Biomedal licencia la patente "Empleo de anticuerpos ante-bet-lactoglobulina en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca"

La compañía biotecnológica andaluza Biomedal S.L. con más de diez años de experiencia en el desarrollo de productos innovadores para la investigación y el diagnóstico, ha licenciado la patente "Empleo de anticuerpos ante-bet-lactoglobulina en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca", cuyos titulares son la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Actualmente se encuentra en fases preliminares de desarrollo, y se está empezando con la fase clínica, que durará aproximadamente dos años, en la que se evaluará el funcionamiento y la utilidad de la tecnología como marcador complementario, tanto de la permeabilidad intestinal como de seguimiento de la dieta sin gluten.

Los inventores de dicha invención son los científicos Francisco Martín Bermudo, de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER); Bernat Soria Escoms; y María Angeles Ortega de la Torre, ambos científicos también del CABIMER.

Resumen de la tecnología. 

La BLG es la principal proteína del suero de la leche de vaca, y está presente también en muchas otras especies de mamíferos, a excepción de nuestra especie. Esta proteína, debido a su estabilidad y resistencia al pH ácido del sistema digestivo, puede proporcionar una herramienta útil para el estudio de algunas enfermedades digestivas, como la enfermedad celíaca.

Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es la afección del intestino y el incremento de la permeabilidad intestinal. En los enfermos celíacos, con la permeabilidad alterada, la ingesta de leche provoca que la BLG llegue al intestino delgado en condiciones nativas. La alta permeabilidad intestinal puede propiciar el paso de esta proteína por la lámina propia del intestino, donde se iniciaría una respuesta inmunológica contra la proteína, creándose anticuerpos contra ella. Cuando los síntomas intestinales mejoren debido a la adherencia a la dieta sin gluten, los niveles de anticuerpos anti-BLG bajarán en el suero de los pacientes.

El producto que Biomedal pretende desarrollar es un kit ELISA, un ensayo inmunoabsorbente diseñado para la detección de anticuerpos contra BLG en sueros de pacientes con enfermedad celíaca o en proceso de diagnóstico, y con otras enfermedades que afecten al intestino.

Este producto podría suponer una nueva herramienta que ayudaría al diagnóstico de este tipo de enfermedades, estimando el grado de afección de la permeabilidad intestinal, así como un posible marcador del correcto seguimiento de la dieta sin gluten de los celíacos.

Ventajas competitivas/Mercado.

La principal ventaja competitiva de esta tecnología como marcador de la permeabilidad intestinal es su facilidad de uso, ya que en la actualidad no existe ningún método sencillo y rápido para determinar esta permeabilidad en los pacientes de las consultas de digestivo. Uno de los más usados en la actualidad se basa en dos azúcares, lactulosa y manitol, que  no se metabolizan o lo hacen en muy pequeñas cantidades, por lo que puede medirse su penetración a través de las paredes del intestino. A los pacientes se les suministran estos dos azúcares y se les recoge la orina durante 6 horas, lo que implica una estancia larga en el centro.

En cuanto a su uso como marcador del correcto seguimiento de la dieta sin gluten, todos los métodos usados actualmente consisten en cuestionarios dietéticos o en una serie de marcadores específicos de la enfermedad celíaca, como la transglutaminasa tisular o la gliadina deaminada, basados también en la medición de anticuerpos en suero. Existe una diferencia en los valores de estos marcadores entre los diferentes pacientes, por lo que resulta de gran ayuda contar con marcadores adicionales que permitan a los médicos y especialistas del sector sanitario establecer un diagnóstico más preciso acerca del correcto seguimiento de la dieta sin gluten.

Fuente: Fundación Progreso y Salud

17 de Diciembre de 2012



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo Valoración funcional vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto