Sobre la revista

Enfoque y alcance

Meldar: Revista internacional de estudios sefardíes es una publicación electrónica que tiene por objetivo generar un espacio de difusión e intercambio de investigaciones científicas que, desde cualquier perspectiva o metodología, aborden aquellos temas que se encuadran en el marco de los estudios sefardíes.

La revista se plantea como un foro académico abierto y plural que permita a los investigadores de diferentes procedencias y disciplinas establecer un fructífero intercambio de los avances científicos más recientes en este ámbito de estudio.

 

Proceso editorial

Meldar: Revista internacional de estudios sefardíes  se acoge al código de buenas prácticas científicas aprobado por el CSIC en marzo de 2010 y a los acuerdos de buenas prácticas adoptados por el Committee on Publication Ethics (COPE).

El envío de propuestas de publicación supondrá la aceptación por parte de los autores del código ético de la revista, basado en el código ético del COPE, por el cual se exige que los trabajos presentados sean originales e inéditos y que no estén aceptados para su publicación por ninguna otra revista, ni encontrarse inmersos en su proceso de evaluación. Asimismo, los contenidos incluidos en los artículos no deben tener comprometidos sus derechos con ningún tercero, lo que excluye como material posible de esta revista todo aquel que se haya confeccionado mediante plagio. También se excluirán los estudios que expongan resultados fraudulentos.

 

Proceso de evaluación por pares

  • Todos los artículos enviados para evaluación deberán ser originales e inéditos. Se someterán a una revisión científica, en primer lugar, por el Consejo Editorial y, en segundo lugar, por dos revisores externos mediante el sistema «doble ciego» de revisión (double blind peer review).
  • Para la valoración de cada manuscrito es preceptivo el informe de dos expertos. En caso de discrepancia, el Director podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador.
  • Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones.
  • Para la revisión de determinados artículos se acude a revisiones metodológicas.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Acceso libre

Los trabajos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:

  1. Meldar: Revista internacional de estudios sefardíes conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
    1. Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
    2. No se usen para fines comerciales.
    3. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
  3. Esta revista no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Frecuencia de publicación

Meldar: Revista internacional de estudios sefardíes es una publicación electrónica con una periodicidad anual. Aparece un nuevo número en diciembre de cada año.

 

Detección de plagio

Los trabajos enviados a Meldar: Revista internacional de estudios sefardíes serán sometidos por la dirección a la herramienta SafeAssign para la detección de plagios.

 

Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Meldar: Revista internacional de estudios sefardíes no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.