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Directrices para autores/as

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Lista de comprobación para la presentación de trabajos

Como parte del proceso de presentación, los autores deben comprobar que su envío cumple todos los elementos que se indican a continuación. Los envíos que no cumplan estas directrices serán devueltos a los autores:

  • El artículo no se ha publicado anteriormente, ni se ha enviado a otra revista (o se ha dado una explicación en Comentarios al Editor), ni está en proceso de revisión en otros medios. En algunos casos, los artículos podrán publicarse en Ensayos.
  • Al inscribirse, adapte la redacción de su nombre y apellidos si desea que se tengan en cuenta parámetros bibliométricos. En este caso, añada un guión entre los nombres y apellidos compuestos.
  • Los autores deberán proporcionar referencias de trabajos similares que ya hayan sido publicados o que estén siendo examinados por otra revista. Si el trabajo ya ha sido presentado en un artículo, los autores deben proporcionar detalles en una carta de presentación. La revista considerará la publicación de trabajos que ya hayan sido presentados como resumen o póster en un congreso, pero no como artículo completo. Si se van a incluir tablas, ilustraciones o más de 200 palabras de texto previamente publicados, el autor deberá presentar a la Secretaría un permiso por escrito del titular de los derechos de autor. Se incluirán copias de todas las cartas de autorización. Tenga en cuenta que, si se considera oportuno, durante el proceso de revisión editorial se podrá aplicar a su manuscrito un programa de comprobación de plagio.
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • El resumen y las palabras clave están en inglés y en español.
  • El texto tiene un interlineado de 1,5 líneas y márgenes de 3 cm; el tamaño de letra es de 12 puntos; el texto no tiene saltos ni saltos de página; todas las ilustraciones, figuras y tablas están en un archivo aparte y se hace referencia a ellas en el texto. El texto cumple los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores, que se encuentran en Acerca de la revista.
  • Cuando envíe un texto a una revista revisada por pares, asegúrese de que su texto no contiene datos o metadatos (propiedades del archivo) con su identidad.
  • ¿Necesita ayuda para subir su documento? ¿Tiene problemas con la plataforma? Por favor, póngase en contacto con lcabdel@acu.upo.es

 

Ámbito y política de alcance

El principal objetivo de Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos es colaborar en la difusión del creciente número de resultados originales de investigación, estudios teóricos, comunicaciones breves, etc. realizados en nuestro país y a nivel internacional sobre el ámbito hispánico escritos en español e inglés.


La revista está abierta a investigadores y profesionales que trabajen en los campos de la Historia y las Ciencias Sociales y Humanas. Los artículos deberán ser originales, inéditos y relevantes y no se presentarán simultáneamente a ninguna otra publicación. El Consejo Editorial entiende que las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

 

Datos de autoría

Cada texto debe enviarse con los datos completos del autor: dirección física y electrónica (institucional, siempre que sea posible), categoría profesional, afiliación científica (Universidad o Centro de Investigación con su respectiva dirección) y teléfono de contacto. También debe incluirse el identificador ORCID. En la referencia a la filiación científica que debe figurar en el artículo para su publicación, sólo debe indicarse la institución principal de filiación (Universidad o Centro de Investigación), sin referencia a departamentos, grupos o proyectos de investigación.
En los artículos originales presentados, las referencias al autor, universidad de adscripción, proyectos de investigación, alusiones a publicaciones propias y otras referencias que puedan identificar la autoría del artículo, deberán marcarse en rojo, para facilitar la preparación del texto por parte de los editores de cara a su evaluación por el sistema de "doble ciego".

 

Coautoría

En caso de coautoría, deberá indicarse el nivel de contribución en cada una de las fases tanto de la investigación como de la redacción de la contribución. Para ello, se recomienda seguir la taxonomía CRediT https://casrai.org/credit/ 

 

Extensión, resumen y palabras clave

El texto deberá tener entre 7.000 y 10.000 palabras, incluidas las notas a pie de página y la bibliografía final. Deberá ir acompañado de dos resúmenes, uno en español y otro en inglés. Cada resumen podrá tener un máximo de 120 palabras. En ellos se avanzará la tesis fundamental y la metodología empleada. El resumen describirá el objetivo del trabajo, las fuentes, el método, la argumentación y las conclusiones. La revista recomienda mantener este orden en el desarrollo del artículo.


Se incluirán un máximo de 6 palabras clave en total, integradas en estos tres apartados: (i) palabras clave, (ii) topónimos y (iii) periodo. Sirva como ejemplo:
- Palabras clave: Bajo Guadalquivir, Mundos atlánticos, Historia de las civilizaciones.
- Topónimos: Castilla, América.
- Periodo: Siglo XV.


Tanto estas palabras clave como el título del artículo deben aparecer en español y en inglés.

 

Estructura

SOLO SE ACEPTARÁN ARTÍCULOS REDACTADOS EN LA PLANTILLA DE LA REVISTA

El artículo deberá ajustarse al siguiente esquema:

  1. Introducción, con el objetivo del estudio y una explicación sucinta de la metodología, incluyendo una justificación del tema elegido, el planteamiento del problema, el marco teórico, la hipótesis y el estado de la cuestión.
  2. Desarrollo de los resultados de la investigación, aportación y originalidad a lo ya conocido.
  3. Conclusiones claras y precisas.
  4. Bibliografía.
  5. Anexos (si los hubiera).

Se numerarán siempre consecutivamente con dígitos, sin mezclar con letras y/o números romanos (1, 1.1, etc.). Es aconsejable no superar las dos subdivisiones. Los títulos de los epígrafes y subepígrafes irán en negrita y no acabarán en punto. La primera letra debe ir en mayúscula y el resto en minúscula, salvo los nombres propios y otras palabras que lo requieran. Los títulos y subtítulos deben ir separados por un doble espacio.

 

Formato y envío

Los originales deben ser enviados a través de la plataforma de la revista https://www.upo.es/revistas/index.php/bajoguadalquivir/submission/wizard.

Como parte del proceso de presentación, los autores deben comprobar que su envío cumple todos los elementos que se indican a continuación. Los envíos que no cumplan estas directrices serán devueltos a los autores.

  1. El envío no ha sido publicado previamente, ni ha sido enviado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al Editor).
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word, nunca en pdf.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias siempre que ha sido posible.
  4. El texto cumple los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en el apartado correspondiente (pueden consultarse más abajo).
  5. Se mantiene el anonimato en el proceso de revisión ciega por pares.

 

Imágenes, tablas y gráficos

En el caso de artículos que incorporen material fotográfico, imágenes, tablas y gráficos, los autores deberán enviarlos de forma independiente y atenerse a las siguientes indicaciones:

  • Tablas: deben incluirse en el texto donde el autor desee que aparezcan. Pueden colocarse dentro del manuscrito, cerca de la parte del texto donde se mencionan, o en páginas separadas al final del manuscrito. Deben prepararse utilizando la función "tablas" y "gráficos" del procesador de textos utilizado. Se utilizará el encabezamiento "Tabla", numerado consecutivamente con números arábigos y seguido del título y la fuente correspondientes. Es importante que se redacten en la plantilla para que se ajusten al formato de doble columna. Deberá incluirse la referencia a la fuente. Presente las tablas como texto editable, no como imágenes. Numere las tablas consecutivamente según su aparición en el texto y coloque las notas apropiadas debajo de cada tabla. Limite el uso de tablas y compruebe que los datos que presenta en ellas no duplican resultados ya descritos en el texto. No utilice directrices verticales ni celdas sombreadas. La extensión no debe superar los 2.500 caracteres.
  • Otros casos (imágenes y gráficos): Se utilizará el epígrafe "Figura", numerada correlativamente con números arábigos y seguida del título y fuente correspondientes. Deben presentarse en formato vectorial (png) y con una resolución mínima de 300 ppp. Si las imágenes no pertenecen al autor del texto, éste deberá solicitar los derechos a quien ostente la propiedad intelectual del archivo. La revista no se hace responsable del uso indebido de los materiales gráficos.

 

Manipulación de imágenes
Aunque se reconoce que los autores a veces tienen que retocar las imágenes para hacerlas más claras y comprensibles, la manipulación de imágenes con intención fraudulenta no es aceptable. Esto constituye una violación de la ética científica y se tomarán medidas al respecto. La revista aplica las siguientes normas a las imágenes: las imágenes no pueden ser mejoradas, oscurecidas, desplazadas, eliminadas o añadidas de ninguna manera. Los ajustes de brillo, contraste o balance de color están permitidos siempre que no oculten o eliminen información visible de la imagen original. Si se realizan ajustes no lineales (como cambios en los parámetros gamma), deberá indicarse en el pie de la figura.

 

Formatos electrónicos

Consideraciones generales:

  • Asegúrese de presentar sus ilustraciones originales de manera uniforme en cuanto a tamaño y leyendas.
  • Incruste fuentes en el archivo, si la aplicación que utiliza lo permite.
  • Procure utilizar los tipos de letra Arial, Courier, Times New Roman, Symbol u otras similares en sus ilustraciones.
  • Numere sus ilustraciones consecutivamente.
  • Elija una nomenclatura lógica para nombrar los archivos de imagen.
  • Proporcione textos de pie de foto para cada figura en una lista separada.
  • Utilice un tamaño similar al que tendrán las imágenes en la publicación.
  • Envíe cada figura en un archivo separado.

 

Formatos

Si ha utilizado una aplicación de Microsoft Office (Word, PowerPoint o Excel), envíe la imagen en el formato de archivo. Si ha utilizado otras aplicaciones, una vez terminada la figura, por favor "Guarde como" o exporte o convierta cada uno de los archivos de imagen a uno de los siguientes formatos (por favor, tenga en cuenta la resolución requerida para dibujos lineales, medios tonos o combinaciones de ambos como se detalla a continuación):
o EPS (o PDF): imágenes vectoriales. Incluya las fuentes que haya utilizado.
o TIFF (o JEPG): fotografías en color o en escala de grises (medios tonos), con una resolución mínima de 300 ppp.
o TIFF (o JEPG): mapa de bits, píxeles puros en blanco y negro, con una resolución de al menos 1000 dpi/ppp.
o TIFF (o JEPG): combinaciones de líneas de mapa de bits e imágenes de medios tonos (color o escala de grises), con una resolución de al menos 500 ppp/ppp.
Por favor, no envíe
o Archivos que no sean óptimos para su uso en pantalla (GIF, BMP, PICT o WPG, por ejemplo, suelen tener una resolución baja y un número limitado de colores).
o Archivos con baja resolución.
o Gráficos cuyo tamaño sea desproporcionadamente grande en relación con su contenido.

Leyendas de las figuras
En un documento aparte, escriba una leyenda para cada figura y compruebe que no falta ninguna. El pie debe contener un título breve (que no debe aparecer en la ilustración) y una descripción de la figura. Procure reducir al mínimo el texto de la figura y no olvide incluir en el pie de foto la definición de todos los símbolos y abreviaturas utilizados en la figura.
Independientemente de las indicaciones anteriores, y para evitar pérdidas, los autores deben enviar las tablas y gráficos en un archivo adjunto aparte con indicación expresa del lugar que deben ocupar en el texto final. Si están protegidos por derechos comerciales, los autores deberán indicar que han obtenido permiso para utilizarlos.

Material suplementario
Todo el material suplementario debe llevar una indicación del repositorio público en el que está depositado, incluyendo identificadores únicos y persistentes como DOI o Handle.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Las citas bibliográficas se anotarán a pie de página según dos modelos:
(a) Norma ISO 690 y/o española UNE 50-104, incluirán, si es posible, los siguientes elementos, utilizando la tipografía y puntuación de los ejemplos (omitiendo los corchetes). Se incluirá una línea en blanco entre cada título.

Monografías:

[APELLIDOS, Nombre]. [Título]. Traducido por [Nombre] [Apellidos]; editado por [Nombre] [Apellidos] (opcional), [edición]. [Lugar: editorial, año de publicación, página].

MITCHELL, Linda E. Women in Medieval Western European CultureNew York: Routledge, 1999, p. 116.

Artículos de revista:

[APELLIDOS, Nombre]. [“Título del artículo”]. [Título de la revista, año, volumen, número, páginas].

MONFASANI, John. “Byzantium and the End of the Middle Ages”. Mediterranea: International Journal on the Transfer of Knowledge, 2019, n. 4, pp. 245-253.

Capítulos de libro:

[APELLIDOS, Nombre]. [“Título del capítulo”]. En [APELLIDOS, Nombre]. [Título del libro]. [Edición]. [Lugar: editorial, año de publicación, volumen, páginas].

MISZTAL, Mariusz. “Queen Victoria and Her Dogs”. En New trends in English teacher education: linguistics, literature and culture. Albacete: Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 385-394.

Documentos de archivo:

Nombre o abreviatura (sin punto) del Archivo, Biblioteca o Institución. Nombre del fondo o colección (y sección, si procede). Símbolo. Nombre o título del documento y fecha o fechas del mismo.
Archivo Municipal de Jerez de la Frontera (AMJF). Protocolos Notariales. Bartolomé de Maya. 7 de febrero de 1489. Fol. 26v.

Cuando se cite una obra en varias notas a pie de página, la segunda cita y las siguientes podrán reducirse al apellido o apellidos del autor o autores y a un título abreviado, seguido del número de las páginas citadas.

BAREA RODRÍGUEZ, Manuel Antonio. Al encuentro de la muerte de entre los legajos, p. 198.

 

Cuando una nota se refiera a la misma referencia bibliográfica que la nota inmediatamente anterior, se utilizará Ibid. Si la referencia bibliográfica es la misma pero cambia el número de página, se utilizará: Ibid, p.

1. b) Sistema de citas APA simplificado: En el texto, colocando autor, fecha y página entre paréntesis en el cuerpo del artículo. Sólo deben añadirse notas a pie de página, no referencias bibliográficas. En la bibliografía, y en caso de repetir autoría, no utilizar "---".

Ejemplos:

Ejemplo de citas dentro del texto: (Mingorance Ruiz, 2000: 9).
Ejemplo de bibliografía más común:

Barea Rodríguez, M. A. (2022). La huella documental de los Ponce de León en Jerez de la Frontera. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Mingorance Ruiz, J. A. (2018). "La presencia flamenca en la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera".  Atrio. Revista de Historia del Arte, nº 18, pp. 137-154.

Miura Andrades, J.M. (2022). "Frailes, crisis y reformas: las reformas ejemplarizantes gestadas en Andalucía", in I. Montes Romero-Camacho (coord.). El Reino de Sevilla en la Baja Edad Media. Seville: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 411-460.

 

Documentos electrónicos

Todos los documentos electrónicos que contengan un DOI (Digital Object Identifier) se citarán utilizando este localizador en lugar de su dirección URL, y sin indicar la fecha de consulta.
Los documentos electrónicos que no contengan un DOI se citarán indicando su dirección URL y su fecha de consulta entre corchetes [consulta: dd/mm/aaaa].

Toda la bibliografía consultada para el artículo debe figurar en un apartado específico al final del mismo. Si una obra se cita en más de una ocasión, se utilizará el título abreviado seguido de "op. cit". Si una obra se cita en varias notas a pie de página sucesivas pero referidas a páginas diferentes, el título de la obra se sustituye por "Ibid", seguido de la página específica. Si la cita es totalmente similar, se utiliza "Ibidem".

 

AGRADECIMIENTOS
Los artículos deben incluir las agencias financiadoras y los códigos de los proyectos en cuyo marco se ha llevado a cabo la investigación que ha dado lugar a la publicación. Dicha información deber figurar en la primera nota a pie de página.

 

RECOMENDACIÓN SOBRE LA VARIABLE SEXO
Se recomienda a los autores que incluyan, siempre que sea posible, la variable sexo y que informen sobre si en las conclusiones se han tenido en cuenta las posibles diferencias entre sexos.

Asimismo, se recomienda a los autores utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista, incluyendo en la bibliografía los nombres completos de las personas que han participado en su investigación.

RECOMENDACIÓN SOBRE EL DEPÓSITO DE DATOS DE INVESTIGACIÓN
Se recomienda a los autores depositar los datos de la investigación en repositorios abiertos federados en la European Open Science Cloud.

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso Revistas UPO es la revista Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

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