Iponuba y su conjunto escultórico de época julio-claudia
Palabras clave:
Escultura romana, Talleres de escultura, Interpretación arqueológica, Valverde y Perales, Francisco, Amador de los Ríos, Rodrigo, Museo Arqueológico Nacional. Madrid, Iponuba, Baena, Córdoba (Provincia)Resumen
A principios del siglo XX, Francisco Valverde y Perales emprendió una excavación arqueológica en el Cerro del Minguillar, cerca de Baena, donde salieron a la luz restos del antiguo foro romano y de algunas construcciones privadas cercanas a él. La aparición de dos esculturas femeninas sedentes, una de ellas con el retrato de Livia, y de una serie de togados realizados en diferentes momentos de la dinastía Julio-Claudia llamó la atención de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, que enviaron a R. Amador de los Ríos para que realizase un informe de las ruinas descubiertas y del material rescatado. Los doscientos sesenta y cinco objetos arqueológicos desenterrados fueron comprados por el Museo Arqueológico Nacional en 1910. La recuperación de la documentación historiográfica de las excavaciones y el estudio conjunto de las piezas escultóricas y epigráfi cas del Cerro del Minguillar permite reconstruir el proceso de instalación de las esculturas y comprender las causas que pudieron mover a individuos de una ciudad, con estatuto municipal desde época flavia, a erigir estatuas conmemorativas de miembros de la familia imperial en tiempos de Tiberio y Claudio.
--------------------------------------------------------------------
At the beginning of the XX century, Francisco Perales Valverde undertook archaeological excavations near Baena, where a part of the Roman forum and some private buildings of the Roman town of Iponuba appeared. Two female fi gures, one of them with the portrait of Livia, and series of Julio-Claudian togates called the attention of the Royal Academies of History and Fine Arts. Amador de los Ríos was sent to make a report of the ruins and excavated materials, of which two hundred and sixty five archaeological objects were bought by the Museo Arqueológico Nacional. The recovery of historical documents and the joint study of the sculptures and the epigraphic works of the Hill of Minguillar permits the reconstruction of the process of their creation and provides new understanding of the causes that could have driven the inhabitants of a city that reached the municipality at time of Flavians to erect commemorative statues of members of the imperial family in the days of Tiberius and Claudius.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar el trabajo y a hacerlo bajo una licencia “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc-sa) , salvo indicación en contrario.
2. Esta licencia permite a otros compartir, copiar, distribuir y comunicar publicamente el trabajo, así como hacer obras derivadas siempre y cuando se atribuya la obra al autor o autores, no se utilice con fines comerciales y se comparta bajo la misma licencia.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
4. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).