La UPO participa en el proyecto europeo "Sistema Integrado de Soporte al uso eficiente del agua y la gestión de recursos (ISS-EWATUS)"

La Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, participa en el proyecto europeo "Sistema Integrado de Soporte al uso eficiente del agua y la gestión de recursos (ISS-EWATUS)", financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación (7PM), en el uso de las TIC para la gestión de los recursos hídricos (Objetivo ICT-03/06/2013).

El Catedrático de Sistemas de Información e Informática de Gestión, José L. Salmerón, es el responsable en la UPO de este proyecto internacional que propone desarrollar un sistema integrado destinado al apoyo del uso eficiente del agua en la Unión Euopea. El objetivo final es la conservación de agua a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y aumentar la conciencia sobre el consumo de agua, cambiar el comportamiento de las personas en relación con el uso excesivo de agua y crear nuevos modelos de consumo de agua, tanto a nivel municipal como de los hogares.

El proyecto, que arrancaba en el pasado mes de febrero y tiene una duración de 36 meses, es coordinado por la Universidad de Silesia de Polonia (Instituto de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias de la Computación y la Ciencia de los Materiales, WIiNoM). Los socios que conforman el proyecto, además de la Olavide, son instituciones académicas y de investigación así como empresas de cinco países europeos: la Universidad de Silesia (US), el Instituto de Ecología de Áreas Industriales (IETU) y la Empresa Municipal de Aguas de Sosnowiec (RPWiK), de Polonia; la Universidad de Loughborough (LU) y la Universidad de Brunel (BU), de Reino Unido; el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH), la Empresa Municipal de Aguas de Skiathos (DEYASK) y DOTSOFT SA (DS), de Grecia; y Universidad VU de Amsterdam (VU), de los Países Bajos.

Así, los días 27 y 28 de febrero de 2014 se celebraba la reunión inicial -Kick-off meeting of European project ISS-EWATUS- para el arranque del proyecto donde se discutieron las tareas y resultados esperados, abordando aspectos como la gestión, actividades de cooperación y difusión. A la reunión, que tuvo lugar en el Centro de Información Científica y la Biblioteca Académica (CINiBA) de Katowice, Polonia, asistieron representantes de los socios e invitados y representantes de la Universidad de Silesia: Vicerrector de Ciencia y Colaboración con la Industria, Prof. Dr. Habil. Andrzej Kowalczyk; Decano de WIiNoM, Dr. Habil. Danuta Strož; Diputado-Decanos, Dr. Habil. Piotr Porwik y Dra. Katarzyna Trynda; y Director del Instituto de Ciencias de la Computación, Prof. Dr. Habil. Eng. Zygmunt Wróbel.

La coordinadora del proyecto, la Dra. Ewa Magiera, de la Universidad de Silesia, daba comienzo a la reunión presentando el consorcio y los objetivos generales. Acto seguido intervenía el Vicerrector de Ciencia y Colaboración con la Industria de dicha universidad quien destacaba el potencial científico y administrativo de la coordinación lo que garantiza el éxito del proyecto.

Más tarde, el Dr. Ing. Wojciech Froelich, Director Científico y de Calidad del proyecto, presentó los objetivos científicos y técnicos y la Dra. Malgorzata Gajos discutió el plan de difusión, destacando la importancia de la difusión de los resultados del proyecto por la Comisión Europea. De otro lado, se expuso el papel de los Comités y del Consejo Asesor, y los líderes de los paquetes de trabajo trataron los objetivos y conceptos de las tareas en un intenso debate.

Por último, los participantes visitaron el Centro de Información Científica y la Biblioteca Académica (CINiBA) creado gracias a la financiación obtenida de la Unión Europea. El personal del centro presentó la innovadora tecnología y las soluciones de organización que ofrece a sus lectores .

Foto: Participantes del proyecto ISS-EWATUS en la reunión de lanzamiento. De izquierda a derecha: Evangelos Kosmidis (DOTSOFT), Prof. Krzysztof Berbeka (Universidad de Economía de Cracovia), Prof. Shuang-Hua Yang (LU), Łukasz Podsiadło (RPWiK), Rafal Ulańczyk (IETU), Dra. Katarzyna Samborska (IETU), John Sarris (DEYASK), Prof. José L. Salmerón (UPO), Dr. Ing. Wojciech Froelich (EE.UU.), Dr. Elpiniki Papageorgiou (CERTH), Dr. Chrysi Laspidou (CERTH), Dr. Ewa Magiera (EE.UU.), Dr. Andrea Capiluppi (BU), Dr. Sandjai Bhulai (VU), Dr. Malgorzata Gajos (EE.UU.), Dra. Lili Yang (LU). En el centro: Ewelina Doluk, Secretario Departamento de Proyectos (EE.UU.).

Fecha: 24 de junio de 2014

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pablo de Olavide.



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal biomecanica Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto