La plataforma Banana Campus, nueva EBT de la UPO

Innovación, creatividad, trabajo en equipo, libertad en el desarrollo tecnológico y atención al usuario son los ingredientes que han hecho posible el nacimiento de la nueva EBT Banana Campus. La propuesta nace de un equipo emprendedor formado por diez jóvenes, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria de una manera integral y adaptada a los requerimientos de cada usuario. A través de una plataforma web, Banana Campus facilita al estudiante formación e información sobre alojamiento, instalaciones, ocio o postgrados de las distintas universidades nacionales e internacionales.

Banana Campus, la nueva plataforma web de servicios integrales para la comunidad universitaria, se presentó como Empresa de Base Tecnológica (EBT) durante la ceremonia de entrega de premios del III Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores de la UPO. La presentación de la nueva EBT de la UPO vino de mano de Sergio Rodríguez, profesor del Departamento de dirección de Empresas y promotor de esta propuesta, que fue galardonada con el primer premio del certamen por valor de 2.000 euros. A través de su Oficina de Transferencia de resultados de Investigación (OTRI), el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica convoca este certamen con el fin de impulsar la innovación en proyectos e ideas de negocio dentro de la comunidad universitaria. 

Los integrantes del equipo Banana Campus

Pensada para compartir experiencias e informaciones sobre el entorno universitario, Banana Campus comenzó a forjarse hace un año con el respaldo de un equipo de diez jóvenes de entre 22 y 29 años con formación en áreas diversas como Derecho, Informática o Arquitectura. Esta iniciativa nace con el objetivo de generar soluciones de base tecnológica a las necesidades que afectan a la comunidad universitaria, hasta el momento no cubiertas por otros servicios. Con este cometido, el joven equipo de Banana Campus ha desarrollado una plataforma web donde los usuarios podrán crear un perfil que les permitirá generar y acceder rápidamente a información sobre cuestiones tales como alojamiento, instalaciones, ocio o postgrados de las distintas universidades nacionales e internacionales.

A través del desarrollo de tecnologías de software libre, esta empresa de base tecnológica centra como su principal valor la atención al usuario. “Banana Campus es una plataforma integral para universitarios que permite a éstos comunicarse, crear y compartir información útil, buscarla y encontrarla. Las redes sociales, como TuentiFacebook, se concentran sobre todo en la necesidad de comunicación, pero Internet es también una fuente de información y formación. En Banana Campus intentamos aunar todos estos conceptos”, explica Sergio Rodríguez.

Banana Campus tiene los ingredientes y la filosofía necesarios para, al menos, ser una propuesta distinta y con personalidad”. Así define Sergio Rodríguez las cualidades del proyecto Banana Campus: “Las bondades de la aplicación se resumen en tres vertientes: satisfacción de vacíos de información o necesidades no cubiertas del público universitario, conjunción en un único producto de servicios que actualmente se encuentran de modo disperso y atención a la comunidad universitaria en particular a la que el usuario pertenece”. Además, Banana Campus pretende ser un soporte publicitario de calidad, segmentado y diferenciado con respecto a otras fórmulas convencionales.

Buscador de Experiencias

“La idea nace como consecuencia de nuestras vivencias universitarias, tanto en la UPO como en la US. El primer paso fue la estancia de uno de nosotros en Australia como parte de un programa de becas de la universidad, y a partir de ahí empezamos a observar las múltiples necesidades no adecuadamente cubiertas que afectan a los miembros de la comunidad universitaria”, comenta Sergio Rodríguez.

De este modo, la iniciativa, que partía de cero hace un año, comienza a desarrollarse como proceso de I+D para ofrecer soluciones a las necesidades de los estudiantes de una forma práctica y original, contando con el apoyo brindado por el Departamento de Dirección de Empresas y la OTRI de la Universidad Pablo Olavide.

Según Sergio Rodríguez, “Banana Campus permite a un estudiante localizar experiencias de diverso tipo (de grado, laborales, emprendedoras, etc.), encontrándolas por orden de prioridad informativa”. El sistema facilitará al estudiante encontrar como primer resultado de la búsqueda las experiencias elaboradas por otros estudiantes de su misma universidad y titulación. Asimismo, un sistema de entradas de las experiencias permitirá que los usuarios ordenen y encuentren con facilidad información sobre campos definidos como útiles, tales como alojamiento, residencia, clima, precios, etc. “En este sentido, Banana Campus presenta una clara ventaja con respecto a Google, pues es capaz de crear y filtrar información de forma relevante y casi personalizada para el universitario”.

Con este proyecto pretenden captar a un elevado número de usuarios de la comunidad universitaria a nivel nacional e internacional, a fin de contribuir a su formación, optimizando a su vez flujos de información y comunicación. Cualquier miembro activo e inquieto de la comunidad universitaria encontrará en Banana Campus una oferta hecha a su medida.
Esta iniciativa recibió también una Mención de Honor en el I Concurso de Iniciativa e Innovación Empresarial en la Provincia de Sevilla, organizado por la Fundación Forja XXI y Prodetur.
 
 
Fuente: Andalucía Investiga (Mariola Norte)


Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal biomecanica Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto