Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Análisis Bioinformático Avanzado, I Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Análisis Bioinformático Avanzado, I Edición.

Datos generales

Título:
Master (Títulos Propios)
Modalidad:
Online
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 12 - Máximo 20
Precio:
750,00 €
Edición:
I
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano e inglés (alguna bibliografía o materiales específicos, y en especial la mayoría de herramientas a utilizar, estarán escritas en inglés).
Duración:
Del 2 de octubre de 2017 al 7 de octubre de 2018
Créditos:
60 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Ciencias
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

A lo largo de los últimos años, en el campo de las Ciencias Experimentales estamos asistiendo a un crecimiento exponencial de datos biológicos procedentes de experimentos de laboratorio, para los cuales existe la necesidad de analizar, con el objetivo de obtener nuevo conocimiento y apoyar y, a su vez, acelerar la investigación de laboratorio. El perfil de investigador que debe realizar esta tarea es el de bioinformático, el cual debe estar especializado tanto en Biología como en Computación. Este perfil es actualmente muy demandado e imprescindible en los grupos de investigación con mejor trayectoria, algo que se ve reflejado en el número de ofertas de trabajo que aparecen en el portal especializado de búsqueda de empleo en Ciencia "Nature Jobs", donde con el término de búsqueda "Bioinformatics" encontramos 229 empleos disponibles, frente a por ejemplo los 134 que se pueden encontrar con el término "Biotechnology" (a fecha de 6 de diciembre de 2016).

En nuestra universidad, la bioinformática es una asignatura que se imparte o impartía tanto en el grado de Biotecnología, como en los másteres de Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria y en el de Conocimiento Actual de las Enfermedades Raras, lo que se une a asignaturas especializadas en Ingeniería Informática. De hecho, son muchos los estudiantes de estas titulaciones que sabemos que se acaban especializando en bioinformática, ya sea realizando los másteres nacionales o de fuera de nuestro país, o realizando tesis en la propia UPO donde en los últimos años se han defendido varias tesis en esta especialidad.

Además de la posibilidad de especialización en bioinformática, últimamente existe una gran demanda, específicamente en el análisis de datos biológicos procedentes de proyectos de experimentación masiva, incluyendo secuenciación, experimentos de transcriptómica como los microarrays y los RNA-Seq, estudios de interacción proteína/ADN con ChIP-Seq, o proyectos de anotación estructural y funcional. Este tipo de experimentos se están haciendo de manera rutinaria en los grupos de investigación de laboratorio actuales, realizándose la mayoría de las veces por empresas de servicios externas. Sin embargo, cuando se dispone de los resultados de estos experimentos, se requiere del análisis bioinformático de los mismos para extraer todo el potencial que encierran, por lo que investigadores no especializados en esta tarea tratan a diario de realizar aproximaciones al análisis bioinformático de datos masivos, sin apenas conocimientos previos, y acabando por buscar colaboraciones, tutoriales avanzados, o contratando de nuevo los servicios de las limitadas empresas existentes.

Se requiere haber superado los 30 ECTS del Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático de esta misma universidad, en cualquiera de sus ediciones.


Comienzo del curso
2 de octubre de 2017. (cerrado plazo de inscripción por alcanzar el cupo máximo de alumnos)
 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905