Investigadores Andaluces analizan la normativa laboral para mejorar la calidad en el empleo

26 Abr 2011

La normativa laboral surge a principios del siglo XX con el objetivo de buscar soluciones equilibradas y razonables que mejoren las condiciones del trabajador y la calidad en el empleo. Investigadores de la Hispalense (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Onubense (UHU) y la Universidad de Cádiz (UCA), desarrollan un proyecto de excelencia que dirige el catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Cruz Villalón. Esta investigación tiene el reto de analizar las causas que subyacen de la falta de efectividad y eficacia de la norma profesional en la sociedad, además de proponer posibles medidas que puedan evitar tal fenómeno.

Este estudio es el resultado de un trabajo de investigación continuado a lo largo de los años. Viene precedido por un proyecto nacional que desembocó en la publicación del libro Eficacia de las normas laborales desde la perspectiva de calidad en el empleo. En concreto, el proyecto de excelencia, a diferencia del Nacional, que se centra en la realidad española, pretende efectuar un análisis de derecho comparado entre España y Europa. “Hay países europeos que tienen un sistema de relaciones laborales muy similar al nuestro. Estudiamos qué formulas podrían trasladarse al ámbito español. Tomamos como referencia la regulación del despido y las tasas de temporalidad. En la situación de crisis actual, es necesario que las  reformas de esta norma se canalicen de forma que la legislación y la realidad no discurran por caminos diferentes”, afirma Cruz Villalón.

Comparación con Europa

El primer paso es realizar un análisis general del panorama actual en España y de los factores económicos, sociales y culturales que influyen en él. “Observamos qué ingredientes y elementos debe reunir una determinada disposición laboral para que sus prescripciones provoquen los resultados pretendidos en la realidad social”, apunta el investigador. A continuación, y una vez descrita la realidad de la normativa en España, es cuando tiene lugar el análisis comparado con Europa. Concretamente, el equipo de investigación estudia los principales países europeos en esta materia: Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Austria, Grecia y Portugal.

El método para desarrollar este estudio de derecho comparado consiste en adjudicar a cada miembro del grupo de investigación el análisis de un país. Este mecanismo conlleva el desplazamiento y estancia del investigador, fórmula que permite conocer no sólo la realidad normativa de la región, sino también el contacto inmediato y personal con la realidad social más allá de lo que dice la norma. “Analizamos el impacto de la norma en el sistema de relaciones laborales. Para ello es muy útil el contacto con la sociedad y con otras universidades. Lo hacemos a través de entrevistas.  Identificamos a los especialistas para contrastar su opinión”, sostiene Cruz Villalón.

El proyecto de excelencia Eficacia de la norma laboral desde la perspectiva de la calidad en el empleo: experiencias comparadas es el resultado de anteriores propuestas de investigación. Las conclusiones obtenidas ponen de manifiesto cómo la legislación, impecable desde el punto de vista técnico, puede no producir el impacto previsto en la sociedad. Por ello, el estudio abre nuevas vías en el marco de la normativa laboral. Es un enfoque metodológico que permite abordar el impacto social de la norma y su relación con el cambio de las conductas sociales, las prácticas por parte de los gestores de la empresa o las actitudes de los propios trabajadores. “Hasta la fecha los trabajos se centraban exclusivamente en la norma legislativa y en su posterior aplicación judicial o dudas interpretativas. En concreto, en esta materia trabajamos para intentar explicar las razones por las que en nuestro país, a pesar de llevar un largo periodo de tiempo intentando reducir las tasas de temporalidad, aún no se ha terminado de conseguir”, concluye el investigador.

Fuente: José Teodoro del Pozo. Andalucía Investiga



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo Valoración funcional vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto