Doctrina consolidada sobre el recargo de prestaciones por omisión de medidas de seguridad y la incidencia de la actuación temeraria (a propósito de la STSJ Extremadura, de 15 de mayo de 2018, rec. 200/2018)

Autores/as

  • Raquel Poquet Catalá UNIR

DOI:

https://doi.org/10.46661/lexsocial.3994

Palabras clave:

Recargo de prestaciones, omisión, incumplimiento, empresario.

Resumen

En este trabajo se realiza un estudio de los requisitos del recargo de prestaciones de Seguridad Social por omisión de las medidas de seguridad y salud, especialmente de la infracción de las medidas de seguridad por parte del empresario cuando éstas tienen lugar por omisión de las mismas, como es el caso de no dar formación, no haber realizado evaluación de riesgos y no ofrecer protección alguna a los trabajadores, en situaciones en las que el más elemental nivel de diligencia es omitido conscientemente por parte del empresario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARDENAL CARRO, M.; HIERRO HIERRO, F.J., El recargo de prestaciones. Criterios determinantes de la fijación del porcentaje aplicable. Albacete: Bomarzo, 2005.

GONZÁLEZ LABRADA, M., Seguridad y salud en el trabajo y responsabilidad contractual del empresario. Barcelona: Cedecs, 1996.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, R., “La repercusión de la imprudencia del accidentado en el recargo de prestaciones”, en NREDT, núm. 206/2018 (versión on line)

LÓPEZ FERNÁNDEZ, R., El recargo de prestaciones económicas de Seguridad Social: historia, presente y futuro. Murcia: Universidad de Murcia, 2017.

MOLINER TAMBORERO, G., “La responsabilidad empresarial derivada de accidente de trabajo en el sistema de Seguridad Social”, en TS, núm. 125, 2001.

MONEREO PÉREZ, J.L., “La responsabilidad especial del recargo de prestaciones. Configuración y régimen jurídico”, en AA.VV., Tratado práctico a la legislación reguladora de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, régimen jurídico de la prevención, aseguramiento, gestión y responsabilidad. Granada: Comares, 2006.

MONEREO PÉREZ, J.L., El recargo de prestaciones por incumplimiento de medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Madrid: Civitas, 1992.

MONREAL BRINGSVAERD, E. “Sobre la naturaleza indemnizatoria del recargo de las prestaciones de Seguridad Social y cuestiones conexas (aseguramiento y acumulación)”, en AL, núm. 3, 2011.

PURCALLA BONILLA, M.A., El recargo por incumplimiento de normas de Seguridad y Salud laboral. Granada: Comares, 2000.

SEMPERE NAVARRO, A.V.; MARTÍN JIMÉNEZ, R. El recargo de prestaciones. Navarra: Aranzadi; 2001.

Descargas

Publicado

2021-02-14

Cómo citar

Poquet Catalá, R. (2021). Doctrina consolidada sobre el recargo de prestaciones por omisión de medidas de seguridad y la incidencia de la actuación temeraria (a propósito de la STSJ Extremadura, de 15 de mayo de 2018, rec. 200/2018). Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 9(1), 451–465. https://doi.org/10.46661/lexsocial.3994