Refundar el ordenamiento laboral para juridificar plenamente el principio de justicia social y el trabajo decente

Autores/as

  • Jose Luis Monereo Pérez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.46661/lexsocial.3982

Palabras clave:

Derechos sociales fundamentales, justicia social, trabajo decente, garantía multinivel de los derechos sociales fundamentales, Derecho flexible del trabajo, Constitucionalismo con Estado Social de Derecho, Tratados de la Unión Europea

Resumen

Hablamos de refundar y modernizar el Derecho del Trabajo. Pues bien, las primeras interrogantes interrelacionadas que hay que plantear son las siguientes: ¿Modernizar para qué? ¿Refundar en qué sentido? A estos interrogantes se les puede dar una respuesta neoliberal que no parte de la garantía multinivel de los derechos fundamentales (más bien se puede decir que es ajena al lenguaje de los derechos), sino ante todo de establecer la creación de mercados de trabajo flexibles neutralizando o dejando en un segundo plano la finalidad fundamental del ordenamiento laboral de reducir la desigualdades económicas y sociales inherentes a la relación laboral y empoderar a los trabajadores a través de la reconocimiento del papel sociopolítico de las organizaciones sindicales de identidad colectiva del trabajo. Pero cabe otro tipo de respuesta radicalmente diferente, partiendo de que esos interrogantes incorporan un fin de política del Derecho, que en el constitucionalismo con Estado Social de Derecho no puede ser otra que la de garantizar la efectividad plan de los derechos sociales fundamentales y para que el Derecho del Trabajo sea una rama del ordenamiento jurídico que garantice un doble equilibrio: entre la racionalidad económica y la racionalidad social, por un lado, y por otro, un equilibrio de los poderes empresariales y sindicales en el ejercicio de la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALFONSO MELLADO, C., JIMENA QUESADA, L. y SALCEDO BELTRÁN, M.C.: La jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales frente a la Crisis económica, Albacete, Ed. Bomarzo, 2014.

ARUFE VARELA, A.: “El nuevo pilar europeo de derechos sociales. Análisis crítico”, en Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 49 (2018).

BAYLOS GRAU, A.: “La contracción del Estado Social”, en Revista de Derecho Social, núm. 63 (2013).

BISCHOFF, G.: “El modelo social europeo y los derechos de los trabajadores: ¿por qué necesitamos un pilar europeo de derechos sociales?”, en Temas para el debate, núm. 268 (2017).

CHARRO BAENA, P., BENLLOCH SANZ, P.: “El largo camino de las migraciones hacia el trabajo decente”, en VV.AA.: El Trabajo Decente, Monereo Pérez, J.L., Gorelli Hernández, J., De Val Tena, Á.L. (Dirs.), López Insua, B.M. (Coord.), Granada, Ed. Comares, 2018.

GARMENDIA ARIGÓN, M.: Orden público y Derecho del Trabajo, Montevideo, LA LEY Uruguay, 2ª edición Revisada, ampliada y actualizada, 2016.

FERRAJOLI, L.: Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia (2007), 2 Tomos, Madrid, Ed. Trotta, 2011 (2ª ed., 2016).

FERRAJOLI, L.: La democracia a través de los derechos. El constitucionalismo garantista como modelo teórico y como proyecto político, trad. Perfecto Andrés Ibañez, 2015.

FERRAJOLI, L.: Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional, trad. Perfecto Andrés Ibañez, Madrid, Ed. Trotta, 2ª ed., 2011.

GÉNY, F.: Método de interpretación y fuentes en Derecho privado positivo, edición y estudio preliminar, “El pensamiento científico jurídico de Gény” (pp.XVII-LXXV), a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares, 2000.

HÄBERLE, P.: Verdad y Estado constitucional, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

HAGEMEJER, K., McKINNON, R.: “Introducción: El papel de los pisos nacionales de protección social en la extensión de la Seguridad Social para todos”, en Revista Internacional de Seguridad Social, Número especial: “El papel de los pisos de protección social en la extensión de la Seguridad Social para todos”, Vol. 66, núms. 3-4 (Julio-Diciembre 2013).

HOLLAND, S., Contra la hegemonía de la austeridad, Barcelona, Arpa Editores, 2016.

HONNETH, A.: El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática, trad. Graciela Calderón, Buenos Aires/Madrid, Katz Editores, 2014.

JESSOP, B.: El Estado. Pasado, presente y futuro, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2009 (2ª ed., 2017).

NUSSBAUM, M.: Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Buenos Aires/Madrid, Katz editores, 2010.

MIRANDO BOTO, J.M.: “Las Competencias de la Comunidad Europea en Materia Social, Cizur Menor (Navarra), Ed. Tromson/Aranzadi, 2009.

MONEREO PÉREZ, J. L.: La protección de los derechos sociales fundamentales. El modelo europeo, Albacete, Bomarzo, 2009

MONEREO PÉREZ, J. L., “Transformaciones del trabajo y futuro del derecho del trabajo en la “era de la flexibilidad”, Revista Derecho del Trabajo, núm. 10, 2016.

MONEREO PÉREZ, J. L.: La metamorfosis del Derecho del Trabajo, Albacete, Ed. Bomarzo, 2017.

MONEREO PÉREZ, J.L.: “Carta comunitaria y derechos sociales fundamentales de los trabajadores (I y II)”, Revista Española de Derecho del Trabajo. Civitas, núms. 56 (1992) y 57 (1993).

MONEREO PÉREZ, J.L.: Derechos sociales de la ciudadanía y ordenamiento laboral, Madrid, Ed. Consejo Económico y Social de España, 1996.

MONEREO PÉREZ, J.L.: “Evolución y futuro del Derecho del Trabajo: el proceso de racionalización jurídica de la cuestión social”, en Relaciones Laborales (Madrid), núm. 15/16 (Año XVII 2001).

MONEREO PÉREZ, J.L.: “La racionalización jurídica de las relaciones laborales y la emergencia de nuevas fuentes reguladores en el orden internacional”, en Lex Social. Revista jurídica de los Derechos Sociales, vol. 8, núm. 1 (Enero-Junio 2018).

MONEREO PÉREZ, J. L.: La protección de los derechos sociales fundamentales. El modelo europeo, Albacete, Bomarzo, 2009

MONEREO PÉREZ, J. L.: “Niveles de protección (La garantía multivel de los derechos fundamentales”, en VV.AA.: La Europa de los Derechos. Estudio Sistemático de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J.L. (Dirs. y Coords.), Granada, Ed. Comares, 2012.

MONEREO PÉREZ, J. L.: “El constitucionalismo social europeo: un marco jurídico-político insuficiente para la construcción de la ciudadanía social europea”, en Civitas. Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 160 (2013).

MONEREO PÉREZ, J.L.: “Las políticas de inmigración: la construcción de nuevas formas de ciudadanía y de atribución de derechos para las personas extranjeras”, en Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, núm. 34 (2013).

MONEREO PÉREZ, J.L.: Los fundamentos de la democracia. La Teoría Político Jurídica de Hans Kelsen, Barcelona, Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo, 2013, espec., Capítulo 5. IV (“La crisis del constitucionalismo democrático-social en la Unión Europea. Ilusión constitucional y “nuevas” formas de soberanía”).

MONEREO PÉREZ, J.L.: Espacio de lo político y orden internacional. La teoría política de Carl Schmitt, Barcelona, Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo, 2015.

MONEREO PÉREZ, J.L.: “Derecho a la Seguridad Social (Artículo 12 de la Carta Social Europea)”, en VV.AA.: La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa. El Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Carta Social Europea, Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J.L. (Dirs. y Coords.), Granada, Ed. Comares, 2017.

MONEREO PÉREZ, J.L.: “Pilar Europeo de Derechos Sociales y sistemas de Seguridad Social”, en Lex social: revista de los derechos sociales, Nº. 2 (2018).

MONEREO PÉREZ, J. L., FERNÁNDEZ BERNAT, J.A.: “El pilar Europeo de los derechos sociales: un mecanismo insuficiente para garantizar la dimensión social”, en Revista La Ley Unión Europea, núm. 49 (2017).

MONEREO PÉREZ, J.L., FERNÁNDEZ BERNAT, J.A.: “La Propuesta de Directiva sobre condiciones laborales transparentes y previsiones como desarrollo “normativo” del Pilar Europeo de los Derechos Sociales”, en Revista “Nueva Revista de Derecho del Trabajo”, núm. 211 (2018).

MONEREO PÉREZ, J.L., LÓPEZ INSUA, B.M.: “La garantía internacional del derecho a un “trabajo decente””, en Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 177 (2015).

NUSSBAUM, M.C.: Crear capacidades: Propuestas para el desarrollo humano, Barcelona, Ed. Paidós Ibérica, 2012.

POLANYI, K.: La gran transformación. Crítica del liberalismo económico, Madrid, Ediciones La Piqueta, 1989

RAMOS QUINTANA, M.: “El pilar europeo de derechos sociales: ¿nos ponemos serios?”, en Trabajo y Derecho, núm. 24 (2016).

RAMOS QUINTANA, M.: “El Pilar Europeo de los Derechos Sociales: la nueva dimensión social europea”, Revista de Derecho Social, núm. 77 (2017).

ROJO TORRECILLA, E.: “La construcción del pilar europeo de derechos sociales. De la propuesta Juncker (9.9.2015) a la Recomendación de la Comisión Europea (26.4.2017) ¿Más Europa Social o reordenación del marco normativo vigente”, en Revista Galega de Direito Social, núm. 3 (2017).

SALCEDO BELTRÁN,C.: Negociación colectiva, conflicto y Carta Social Europea, Albacete, Ed. Bomarzo, 2014.

SALCEDO BELTRÁN, C.: “La aplicabilidad directa de la Carta Social Europea por los órganos judiciales”, en Trabajo y Derecho, núm. 13 (2016).

SALCEDO BELTRÁN, C.: “La protección de los derechos sociales a escala europea: de la confrontación “presente” a la ineludible integración “futura””, en Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, núm. 137 (2018).

STANGOS, P.: “Sinergias entre la Unión Europea y la Carta Social Europea, en la hora del Pilar Europeo de Derechos Sociales”, en Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, núm. 137 (2018).

SUÁREZ CORUJO, B.: “Las personas con discapacidad en el pilar europeo de derechos sociales”, en VV.AA.: Las incapacidades laborales y la seguridad social en una sociedad en transformación. I Congreso Internacional y XIV Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (Aesss), Murcia, Ed. Laborum, 2017.

SUPIOT, A.: El Espíritu de Filadelfia, Barcelona, Ed. Península, 2011.

VALDÉS DAL-RÉ, F.: El constitucionalismo laboral europeo y la protección multinivel de los derechos laborales fundamentales: luces y sombras, Albacete, Ed. Bomarzo, 2016.

VITALE, E.: Defenderse del poder. Por una resistencia constitucional, trad. Pedro Salazar Ugarte y Paula Sofía Vásquez Sánchez, Madrid, Ed. Trotta, 2012.

VV.AA.: La coordinación de los sistemas de Seguridad Social. Los Reglamentos 883/2004 y 987/2009, Sánchez Rodas, C. (Dir.), Murcial, Ed. Laborum, 2010.

VV.AA.: La Europa de los Derechos. Estudio Sistemático de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J.L. (Dirs. y Coords.), Granada, Ed. Comares, 2012.

VV.AA.: El Sistema Universal de los Derechos Humanos, Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J.L. (Dirs. y Coords.), Granada, Ed. Comares, 2014.

VV.AA.: La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa. El Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Carta Social Europea, Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J.L. (Dirs. y Coords.), Granada, Ed. Comares, 2017.

Descargas

Publicado

2021-02-13

Cómo citar

Monereo Pérez, J. L. (2021). Refundar el ordenamiento laboral para juridificar plenamente el principio de justicia social y el trabajo decente. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 9(1), 220–294. https://doi.org/10.46661/lexsocial.3982