La Universidad Pablo de Olavide participa en la 14ª Feria de la Ciencia, que se celebrará en Sevilla del 5 al 7 de mayo

21 Abr 2016

Científicos, profesores y estudiantes de la UPO de diversas áreas de conocimiento participarán en este evento de divulgación y comunicación científica a través de variadas propuestas como videojuegos, talleres, exposiciones, coloquios, proyecciones, demostraciones, observaciones micro y macroscópicas, juegos o programa de radio.

La Universidad Pablo de Olavide está presente, un año más, en la 14ª Feria de la Ciencia, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). El vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), coordina las diferentes actividades que se realizarán para el evento organizadas por profesorado de las Facultades de CC. Experimentales; CC del Deporte; la Escuela Politécnica Superior; el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD); la Residencia Universitaria Flora Tristán y la Facultad de Humanidades, que por primera vez participará en la Feria de la Ciencia, y tendremos la oportunidad, de mano de los investigadores del Proyecto internacional de Villa Adriana de Tívoli (Roma), de conocer cómo se trabaja en una excavación arqueológica así como los instrumentos que se utilizan para ello. También ofrecerá una exposición con muestras de restos hallados en yacimientos así como pósteres y proyecciones que acercarán, desde dentro, el mundo de la arqueología al público asistente.

Por su parte, desde la Facultad de Ciencias Experimentales se han organizado diversas actividades que abarcan desde un videojuego que permitirá a los participantes simular el comportamiento que tendrían si fueran un depredador virtual; un taller para dar a conocer las materias primas alternativas que se emplean en la fabricación de celulosa; también se mostrarán las oportunidades que para la ciencia supone una disciplina como la biología sintética; así como un taller sobre el funcionamiento de una estación depuradora y su papel en la protección del  Medio Ambiente.  

Por parte del Centro Andaluz de Biología al Desarrollo (CABD), los visitantes podrán acercarse a algunos de los microorganismos con los que habitualmente trabaja este centro de investigación como el gusano Caenorhabditis elegans, la mosca de la fruta Drosophila Melanogaster, los peces medaka y cebra y embriones de ratón. Además, habrá talleres prácticos para la identificación de mutantes y observación de tejidos así como demostraciones de investigaciones bioinformáticas como las estructuras de proteínas, secuencia de nucleótidos. Asimismo, se proyectarán vídeos divulgativos sobre cómo trabajan los investigadores y sobre el funcionamiento del propio CABD.   

Desde la Facultad de Ciencias del Deporte, se ofrecerá al público la posibilidad de conocer su composición corporal a través de la prueba de impedancia bioléctrica y medir la fuerza de prensión manual. Además, se les realizará una prueba de salto vertical mediante el test ‘Counter movement jump’. Esto se completará con una exposición de pósteres sobre los beneficios de la actividad física.

La Escuela Politécnica Superior ha organizado varios talleres para mostrar cómo programar apps personalizadas para el móvil; otro sobre la ‘magia de las matemáticas’ y un taller en el que se mostrará el funcionamiento de pequeños sistemas robóticos móviles. La Escuela también participará en el Espacio STEM +A, dedicado a las ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y a las artes que este año presenta la Feria de la Ciencia como novedoso, con una ponencia titulada Robótica social: Cuando los robots conviven con las personas’, que impartirá –el viernes 6 de mayo a las 11,15  horas – el investigador del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Pablo de Olavide Luis Merino.

La Residencia Universitaria Flora Tristán propone las siguientes actividades: Taller sobre ‘el muro de la intervención social; el ‘Rosco de Pasa palabras’ que hará reflexionar a los participantes sobre las distintas realidades sociales; un mapa para localizar las distintas realidades sociales de Andalucía; el juego de la diversidad para enseñar a distinguir conceptos como inclusión, integración y asimilación. Además, se grabará una emisión especial desde el canal de la propia residencia Radio Abierta. Estas actividades se complementarán con una exposición de pósteres, vídeos, photocall en los que se darán a conocer las distintas intervenciones de inclusión en el Polígono Sur de Sevilla.

La Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, constituye un evento educativo que, cada año, reúne a centros educativos, universidades, CSIC, museos, empresas, y otros centros de investigación con un claro objetivo: Compartir y generar inquietudes y vocaciones en el ámbito científico y de la investigación.

En esta ocasión, el tema de referencia elegido para esta décimo cuarta edición de la Feria de la Ciencia ha sido el cambio climático y la conmemoración de los Años Internacionales de las legumbres y de los Camélidos. Durante los tres días en los que transcurrirá esta Feria se espera la asistencia de unas 20.000 personas, especialmente alumnado de centros escolares. La zona expositiva cuenta con unas 400 personas, más de 659 actividades y demostraciones científicas en los 126 stands participantes.

 

HORARIO DE LA FERIA:

 


10 a 19 horas (jueves 5 y viernes 6). Entrada hasta las 18:30 horas.
11 a 20 horas (sábado 7). Entrada hasta las 19:30 horas.


LUGAR DE CELEBRACIÓN:

 

Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Sevilla).

 

Av. Alcalde Luis Uruñuela, 1, 41020 (Sevilla).



Ficheros adjuntos


Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal biomecanica Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto