Informes anuales, derechos sociales y Ombudsmen: Portugal, Colombia y El Salvador

Autores/as

  • Miguel Donayre Pinedo Investigador del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI)

Resumen

Los informes anuales (IA) son una de las fuentes que mejor revelan las responsabilidades cotidianas de los ombudsmen en su supervisión de los derechos sociales. Además, la importancia de los IA es todavía más relevante cuando los ombudsmen actúan asimismo como Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH). Con el propósito de dimensionar el trabajo cotidiano de supervisión de los derechos sociales por los ombudsmen/INDH, en el ejercicio de su responsabilidad de supervisión a la Administración teniendo en cuenta diferentes contextos, se ha llevado a cabo un ejercicio experiencia comparada de los IA de los ombudsmen/INDH de Portugal, Colombia y El Salvador. Para ello, en primer lugar, se ha analizado, cómo significan estos derechos en los tres países, y en un segundo momento, cómo es la labor de vigilancia de estos derechos en cada uno de ellos. Por último, también se ha analizado en qué medida las instituciones de Portugal, Colombia y El Salvador han desarrollado instrumentos para el adecuado seguimiento de la implementación de los derechos sociales, así como hasta qué punto cuentan con los mecanismos apropiados para apuntalar su concreción en el marco de su mandato de supervisión de los poderes públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-01-16

Cómo citar

Donayre Pinedo, M. . (2020). Informes anuales, derechos sociales y Ombudsmen: Portugal, Colombia y El Salvador. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 10(1), 240-260. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/lex_social/article/view/4544

Número

Sección

PRIMERA PARTE