Emancipación o Metamorfosis
Consecuencia postcolonial de la Trata Negrera de la Esclavitud
DOI:
https://doi.org/10.13128/ccselap-24502Palavras-chave:
Colonización, Emancipación, Metamorfosis, Tradicionalismo, YorubaResumo
La emancipación poscolonial en África implicaba la inserción de diversos etnos al sistema cultural dominante. Los esclavos rescatados por la armada británica durante la Trata Ilegal fueron múltiples y disímiles entre sí; concentrados en ciuda-des costeras que no podían subsistir en aisladas minorías, además, de la necesidad de inserción social; y fueron, a su vez, incompatible e incompetentes ante la cultura britá-nica y letrada. Los británicos establecen escolarizar en inglés y convertirlos al cristia-nismo, como parte del proceso “civilizatorio”. Así, sustituyeron entonces, todas y cada una de sus diversas identidades culturales y religiosas, por una imaginada identidad colonial, a la que concedieron peso oficial y que desde entonces se denominó: yoru-ba, a todos los emancipados reconcentrados en la demarcación colonial británica de Yorubaland (Tierra Yoruba). Por la relevancia y egocentrismo que le imprimió el dis-curso oficial británico de la época a esta falacia de tradición autóctona africana, en las últimas décadas (1980-2010) ha emigrado hacia América y otras latitudes, con fines de una nueva colonización de las identidades culturales de antecedentes africanos que se conservan en la diáspora afroamericana y, paradójicamente, se autodenominan: tra-dicionalistas yorubas, como falsos portadores de las más antiguas tradiciones autócto-nas de las culturas originarias ancestrales. El presente material intenta ubicar hechos y sucesos históricos, que esclarecen el origen colonial de este conglomerado humano, que se hacen llamar yorubas; al mismo tiempo, demostrar que solo son portadores del patrón egocéntrico y colonizador del pensamiento cultural, que desde entonces here-daron de la metamorfosis que sufrieron, más que de una real emancipación y conser-vación de sus culturas ancestrales.
Downloads
Referências
Adetugbo Abiodun, The Yoruba Language in Western Nigeria: Its Dialect Areas, Tesis doc-toral (PhD), Universidad de Columbia, USA, 1967.
Ajayi. J. F. A., How Yoruba Was Reduced to Writing, ODÚ, 8, 1960, pp. 49-59.
Awde Nicholas, Hausa: Hausa-English, English-Hausa Dictionary, Hippocrene, New York, 1996.
Clapperton Hugh, Journal of a Second Expedition in the Interior oh África, from the Bight of Benin to Soccattoo, Murray, London, 1829.
https://doi.org/10.5962/bhl.title.113550
Law Robin, West África in the Atlantic Community: The Case of the Slave Coast, William and Mary Quaterly, vol. 56, n. 2, 3ra. Serie, 1999.
https://doi.org/10.2307/2674121
Lorand Matory J., La Religión del Atlántico Negro. Tradición, transnacionalismo y matriar-cado en el candomblé afrobrasileño, Edit. Oriente, Santiago de Cuba, 2015.
Lloyd P. C., "Los Yorubas", en "Pueblos de la Tierra", Edward Evan Evans-Pritchard, Buru-lan S.A. Ediciones Navarra, Tomo 2, España. Universidad de Sussex, 1974, p. 58.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
Esta licença permite que terceiros partilhem (copiem e redistribuam o material em qualquer meio ou formato) e adaptem (remisturem, transformem e criem a partir do material para qualquer fim, incluindo comercial), desde que a autoria e a primeira publicação nesta revista (A Revista, DOI do trabalho) sejam reconhecidas, seja fornecida uma hiperligação para a licença e seja indicado se foram feitas alterações ao trabalho.