Método para obtener sustitutos de células beta pancreáticas productoras de insulina (Patente).

Descripción

Esta patente hace referencia a un método o procedimiento para la obtención de células productoras de insulina sustitutas de células beta pancreáticas. Se trata de obtener células productoras de insulina, a partir de células madre, que se comporten de la forma más parecida posible a las células beta en respuesta a los nutrientes.

Necesidad o problema que resuelve

Actualmente, hay grandes dificultades para la realización de trasplante de células beta. Estas son las células del páncreas encargadas de sintetizar y segregar insulina para regular los niveles de glucosa en sangre. Su muerte, debida a distintos factores, origina diabetes tipo 1 y 2.  Por ello, muchas de las investigaciones y ensayos clínicos actuales se centran en la obtención de células capaces de producir insulina, que aunque no tienen todas las características de las células beta, sí están tratando que sean lo más parecida a ellas. La presente invención supone una aproximación para obtener células productoras de insulina que podría ser una alternativa a la obtención de células beta mediante transplante de islotes pancreáticos procedentes de donantes cadavéricos.

El uso  de donantes cadavéricos genera dos inconvenientes: 1. No hay suficientes donantes. 2. La tecnología empleada para obtener células betas de un páncreas no tiene el suficiente rendimiento. Esto significa que si un páncreas humano tiene un millón de islotes pancreáticos y cada islote tiene unas 2000 células, en las mejores condiciones, se podrían conseguir unos 900 millones de células beta de las 2000 millones que tiene el páncreas humano. Por tanto, se necesitarían dos o tres donantes –que ya de por sí hay pocos disponibles - para hacer el trasplante a una persona.  Además, el costo de este trasplante de islotes pancreáticos es muy caro y luego está el problema de la vida media de éste, que sólo en el 3 por ciento de los casos dura  5 años, pero en la gran mayoría tiene una duración de un año. Asimismo, el procedimiento completo de extracción de islotes de un donante cuesta por término medio unos 30.000 euros. Por ello, este tipo de trasplantes está muy limitado, solo a casos de diabetes muy graves y mal controladas. E incluso en una situación así, en ocasiones, la opción mejor sería el trasplante del órgano entero junto con el riñón y no sólo de islotes.

En este contexto, donde se plantean tantas dificultades con el trasplante de islotes pancreáticos, lo que se pretende es buscar nuevas aproximaciones para conseguir muchas células sustitutas de células beta. Este es el objeto de esta patente, que supone una nueva “receta” o método para a partir de células madre, que crecen indefinidamente y presentan gran plasticidad, conseguir diferenciarlas para que se conviertan en células productoras de insulina. De esta forma se evitarían todos los problemas comentados sobre el proceso limitado y costoso que supone la obtención de “auténticas” células beta.

Aspectos Innovadores/Ventajas competitivas

  • El valor de esta invención es que – en el proceso de obtención de estas células productoras de insulina- prescinde de una serie de sustancias, que son factores de crecimiento (moléculas que posibilitan el crecimiento de las células), lo cual abarata el procedimiento y lo hace más rápido.
  • Los protocolos actuales de obtención de células sustitutas de células beta son caros y duran – en la mejor de las situaciones – entre mes y mes y medio. Esto supone un precio elevado en horas de trabajo, en recursos y en materiales de laboratorio. Además, resulta poco eficiente, al no obtenerse suficientes células. Con la presente invención se consigue un protocolo más barato, que dura menos tiempo y más eficiente que muchos de los existentes actualmente.
  • También tiene la ventaja añadida que todo el procedimiento ha sido controlado por los mismos investigadores que han patentado el método. Por tanto, se trata de un protocolo nuevo, diferente y con mayores garantías de protección.
  • A efectos prácticos, si hubiera que hacer un ensayo clínico y trasplantar a un paciente mil millones de estas células productoras de insulina, para llegar a conseguir esa cantidad con los protocolos tradicionales se tardaría entre dos y tres meses, pero con el método de esta patente se tardaría un mes y resultaría menos costoso económicamente.  

Tipos de empresas interesadas

  • Empresas biotecnológicas y empresas que trabajan con terapias celulares. 

Nivel de desarrollo

Disponible para el cliente

Área tecnológica

BiotecnologiaBiomedicina y Salud Pública

Equipo de investigación

Nutrición y diabetes (BIO 311)  > Más ofertas de este grupo

 Ir a la web del grupo

  • Titulares: Universidad Pablo de Olavide, Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, New Biotechnic SA.
  • Inventores: Francisco Bedoya Bergua; Francisco Martín Bermudo; Juan Rigoberto Tejedo Huamán; Bernat Soria Escoms; M Carmen Salguero Aranda; Abdelkrim Hmadcha; y Rafael Tapia Limonchi.

Contactar con la OTRI a través de nuestro formulario de contacto



Facebook   Twitter


 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo Valoración funcional vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto