/contenido/5924756e-4508-11de-a8ba-3fe5a96f4a88

Puede consultar el aviso legal y la política de privacidad de la Universidad Pablo de Olavide pulsando aquí