Acciones Formativas 2018

Academic Writing Style: using English for academic purposes

Relación de personas admitidas y suplentes (nivéles B2 y C1)

 

Nombre de la acción formativa
Academic Writing Style: using English for academic purposes.

Tipo (curso, taller, seminario…)
Course

Contenido /programa
“Academic writing style: using English for academic purposes” focuses on the importance of clearly stating the purpose of your research, concentrating on the relevance of the analytical side of essays and dissertations. Thus, the objective of the course is to create a solid piece of writing by means of writing strategies that provide the researcher with a series of language resources. These will allow the writer to produce a text through clarity, brevity, relevance and precision. The aim of the course is to understand our own voice and discourse in order to articulate a text that academics can easily follow, providing cohesion and coherence through simplicity.  

Covered course topics:

Rules and guidelines.
o    Thesis statement.
o    The abstract.
o    Tone and formality in academic writing.
o    Provide proof of credibility to one’s writing.
o    Coherence, cohesion and consistency.
o    Moving from descriptive to analytical.
o    Use deductive reasoning: clarity, brevity, relevance.
o    Make complicated ideas easier to understand.
o    Breaking down the different steps in the writing process.
o    Developing your proofreading skills.
o    Transitional expressions in academia.
o    Use of reliable sources.
o    Syntax and grammar structures in academic English.
o    Contrasting sources.
o    Well-crafted academic conclusions.

Personas destinatarias
PDI (It is necessary to provide at least a minimum B2 level in English )

Número de plazas
12-15

Duración
40 hours


Calendario y horario

20 two-hour sessions:
Monday:  24/09, 01/10, 08/10, 15/10, 22/10, 29/10, 05/11, 12/11, 19/11, 26/11, 3/12, 10/12
Thursday: 27/09, 04/10, 11/10, 18/10, 25/10, 08/11, 15/11, 22/11, 29/11

Timetable:
B2 Level: 12:00 – 14:00 h.
C1 Level: 15:30 – 17:30 h.

Lugar

  • Edificio 3 Aula de Informática 2 (desde el 15 de noviembre hasta finalizar curso)
  • Edificio 2 Aula de Informática 1 (10 de diciembre)

Formador
Samuel David León

Criterios de selección
All applicants must prove that they can write/speak English to a sufficient standard in order to be selected. You must provide a certificate to demonstrate your English language level – B2 level minimum –. In the absence of such accreditation, the level will be assessed through a practical exercise consisting of a written academic task which will determine if candidates meet the requirements. This exercise will be sent to you by e-mail and once completed, you must send it to the Formación, DPPyEA Area, within the time limit of which you will be informed of.

In both cases they should reflect this information on the course application form, either indicating that you have the official accreditation, or you need to take the test in order to be accepted.

In case of exceeding the limit of places offered, these will be assigned among the applicants that meet the requirements.

Sistema de evaluación
The evaluation criteria will be based on a continuous assessment system. Learners will be encouraged to read widely, to question and analyze what they have read, and to discuss openly their own ideas in seminars and tutorials. Also, a stronger emphasis is placed on teaching you to apply information. This might mean being asked to answer questions where there’s no right or wrong answer, but has scope for opinion and debate.
In addition, it is necessary to attend at least 80% of the hours.

Presentación de solicitudes
From September  4th to 11th, 2018 inclusive.

 

 

ARQUITECTURA EMOCIONAL. Autoconocimiento y crecimiento personal para una educación del siglo XXI

Relación personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso    

Contenido /programa
-    Cómo me relaciono con el trabajo.
-    Fomentar las relaciones saludables en los grupos.
-    Inteligencia emocional: reconocimiento, manejo y gestión de nuestras emociones
-    Autoconocimiento: psicología de los eneatipos aplicada
-    Mi yo juguetón y la actitud lúdica: creando un clima saludable en el aula
-    Yo y los grupos: motivación intrínseca y presencia

Para evaluar el grado de adecuación de las enseñanzas impartidas a las necesidades reales del profesorado, así como su grado de aceptación y repercusión, en la labor diaria del aula, se hará un seguimiento de esta formación por parte de las formadoras.
A la finalización de cada módulo se hará una autoevaluación, a modo de ejercicio de reflexión, que servirá de base a una puesta en común y a la elaboración de las conclusiones de la formación, en su globalidad.

Personas destinatarias
Personal docente e investigador

Número de plazas
20 (mínimo 10)

Duración
16 horas presenciales

Calendario y horario
Itahisa: lunes 04 y lunes 11 de junio, de 10´00 a 14´00
Mónica: miércoles 13 y lunes 18 de junio, de 10:00 a 14:00h

Lugar
EDIFICIO 45  SEMINARIO B05

Formadoras
Itahisa Pérez y Mónica Alonso

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 24 de mayo de 2018, inclusive


Aula Virtual: seminario 1 nivel básico (Blackboard Learn 9.1)

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…): Seminario

Contenido /programa:
Objetivo: formar a los usuarios en el uso de las funcionalidades y herramientas básicas disponibles.
Programa:

  • Acceso al Aula Virtual
  • Contenido y configuración de la pantalla de inicio
  • Modificación de perfil de usuario
  • Reutilización y reordenación de contenido en los cursos
  • Añadir nuevo contenido (elementos, archivos, carpetas, enlaces web y otros elementos de contenido)
  • Herramientas de comunicación básicas (mensajes del curso y correo electrónico)
  • Barra de herramientas (configuración, visibilidad, adición y eliminación de enlaces)

Personas destinatarias: PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas: 12

Duración: 2 horas

Calendario y horario:

  • Primera edición: 19 de septiembre 10 a 12 horas
  • Segunda edición: 19 de septiembre de 16 a 18 horas

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Edificio 25.B.17 (junto al CUI)

Formador/a: Francisco Javier Cruz

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación: No aplica.

Presentación de solicitudes: Primera y segunda edición: del 5 al 11 de septiembre de 2018, inclusive.


Aula Virtual: seminario 2 nivel medio (Blackboard Learn 9.1)

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…): Seminario

Contenido /programa:
Objetivo: formar a los usuarios en el uso de herramientas de comunicación grupales y gestión del alumnado y archivos de los cursos.
Programa:
•    Grupos de alumnos (distintos tipos, creación, configuración y posibilidades de uso)
•    Anuncios
•    Calendario
•    Foros (creación, configuración y uso)
•    Administrador de archivos

Personas destinatarias: PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas: 12

Duración: 2 horas

Calendario y horario:

  • Primera edición (turno de mañana): 26 de septiembre de 2018 de 10 a 12 horas
  • Segunda edición (turno de tarde): 26 de septiembre de 2018 de 16 a 18 horas

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Edificio 25.B.17 (junto al CUI)

Formador/a: Francisco Javier Cruz

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación: No aplica.

Presentación de solicitudes: Primera y segunda edición: del 12 al 20 de septiembre de 2018, inclusive.


Aula Virtual: seminario 3 nivel avanzado (Blackboard Learn 9.1)

Relación de personas admitidas y suplentes

Tipo (curso, taller, seminario…): Seminario

Contenido /programa:
Objetivo: formar a los usuarios en el uso de las herramientas de evaluación del alumnado.
Programa:
•    Evaluaciones (creación, configuración y uso)
•    Actividades (creación, configuración y uso)
•    Safeassign (creación, configuración y uso)

Personas destinatarias: PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas: 12

Duración: 2 horas

Calendario y horario:

  • Primera edición: 3 de octubre de 10 a 12 horas
  • Segunda edición: 3 de octubre de 16 a 18 horas

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Edificio 25.B.17 (junto al CUI)

Formador/a: Francisco Javier Cruz

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación: No aplica.

sPresentación de solicitude: El plazo de solicitudes finaliza el 27 de septiembre de 2018, inclusive.

Aula Virtual: seminario 4 Blackboard Collaborate (Blackboard Learn 9.1)

Listado de personas admitidas


Tipo (curso, taller, seminario…): Seminario

Contenido /programa
Objetivo: formar a los usuarios en el uso de la herramienta colaborativa de comunicación integrada en la plataforma de formación de la Universidad.
Programa:
•    Descripción de la herramienta: funcionalidad y uso
•    Requisitos técnicos
•    Adición de la herramienta en el Aula Virtual: creación del enlace y configuración de la sala
•    Espacio de trabajo principal de la herramienta
•    Opciones de audio
•    Opciones de video
•    Opciones de chat
•    Pizarra interactiva
•    Compartir escritorio
•    Compartir página web
•    Otras opciones de interacción

Personas destinatarias: PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas: 12

Duración: 2 horas

Calendario y horario:

  • Primera edición: 17 de octubre  de 2018 de 10 a 12 horas
  • Segunda edición: 17 de octubre  de 2018 de 16 a 18 horas

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Edificio 25.B.17 (junto al CUI)

Formador/a: Francisco Javier Cruz

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitudes finaliza el 4 de octubre de 2018, inclusive.

Como dar clase "al revés": Flipped Learning en el EEES (Iniciación)

Relación de personas admitidas y suplentes


Tipo (curso, taller, seminario…)
TALLER


Contenido /programa

Justificación:
La pedagogía tradicional ha puesto el foco en la enseñanza, no en el aprendizaje; habitualmente ha centrado sus esfuerzos e investigaciones en el docente, no en el alumnado. Ante esta situación,  en la que se incluye la educación superior, resulta ficticio que la metodología tradicional en la enseñanza universitaria sobreviva en un sistema como el European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) que propone el empoderamiento del alumnado para derribar el Antiguo Régimen pedagógico.
En este contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que la literatura ha calificado como "ficción" de los ECTS, nuestro alumnado adquiere cada vez más competencias en sus aprendizajes informales y no formales en comparación con el "estatismo" de las aulas universitarias con métodos tradicionales. Por ello, para conservar la existencia y utilidad de la universidad de la próxima década  será necesario que adaptemos nuestros métodos de enseñanza a las nuevas formas de aprendizaje.
En esa línea de reinvención educativa, el enfoque Flipped Learning empodera al alumnado dentro del proceso educativo y lo orienta hacia un aprendizaje competencial. Desde la perspectiva de la enseñanza, el docente abandona el rol exclusivo de transmisor de conocimientos para convertirse además en un diseñador y mediador de ambientes de aprendizaje creativos.

Objetivos:
Reflexionar sobre los roles de alumnado y docentes en los métodos de enseñanza-aprendizaje
Conocer  el enfoque Flipped Learning como tendencia activa en los entornos educativos  
Diseñar situaciones de aprendizaje usando las Tecnologías del Aprendizaje y a la Comunicación (TAC) dentro del enfoque Flipped Learning para una aplicación en la docencia universitaria

Sesiones
Sesión 1.  Jueves 14 de junio de 17:00 a 20:00
¿Cómo aprende el alumnado hoy y cómo enseñamos los docentes? ¿Qué es Flipped y por qué utilizarlo en la Universidad?

Sesión 2.  Lunes 18 de junio de 16:30 a 19:30
Antes del aula: ¿cómo motivar al alumnado? Recursos y estrategias

Sesión 3.  Lunes 25 de junio de 16:30 a 19:30
Durante la clase: metodologías activas.

Sesión 4.  Jueves 28 de junio de 16:30 a 19:30
Otras estrategias y recursos para Flipped Learning

Personas destinatarias
Personal PDI

Número de plazas
15

Duración
Duración total: 20 horas. 12 horas corresponderán a las 4 sesiones presenciales y 8 horas al trabajo no presencial que incluirá la entrega de tareas

Calendario y horario
Sesión 1. Jueves 14 de junio de 17:00 a 20:00
Sesión 2. Lunes 18 de Junio de 16:30 a 19:30
Sesión 3. Lunes 25 de junio de 16:30 a 19:30
Sesión 4. Jueves 28 de junio de 16:30 a 19:30

Lugar

Edificio 6 Aula de Informática 1

Aulas auxiliares:

  • Días 14, 18 y 28 de junio: Aula 6 del Edificio 8
  • Día 25 de junio: Aula 4 del Edificio 8

Formador
Prof. Dr. Fernando Manuel Otero-Saborido (Universidad Pablo de Olavide)
Correo electrónico: fmotero@upo.es . Twitter: @fotero_upo

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/aprovechamiento
Con aprovechamiento

Sistema de evaluación
Para certificar habrá que cumplir 3 requisitos:
-Asistir al 80% de las 12 horas presenciales
-Cumplimentar todas las actividades propuestas no presenciales  antes de cada sesión
- Finalizar los productos didácticos  de cada una de las 4 sesiones

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 6 de junio de 2018, inclusive

 



Como dar clase "al revés": Flipped Learning en el EEES (Iniciación). SEGUNDA EDICIÓN

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


 
Tipo (curso, taller, seminario…)
TALLER

Contenido /programa

Justificación:
La pedagogía tradicional ha puesto el foco en la enseñanza, no en el aprendizaje; habitualmente ha centrado sus esfuerzos e investigaciones en el docente, no en el alumnado. Ante esta situación,  en la que se incluye la educación superior, resulta ficticio que la metodología tradicional en la enseñanza universitaria sobreviva en un sistema como el European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) que propone el empoderamiento del alumnado para derribar el Antiguo Régimen pedagógico.
En este contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que la literatura ha calificado como "ficción" de los ECTS, nuestro alumnado adquiere cada vez más competencias en sus aprendizajes informales y no formales en comparación con el "estatismo" de las aulas universitarias con métodos tradicionales. Por ello, para conservar la existencia y utilidad de la universidad de la próxima década  será necesario que adaptemos nuestros métodos de enseñanza a las nuevas formas de aprendizaje.
En esa línea de reinvención educativa, el enfoque Flipped Learning empodera al alumnado dentro del proceso educativo y lo orienta hacia un aprendizaje competencial. Desde la perspectiva de la enseñanza, el docente abandona el rol exclusivo de transmisor de conocimientos para convertirse además en un diseñador y mediador de ambientes de aprendizaje creativos.

Objetivos:
Reflexionar sobre los roles de alumnado y docentes en los métodos de enseñanza-aprendizaje
Conocer  el enfoque Flipped Learning como tendencia activa en los entornos educativos  
Diseñar situaciones de aprendizaje usando las Tecnologías del Aprendizaje y a la Comunicación (TAC) dentro del enfoque Flipped Learning para una aplicación en la docencia universitaria

Sesiones
Sesión 1.  27 de septiembre de  2018 de 10 a 13 horas
¿Cómo aprende el alumnado hoy y cómo enseñamos los docentes? ¿Qué es Flipped y por qué utilizarlo en la Universidad?

Sesión 2.  28 de septiembre de 2018  de 10 a 13 horas
Antes del aula: ¿cómo motivar al alumnado? Recursos y estrategias

Sesión 3. 2 de octubre de 2018 de 9.30 a 12.30 horas
Durante la clase: metodologías activas.

Sesión 4. 4 de octubre de 2018 de 10 a 13 horas
Otras estrategias y recursos para Flipped Learning

Personas destinatarias
Personal PDI

Número de plazas
15

Duración
Duración total: 20 horas. 12 horas corresponderán a las 4 sesiones presenciales y 8 horas al trabajo no presencial que incluirá la entrega de tareas

Calendario y horario
Sesión 1. Jueves 27 de septiembre de 10 a 13 horas
Sesión 2. Viernes 28 de septiembre de 10 a 13 horas
Sesión 3. Martes 2 de octubre de 9.30 a 12.30 horas
Sesión 4. Jueves 4 de octubre de 10 a 13 horas

Lugar

Aula de Informática y Seminario cercano

  • 27, 28 de septiembre y 2 de octubre: Edificio 45 Aula de Informática 102 y Edificio 45 Aula B02
  • 4 de octubre: Edificio 10 Aula de Informática 3 y Edificio 10 Seminario 4

 

Formador/a
Prof. Dr. Fernando Manuel Otero-Saborido (Universidad Pablo de Olavide)
Correo electrónico: fmotero@upo.es . Twitter: @fotero_upo

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas tendrán preferencia los integrantes de la lista de suplentes de la edición anterior, si vuelven a solicitarlo. Se realizará un sorteo a igualdad de condiciones.

Asistencia/aprovechamiento
Con aprovechamiento

Sistema de evaluación
Para certificar habrá que cumplir 3 requisitos:
-Asistir al 80% de las 12 horas presenciales
-Cumplimentar todas las actividades propuestas no presenciales  antes de cada sesión
- Finalizar los productos didácticos  de cada una de las 4 sesiones

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 20 de septiembre de 2018, inclusive

Creative Juices

Relación de personas admitidas


Tipo (curso, taller, seminario…): Workshop/taller  (Esta acción formativa se realiza en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización)

Contenido /programa:

- Define what ‘creativity’ is  
- Characteristics of creative people
- Factors that hinder creativity  
- Activities and tasks to enhance creativity
- Feedback and closing  

Methodology: Sessions will be active and participative and will provide participants with the opportunity to share ideas and techniques.

Personas destinatarias: Profesores del UPO que imparten sus clases en inglés. (Nivel mínimo B1)

Número de plazas: 20-30

Duración: 3 horas

Calendario y horario: 30 de octubre de 2018 en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Lugar: Edificio 24 aula B03

Formador/a: Nina Lauder

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia: Totalidad de las horas del taller

Presentación de solicitudes: Del 16 al 23 de octubre de 2018  inclusive.

De RefWorks a Mendeley: migración y primeros pasos

Relación de personas admitidas


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso online

Contenido /programa


Presentación:
Los gestores de referencias bibliográficas se han convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de las tareas básicas de investigación, y también de docencia. Hasta la fecha, la Biblioteca/CRAI de la Universidad ha mantenido la suscripción, ha formado en el uso y ha estado dando soporte a varios de ellos, incluyendo RefWorks. No obstante, a finales de año está prevista la cancelación de la suscripción de esta herramienta y, en consecuencia, de los servicios asociados a ella que presta la Biblioteca/CRAI. Por ello es de capital importancia que todos los usuarios migren sus contenidos hacia otro gestor de referencias. En este caso se propone y se enseña a hacerlo hacia Mendeley.

Objetivos:
•    Guiar la migración de datos desde RefWorks a Mendeley
•    Iniciar a los usuarios en las funciones básicas de Mendeley

Programa:
•    Preparación y organización de la base de datos
•    Creación de cuenta, instalación y configuración de Mendeley
•    Migración de referencias y adjuntos
•    Limpieza de la base de datos final

Personas destinatarias
PDI en general

Número de plazas
50

Duración
2 horas

Calendario y horario
Martes 3 de julio, de 11:00 a 13:00 horas

Lugar
Online, a través de Blackboard Collaborate

Formador
Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/aprovechamiento
Asistencia (presencia en el aula virtual)

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 25 de junio de 2018, inclusive


Elaboración de informes de seguimiento y de renovación de la acreditación de títulos oficiales de la UPO (Novedades 2017/2018)

RELACIÓN PERSONAS ADMITIDAS Ediciones 1 y 2

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso semipresencial

Contenido /programa

Sesión 1 – Presencial (3 horas)
•    Introducción.
•    Análisis del protocolo y de los criterios de evaluación para el Seguimiento de Títulos Oficiales (Grado, Máster y Doctorado) para el curso 2017/2018 de la Agencia Andaluza del Conocimiento-DEVA:

  • Evaluación de la Información Pública. Caso práctico 1.
  • Autoinforme de Seguimiento: recordatorio de las herramientas disponibles en la UPO para realizar el Seguimiento (evidencias e indicadores de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad y otras fuentes de datos).

•    Análisis de los criterios y directrices para la Renovación de la Acreditación de Títulos Oficiales para el curso 2017/2018 de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
•    Caso Práctico 2: Instrucciones y claves para la elaboración del Informe de Seguimiento de un Título, a partir de los resultados reales del curso 2016/2017, y de su Plan de Mejora (Nuevo formato a partir del curso 2017/2018)

Sesión 2-Trabajo individual
•    Desarrollo del caso práctico y envío a través del Aula Virtual para su corrección.

Sesión 3-Presencial (3 horas)
•    Revisión de indicadores
•    Resolución del caso práctico.

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
15 plazas por edición

Duración
8 horas (1 sesión de 3 horas – 2 horas de trabajo individual – 1 sesión de 3 horas)

Calendario y horario

Primera edición

  • Sesión presencial: 12 de marzo de 2018 de 17 a 20 horas.
  • Sesión presencial: 4 de abril de 2018 de 17 a 20 horas.

Segunda edición

  • Sesión presencial: 19 de marzo de 2018 de 17 a 20 horas
  • Sesión presencial: 5 de abril de 2018 de 17 a 20 horas


Un espacio en el Aula Virtual.

Lugar

Primera edición:

  • Día 12 de marzo en el Aula de Informática 1 del Edificio 6
  • Día 4 de abril en el Aula de Informática 5 del Edificio 7

Segunda edición:

  • Día 19 de marzo en el Aula de Informática 1 del Edificio 6
  • Día 5 de abril en el Aula de Informática 101 del Edificio 24

Formadoras
Esther Atencia Gil
Inmaculada Algarrada Valero

Criterios de selección
Tendrán prioridad:
-    Responsables de Calidad de los Centros
-    Responsables de Calidad de los Títulos de Grado
-    Responsables de Calidad de los Títulos de Máster
-    Responsables de Calidad de los Programas de Doctorado
-    Miembros de las Comisiones de Garantía Interna de Calidad de Centros
-    Miembros de las Comisiones de Garantía Interna de Calidad de Títulos de Grado
-    Miembros de las Comisiones Académicas de Postgrado
-    Directores/as Académicos de Grado
-    Suplentes de los Directores Académicos de Grado
En igualdad de condiciones se realizará un sorteo.

Sistema de evaluación
Para la superación del curso, el alumno/a deberá resolver individualmente el caso práctico mediante el análisis de cada uno de los apartados del informe y la definición, al menos, de tres acciones de mejora derivadas de dicho análisis, subiendo el ejercicio al Aula Virtual con al menos dos días de antelación a la segunda sesión presencial.

Presentación de solicitudes
Hasta el 8 de marzo de 2018 inclusive.


Elaboración de vídeo-tutoriales interactivos con Adobe Captivate (Edición 3)

Relación de personas admitidas y suplentes


Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller

Contenido /programa
OBJETIVOS    El principal objetivo es adquirir habilidades básicas en el uso y manejo de Adobe Captivate 9 como herramienta de creación de simulaciones y video-tutoriales interactivos aprovechando todas las posibilidades interactivas del programa. Además se persigue:

  • Saber capturar procesos y pantallas en el ordenador.
  • Saber usar las herramientas necesarias para llevar a cabo tutoriales.
  • Editar diapositivas capturadas: bocadillos, tiempos, interacciones, efectos, vídeos, audio…

METODOLOGÍA    El curso será teórico-práctico (taller), en el que iremos intercalando teoría y práctica a lo largo de 1 sesión de 4 horas para terminar con una sesión práctica supervisada de 4 horas. La  primiera sesión se centrará en:

  • Una 1ª parte teórico-práctica  (4 horas): Trabajaremos cómo capturar los procesos del Pc así como dominar las herramientas básicas para la edición de las diapositivas capturadas, temporalización , grabación de audio, audio de fondo, interacciones, etc. siendo un trabajo compartido entre estudiantes y el docente.
  • Una 2ª parte de práctica colectiva (4 horas): Se dejará esta sesión para que el alumnado práctique la herramienta en clase, con la idea que quieran desarrollar. Todo ello bajo la supervisión y asesoramiento constante del docente.

CONTENIDO

1. Introducción
1.1. ¿Qué es Adobe Captivate y para qué sirve?
1.2. Seleccionando el tipo de proyecto
1.3. El entorno de trabajo
2. Grabando una Simulación de Software
2.1. Ajustes de la película. Preferencias
2.2. La grabación
2.3. Previsualización
2.4. Guardar
2.5. Cambiar el tamaño de una película

3. Edición básica
3.1. Frames
3.2. Leyendas de texto
3.3. Objetos
3.4. Cursores
3.5. Imágenes
3.6. Área de clic
3.7. Insertar un texto animado
3.8. Interactividad básica
3.9. Insertar rollovers
3.10. Unir objetos al frame
3.11. Revisión de textos

4. Sonido
5.1. Conceptos básicos: ajustes de audio
5.2. Grabación
5.3. Importar ficheros externos
5.4. Audio continuo o de fondo

6. Importar ficheros de otros programas
6.1. Diapositivas de PowerPoint
6.2. Animaciones y videos (*.SWF, *.GIF, *.AVI)

7. Publiación del proyecto
7.1 Configuración
7.2 Preferencias
7.3 Proyecto Agregator

7. Demostración de vídeo
7.1. Ajustes de la película
7.2. Grabación
7.3. Edición (panel de controles)
7.4. Definición de inicio y fin de película
7.5. Formatos de exportación

REQUISITOS    Traer materiales o ideas que se quieran ejecutar con el programa y comenzarlo a realizar en la  segunda sesión del taller teórico-práctico.

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
12

Duración
8 horas  divididas en dos sesiones de 4 horas teórico-prácticas (tipo taller)

Calendario y horario
Miércoles 7 de  Noviembre de 2018 de 10,00 a 14,00 horas
Viernes 9 de Noviembre de 2018 de 10,00 a 14,00 horas

Lugar
Sala de usos múltiples 25B.17 (Biblioteca; junto al CUI)

Formador  Luis Tornos Maury

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 29 de octubre de 2018



Elaboración de vídeo-tutoriales interactivos con Adobe Captivate (Edición 2)

Relación de personas admitidas y suplentes

Tipo (curso, taller, seminario…): Taller

Contenido /programa:

OBJETIVOS    El principal objetivo es adquirir habilidades básicas en el uso y manejo de Adobe Captivate 9 como herramienta de creación de simulaciones y video-tutoriales interactivos aprovechando todas las posibilidades interactivas del programa. Además se persigue:
•    Saber capturar procesos y pantallas en el ordenador.
•    Saber usar las herramientas necesarias para llevar a cabo tutoriales.
•    Editar diapositivas capturadas: bocadillos, tiempos, interacciones, efectos, vídeos, audio…

METODOLOGÍA    El curso será teórico-práctico (taller), en el que iremos intercalando teoría y práctica.

CONTENIDO  
1. Introducción
1.1. Flash y Captivate
1.2. La importancia de definir una buena estructura
1.3. El entorno de trabajo

2. Grabando una Simulación de Software
2.1. Ajustes de la película. Preferencias
2.2. La grabación
2.3. Previsualización
2.4. Guardar
2.5. Cambiar el tamaño de una película

3. Edición básica
3.1. Frames
3.2. Leyendas de texto
3.3. Objetos
3.4. Cursores
3.5. Imágenes
3.6. Área de clic
3.7. Insertar un texto animado
3.8. Interactividad básica
3.9. Insertar rollovers
3.10. Unir objetos al frame
3.11. Revisión de textos

4. Sonido
4.1. Conceptos básicos: ajustes de audio
4.2. Grabación
4.3. Importar ficheros externos
4.4. Audio continuo o de fondo

5. Importar ficheros de otros programas
5.1. Diapositivas de PowerPoint
5.2. Animaciones y videos (*.SWF, *.GIF, *.AVI)

6. Publicación del proyecto
6.1 Configuración
6.2 Preferencias
6.3 Proyecto Aggregator

7. Demostración de vídeo
7.1. Ajustes de la película
7.2 Grabación
7.3. Edición (panel de controles)
7.4. Definición de inicio y fin de película
7.5. Formatos de exportación

Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 12

Duración: 8 horas  divididas en dos sesiones de 4 horas teórico-prácticas (tipo taller)

Calendario y horario: 28 y 30 de mayo de 2018 (10:00-14:00 horas)

Lugar: Sala de usos múltiples 25B.17 (Biblioteca; junto al CUI)

Formador/a: Luis Tornos Maury

Criterios de selección: En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el día 21 de mayo de 2018 inclusive




Elaboración de vídeo-tutoriales interactivos con Adobe Captivate (edición I)

Relación de personas admitidas y suplentes

Tipo (curso, taller, seminario…): Taller

Contenido /programa:

OBJETIVOS 
El principal objetivo es adquirir habilidades básicas en el uso y manejo de Adobe Captivate 9 como herramienta de creación de simulaciones y video-tutoriales interactivos aprovechando todas las posibilidades interactivas del programa. Además se persigue:
•    Saber capturar procesos y pantallas en el ordenador.
•    Saber usar las herramientas necesarias para llevar a cabo tutoriales.
•    Editar diapositivas capturadas: bocadillos, tiempos, interacciones, efectos, vídeos, audio…

METODOLOGÍA  
El curso será teórico-práctico (taller), en el que iremos intercalando teoría y práctica.

CONTENIDO
1. Introducción
1.1. Flash y Captivate
1.2. La importancia de definir una buena estructura
1.3. El entorno de trabajo

2. Grabando una Simulación de Software
2.1. Ajustes de la película. Preferencias
2.2. La grabación
2.3. Previsualización
2.4. Guardar
2.5. Cambiar el tamaño de una película

3. Edición básica
3.1. Frames
3.2. Leyendas de texto
3.3. Objetos
3.4. Cursores
3.5. Imágenes
3.6. Área de clic
3.7. Insertar un texto animado
3.8. Interactividad básica
3.9. Insertar rollovers
3.10. Unir objetos al frame
3.11. Revisión de textos

4. Sonido
4.1. Conceptos básicos: ajustes de audio
4.2. Grabación
4.3. Importar ficheros externos
4.4. Audio continuo o de fondo

5. Importar ficheros de otros programas
5.1. Diapositivas de PowerPoint
5.2. Animaciones y videos (*.SWF, *.GIF, *.AVI)

6. Publicación del proyecto
6.1 Configuración
6.2 Preferencias
6.3 Proyecto Aggregator

7. Demostración de vídeo
7.1. Ajustes de la película
7.2 Grabación
7.3. Edición (panel de controles)
7.4. Definición de inicio y fin de película
7.5. Formatos de exportación

Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 12

Duración: 8 horas  divididas en dos sesiones de 4 horas teórico-prácticas (tipo taller)

Calendario y horario: 19 y 21 de marzo de 2018 (10:00-14:00 horas)

Lugar: Sala de usos múltiples 25B.17 (Biblioteca; junto al CUI)

Formador/a: Luis Tornos Maury

Criterios de selección: En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el día 15 de marzo de 2018 inclusive


Embajadores del emprendimiento

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido /programa

El itinerario de capacitación propuesto comprendería un total de 6 sesiones grupales de 2 horas de duración cada una, en las fechas que determine la UPO, entre los meses de octubre y diciembre, y en horario de mañana o tarde.

La metodología con la que se trabajará se pondrá en práctica a través de casos y ejemplos reales, trabajando sobre herramientas visuales y planteando escenarios o actividades cotidianas en los que se parte de un problema concreto y se comenta el proceso seguido hasta alcanzar el objetivo deseado.

El aprendizaje práctico y el intuitivo manejo de las herramientas permitirá a los participantes aplicarlas en su propio trabajo o en proyectos de emprendimiento, si los hubiera, de manera directa y sencilla.

Las 6 sesiones están planteadas como un itinerario para que, en caso de que algún participante lo desee, pueda completarlo acudiendo a todas ellas. En todo caso, cada sesión individualmente tiene su propia razón de ser.

Además, de la capacitación que a continuación se describe, Bevator pone a disposición del personal docente la plataforma bevator.com, con la que deberá continuar trabajando en el modelo de negocio, analizando la visión y estrategia del mismo, clientes, propuesta de valor, estructura de costes e ingresos, etc. Mantendremos un contacto directo a través de la plataforma para guiar/asesorar sobre las tareas realizadas. Se estima que esta dedicación alcance un total de 16 horas.

Sesiones presenciales de 2 horas de duración cada una:

Sesión 1: Cómo aplicar Design Thinking para explorar oportunidades de negocio

Análisis del entorno, de tendencias y de la competencia. Utilizaremos el canvas del Mapa del Entorno y las curvas de valor para conseguir definir la visión y la estrategia, así como nuestro posicionamiento en el mercado. Y el stakeholders matrix para determinar quién es quién en nuestro modelo de negocio.

Sesión 2: Cómo aplicar Design Thinking para comprender mejor a los clientes

Obtención de insights, o conocer lo que verdaderamente motiva al cliente/usuario, sus necesidades, problemas y beneficios y alternativas que actualmente está utilizando. Trabajaremos con la Ficha Persona, Mapa de Empatía y User Story, herramientas utilizadas para conseguir dichos objetivos.

Sesión 3: Aplicando Lean Startup para diseñar un Producto Mínimo Viable

Definir la idea, la solución con el Customer Value Proposition, diseñar un prototipo de nuestra visión, construir el Producto Mínimo Viable de nuestro modelo de negocio.

Sesión 4: Diseñando la experiencia del cliente

Diseñar la experiencia del cliente, definir los puntos de contacto y determinar las áreas donde podremos mejorar la experiencia de uso de nuestra solución, con el Customer Journey Map y el Service Blueprint.

Sesión 5: ¿Tengo un modelo de negocio? Principales herramientas para validarlo

Validar el modelo con el lienzo del modelo de negocio. Las principales actividades, recursos y partners para acercar nuestra propuesta de valor a los segmentos de clientes. Así como sentar las bases de la viabilidad y sostenibilidad del modelo de negocio.

Sesión 6: Contabilidad de la innovación para validar el modelo de negocio.

Aprendizaje validado y el desarrollo iterativo de Eric Ries. Métricas y embudo de conversión. Contabilidad de la innovación para validar el modelo de negocio.

Personas destinatarias
PDI  UPO

Número de plazas
30

Duración
12 horas presenciales y 16 on line

Calendario y horario
6 sesiones de 2 horas

Fechas:

  • Turno de mañana: 10, 16, 23 Y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre de 2018
  • Turno de tarde: 10, 16, 23 Y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre de 2018

Horario:

  • Turno de mañana: 12:00 – 14:00 h.
  • Turno de tarde: 15:30 – 17:30 h.

Lugar

  • En el mes de octubre en el Edificio 45 Aula B-07 (ambos turnos)
  • En el mes de noviembre  lugar pendiente de asignación.

Formador
Miguel Macías Rodríguez

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de inscripción finaliza el 7 de octubre de 2018, inclusive

Estadística aplicada con SPSS nivel I

Relación de personas admitidas y suplentes

Tipo (curso, taller, seminario…): Curso

Contenido que se propone/programa:

Tema 1.- Estadística descriptiva: Introducción a la estadística. Tipos de variables aleatorias. Introducción al programa Spss. Importación y exportación de bases de datos. Generación de nuevas variables. Recodificación de variables. Segmentación de archivo y selección de casos. Aplicación con Spss. (2 horas)
Tema 2.- Resumen de información a través de tablas de frecuencia. Tablas univariantes y bivariantes. Distribuciones marginales y condicionadas. Tablas de frecuencia para preguntas con respuesta múltiple. Tablas con más de dos variables. Generación de tablas con Spss. (2 horas)
Tema 3.- Estadística descriptiva: Resumen gráfico de información. Tipos de gráficos: sectores, barras, cajas y bigotes, gráfico de líneas, histogramas, polígonos de frecuencia, gráficos apilados, gráficos de dispersión. Resumen de información a través de gráficos con dos o más variables. Aplicación con Spss. (2 horas)
Tema 4.- Estadística descriptiva: Estadísticos descriptivos de posición, de centralización, de dispersión y de forma. Aplicación con Spss.  (2 horas)
Tema 5.- Introducción a la probabilidad y la inferencia: Distribución normal. Conceptos teóricos. Estimación puntual, por intervalos y por contraste. Contrastes para el estudio de una distribución.  Intervalos de confianza y contrastes para la media de una distribución normal. Aplicación con Spss. (4 horas).

Personas destinatarias: El PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas: 20-24

Duración: 12 horas

Calendario y horario:

Sesión 1: Martes 22  de mayo  de 2018 de 9.30 a 13.30 horas.
Sesión 2: Jueves  24 de mayo  de 2018 de 9.30  a 13.00 horas.
Sesión 3: Martes 29  de mayo  de 2018 de 9.30 a 13.30 horas.

Lugar:

Martes 22  de mayo: Edificio 45 aula informática 102.
Jueves  24  de mayo: Edificio 45 aula informática 102.
Martes 29 de mayo:  Edificio 45 aula informática 102.

Formador/as:
Dra. Nieves Aquino Llinares.
Dra. María del Pilar Moreno Navarro.
Dra. Ana Mª Sánchez Sánchez.

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: Hasta el día 10 de mayo de 2018 inclusive.

Estadística Aplicada con SPSS nivel II

 Relación de personas admitidas y suplentes

Tipo (curso, taller, seminario…): Curso

Contenido que se propone/programa:

Tema 1.- Inferencia: Conceptos teóricos. Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis para una población normal. Contraste de normalidad y contraste para una media. Aplicación con Spss. (1 hora)

Tema 2.- Estudios paramétricos para el análisis de la relación entre una variable cualitativa y una cuantitativa. Contrastes de medias en dos poblaciones independientes o relacionadas Test T de Student, Test de Levene. Aplicación con Spss. (2 horas)

Tema 3.- Estudios paramétricos para el análisis de la relación entre una variable cualitativa y una cuantitativa. Contrastes de medias en más de dos poblaciones independientes o relacionadas Anova. Aplicación con Spss. (3 horas)

Tema 4.- Estudios no paramétricos para el análisis de la relación entre una variable cualitativa y una cuantitativa. Contrastes de medias para muestras independientes y relacionadas. Aplicación con Spss. (3 horas)

Tema 5.- Tablas de contingencia: Estudio de la relación entre 2 variables cualitativas. Tablas de frecuencia asociada. Test chi-cuadrado de independencia. Supuestos de aplicación. Medidas de fuerza para la asociación. Aplicación con Spss. (3 horas)

Personas destinatarias: El PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas: 20-24

Duración: 12 horas

Calendario y horario:

Sesión 1: Martes 5 de junio de 2018 de 10.00 a 13.00 horas.
Sesión 2: Jueves 7 de junio de 2018 de 10.00 a 13.00 horas.
Sesión 3: Martes 12 de junio de 2018 de 10.00 a 13.00 horas.
Sesión 4: Jueves 14 de junio de 2018 de 10.00 a 13.00 horas.

Lugar:
5, 7 y 14 de junio de 2018: EDIFICIO 45 AULA INF. 102
12 junio de 2018: EDIFICIO 10 AULA INF. 5.

Formador/as:
Dra. Mª Beatriz Hernández Jiménez
Dra. Mª del Rosario Rodríguez Griñolo

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: Hasta el día 25 de mayo de 2018 inclusive.

Evaluar la producción científica con Incites

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…): Curso

Contenido /programa:
InCites es una herramienta web de evaluación personalizada, basada en citas, que permite a los administradores académicos y gubernamentales llevar a cabo análisis de productividad y comparar sus resultados con los de sus colegas de todo el mundo. Además, JCR (Journal Citation Report) y ESI (Essential Science Indicators) están integrados en su plataforma.
• La producción de Incites y la fuente de los datos
• Los módulos temáticos disponibles
• Los tipos de análisis y los indicadores disponibles que permitan:

  •    Evaluar instituciones
  •    Evaluar autores
  •    Evaluar países
  •    Evaluar áreas de investigación
  •    Evaluar publicaciones

• La creación de informes personalizados

  •     Los informes predeterminados
  •     Guardar informes
  •     Exportar informes
  •     Editar informes

• Ejemplos reales relacionados con la evaluación de la producción científica en la UPO
• Dudas/preguntas

Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 20

Duración: 4 horas

Calendario y horario: Martes, 29 de mayo, de 10:00 a 14:00 h.

Lugar: Edificio 45 Aula de Informática 1.03

Formador/a: Rachel Mangan, de Clarivate Analytics

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el día 21 de mayo de 2018 inclusive.

Feedback Techniques

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS


Tipo (curso, taller, seminario…): Workshop/taller

Contenido /programa:

  • Purpose of getting feedback from students
  • Different levels of feedback
  • Different techniques to get feedback
  • Discussion and conclusions

Methodology: Sessions will be active and participative and will provide participants with the opportunity to share ideas and techniques.

Personas destinatarias: Profesores del UPO que imparten sus clases en inglés.(Nivel mínimo B1)

Número de plazas: 20-30

Duración: 3 horas

Calendario y horario: 21 de noviembre de 2018, en horario de 10.00 a 13.00

Lugar: Edificio 13, aula 9

Formador/a: Nina Lauder

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema e evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: Del 6 al 13 de noviembre de 2018 inclusive.

Formación de bienvenida para PDI de nuevo ingreso. La Biblioteca/CRAI de la Universidad: instalaciones, servicios y recursos de información (primera y segunda edición). Recomendado para profesorado nóvel

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…): Curso

Contenido /programa:

La Biblioteca universitaria: servicios para el personal docente e investigador
•    Instalaciones y equipamiento: zona de investigadores, laboratorio multimedia...
•    Integración de la Biblioteca en el Aula Virtual
•    Solicitud de compra o suscripción de recursos de información: Bibliografía recomendada
•    Formación e información bibliográfica
•    Acceso al documento: préstamo y consulta, acceso remoto, préstamo interbibliotecario

Recursos de información para docencia e investigación:
•    Colección de la Biblioteca
•    ATHENEA y EUREKA!, herramientas de búsqueda
•    Biblioteca Digital: Bases de datos, plataformas y portales de revistas, libros electrónicos.

Visita a las instalaciones

Personas destinatarias: PDI de nuevo ingreso (personal novel)

Número de plazas: 20 por edición

Duración: 2 horas

Calendario y horario: (2 sesiones con el mismo contenido para que los asistentes puedan elegir la que más se ajusta a su agenda.)

  • Primera edición: Lunes 26 de febrero de 10:00-12:00 horas
  • Segunda edición: Lunes 26 de febrero de 12:00-14:00 horas (anulado)

Lugar: Edificio 25 (Biblioteca) - Aula de usos múltiples B.17

Formador/a: Ángel Delgado Vázquez + Personal técnico para las visitas.

Criterios de selección: En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el día 19 de febrero de 2018 inclusive

Formación de bienvenida para PDI de nuevo ingreso. La Biblioteca/CRAI de la Universidad: instalaciones, servicios y recursos de información (tercera y cuarta edición). Recomendado para profesorado nóvel

Relación de personas admitidas 3ª y 4ª edición

Tipo (curso, taller, seminario…): Curso

Contenido /programa:

La Biblioteca universitaria: servicios para el personal docente e investigador
•    Instalaciones y equipamiento: zona de investigadores, laboratorio multimedia...
•    Integración de la Biblioteca en el Aula Virtual
•    Solicitud de compra o suscripción de recursos de información: Bibliografía recomendada
•    Formación e información bibliográfica
•    Acceso al documento: préstamo y consulta, acceso remoto, préstamo interbibliotecario

Recursos de información para docencia e investigación:
•    Colección de la Biblioteca
•    ATHENEA y EUREKA!, herramientas de búsqueda
•    Biblioteca Digital: Bases de datos, plataformas y portales de revistas, libros electrónicos.

Visita a las instalaciones

Personas destinatarias: PDI    (personal novel)

Número de plazas: 20 por edición

Duración: 2 horas

Calendario y horario: (2 sesiones con el mismo contenido para que los asistentes puedan elegir la que más se ajusta a su agenda.)

  • Tercera edición: Jueves 18 de octubre de 10:00-12:00 horas
  • Cuarta edición: Jueves 18 de octubre de 12:00-14:00 horas 

Lugar: Edificio 25 (Biblioteca) - Aula de usos múltiples B.17

Formador/a: Ángel Delgado Vázquez + Personal técnico para las visitas.

Criterios de selección: En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el día 15 de octubre de 2018, inclusive

Herramientas universitarias de prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo

Relación de personas admitidas

 
Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido /programa
La Universidad Pablo de Olavide, en la convicción de que el acoso sexual y por razón de sexo atenta gravemente contra la dignidad y el respeto de las personas, aprueba el Protocolo de actuación para la prevención e intervención frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide y de los Centros vinculados a la misma.
De acuerdo con este protocolo y con el fin de procurar un entorno en el que la dignidad de la persona sea respetada y los principios enunciados para abordar la igualdad y la no discriminación en el ámbito universitario sean una realidad social, el Área de Salud y Prevención y la Oficina para la Igualdad de esta institución en coordinación con el Área de Formación, Desarrollo Prof. PAS y Ef. Admtva., impulsa la puesta en marcha de este  curso, siguiendo lo establecido en el punto 3 “Medidas de prevención frente al acoso sexual y por razón de sexo” del citado protocolo.
Esta acción formativa encaminada a la prevención y actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo dirigida al PAS de la UPO, tiene como objetivo visibilizar los diferentes procedimientos de actuación y resolución ante situaciones de acoso. Se incluirá formación específica sobre género, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y no discriminación por razón de sexo.
Además, este curso está recogido como una de las acciones preferentes en el II Plan de Igualdad (2017/2020) de la UPO y responde a la normativa legislativa actual en la materia.
Enlaces de interés: Protocolo : https://www.upo.es/cms1/export/sites/upo/upsc/igualdad/documentos/Protocolo-acoso-sexual-UPO.pdf
Comisión para la Evaluación e Intervención en casos de Acoso Sexual y por Razón de Sexo (CEIA): https://www.upo.es/cms1/export/sites/upo/upsc/igualdad/documentos/Res.-Rec-23-12-16-miembros-coms.-evaluacion-acoso-1.pdf
Oficina para la Igualdad: https://www.upo.es/upsc/igualdad/acoso-protocolos/

Personas destinatarias
Personal docente e investigador de la UPO (PDI)

Número de plazas
30

Duración
4 horas

Calendario y horario
Miércoles 28 de noviembre de 2018 en horario de 16:00h a 20:00h

Lugar
Edificio 24 Aula B13

Formadores
Vanessa Casado Caballero
Representante de Amnistía Internacional
Representante de  la Oficina para la Igualdad- UPO

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/Aprovechamiento
Para la obtención del correspondiente certificado de asistencia las personas que participen tendrán que asistir a la sesión presencial, en su totalidad

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 19 de noviembre de 2018, inclusive

Identidad Digital Académica, visibilidad y evaluación de la ciencia: Google Scholar Citations

Relación de personas admitidas y suplentes


Tipo (curso, taller, seminario…): Taller

Contenido /programa:

Presentación:
La Identidad Digital Académica se puede definir como la imagen que, de sí mismos, o de manera interpuesta, proyectan los investigadores a través de los medios electrónicos, principalmente en la WWW. En los últimos años se ha convertido en una de las piedras angulares para lograr visibilidad e impacto dentro del contexto de la Ciencia 2.0, tanto para los investigadores a título individual, como para las instituciones en las que trabajan.

Objetivos:
Mediante este curso se pretende concienciar de la necesidad de controlar la Identidad Digital Académica, así como dotar de herramientas que permitan iniciarse en dicho proceso, concretamente Google Scholar Citations.

Programa:

- Identidad Digital Académica: definición y características
- Cómo incrementar la  visibilidad de los investigadores, el caso de los perfiles académicos
- Indicadores bibliométricos asociados a los perfiles: su importancia en la evaluación científica
- Creación y mantenimiento de perfiles en Google Scholar Citations: procedimiento e importancia

Personas destinatarias: PDI en general

Número de plazas: 24

Duración: 3 horas

Calendario y horario: Miércoles 14 de marzo, de 10:30 a 13:30

Lugar: Edificio 45 Aula B01

Formador/a: Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección: En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el día 8 de marzo de 2018 inclusive


Información, actitud y recursos para la atención a la diversidad funcional en la UPO: PDI

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…): Curso

Contenido /programa:
1.    Aspectos básicos sobre la discapacidad física, psíquica y sensorial. Aportaciones y novedades jurídicas en la materia. 6 horas
2.    Medidas, recursos y estrategias para la atención a las personas con diversidad funcional en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 6 horas
3.    Atención a la Diversidad Funcional en la UPO. 2 horas
4.    Taller práctico de movilidad funcional: sensorial y movilidad reducida. 3 horas

Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 15-20

Duración: 15 horas

Calendario y horario: 5, 12, 19 y 26 de junio de 2018

  • 5, 12 y 19 de junio de 9 a 13 horas
  • 26 de junio de 9 a 12 horas

Lugar: Edificio 11 seminario 2

Formador/a:

  • Javier Lamas, Psicólogo S.A.S. (2 horas)
  • Lourdes Acosta, Letrada de la Administración de Justicia (4 horas)
  • Rocío de Castro, ONCE (2 horas)
  • Macarena Vilches, Intérprete de lengua de signos (1 hora)
  • Desiree Méndez, Ex estudiante de la UPO (1 hora)
  • María Díaz-Borrego, Psicopedagoga Asoc. Asperger (2 horas)
  • Juan Vázquez Garrido, SADF UPO (3 horas)

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento: Aprovechamiento

Sistema de evaluación: Entrega de supuestos prácticos.

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el día 24 de mayo de 2018

Inglés académico para PDI I

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido que se propone/programa
Este curso está destinado a aquellos profesores que quieran adaptar al ámbito académico sus competencias escritas y orales en inglés (nivel intermedio: B1/B1+, según el MCER). El objetivo principal será que los profesores puedan realizar presentaciones informales y empezar a publicar abstracts en inglés, así como que se sientan cómodos en los entornos académicos donde el inglés sea la lengua común.
Mediante las clases, que serán principalmente prácticas, los profesores conseguirán mejorar el conocimiento de la lengua inglesa en general en este ámbito. Para ello, los estudiantes redactarán abstracts, practicarán comunicación por e-mail, leerán artículos sobre el mundo académico y escucharán conferencias sobre temas relevantes.
Se fomentará la capacidad de presentación oral en inglés así como la capacidad de expresión escrita en distintos contextos académicos y campos de especialidad.       

El temario a continuación expuesto es meramente orientativo, siendo susceptible de cualquier cambio que la formadora estime oportuno, teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de los alumnos y actuando siempre en beneficio de estos.  

-    Introducing yourself and colleagues. Academic titles. Areas of expertise and research.
-    E-mails and letters. Beginnings and endings. Requests and replies.
-    Preparing presentations. Spoken academic English features.
-    Writing abstracts. Translation.         
-    Reading about academic issues. Reading skills and strategies.
-    Taking part in a debate. Giving an opinion.
-    Understanding presentations.
-    Writing a letter of application. Writing a student reference.
-    Writing a review. Diplomatic English.
-    Telephone English. Preparing for a call. Leaving a message.   

Personas destinatarias
Personal Docente e Investigador de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas
20

Duración
30 horas presenciales y  10 no presenciales.

Calendario y horario
Diez sesiones de 3 horas:
2, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de julio de 2018

Horario de 9 a 12 horas.

Las sesiones no impartidas de los días 4 y 5 de julio tendrán lugar los lunes 9 y 16 de julio en el mismo horario y lugar


Lugar
Edificio 45 Aula B07

Formadora
María Jesús Terrero Sánchez.     

Criterios de selección
En el caso de exceder el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/Aprovechamiento. Curso con aprovechamiento

Sistema de evaluación
Los participantes deben entregar la siguiente tarea:
-    Presentación de un abstract en inglés y corrección y adaptación de contenido según los consejos de la profesora.

Presentación de solicitudes
El plazo finaliza el día 12 de junio de 2018, inclusive

Para poder realizar la solicitud del curso será obligatorio que indiquen en el formulario si están en posesión de acreditación oficial  o bien, en caso de no disponer de dicho documento, el resultado obtenido tras realizar el test de nivel que se encuentra en la web www.cambridgeesol.org/testyourenglish/

El formulario de solicitud no podrá enviarse sin cumplimentar estos campos.


Introducción a la Lengua de Signos. Signar A1.1

 


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso presencial


Contenido /programa

  • El sustantivo
  • El adjetivo
  • Los deícticos
  • Los cuantificadores
  • Los pronombres interrogativos
  • La oración
  • Los conectores
  • Los adverbios
  • La fonología
  • Los posesivos
  • El verbo
  • Los clasificadores

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
16 plazas

Duración
20 horas

Calendario y horario
6, 8, 13, 15, 20 y 22 de noviembre de 16:30 a 19:30 horas
27 de noviembre de 16:30 a 18:30 horas

Lugar
Por determinar

Formadora
M.ª de las Nieves Cepeda Rojo

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el 25 de octubre de 2018, inclusive


Introducción a Mathematica. Curso introductorio para no usuarios o usuarios principiantes. Repaso los conceptos clave de Mathematica y como empezar a desarrollar los primeros proyectos.


Tipo (curso, taller, seminario…): Seminario

Contenido /programa:

-    Que se puede hacer con Mathematica?
-    La interface Notebook
-    Menús de ayuda y paletas
-    Conexión con Wolfram|Alpha – programación en lenguaje natural
-    Visualizaciones y publicación de contenido

Personas destinatarias: Personal  docente e investigador de la Universidad Pablo de Olavide.

Número de plazas: 25-30

Duración: 3 horas

Calendario y horario: Martes 10 de abril de 2017 en horario de 10h a 12h

Lugar: Edificio 45 aula de informática 102

Formador/a: Christopher Jordan

Criterios de selección: En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento: Asistencia

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el día 2 de abril de 2018 inclusive

Italiano Situacional para PDI III

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS

Nombre de la acción formativa
Italiano Situacional para PDI III

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso de formación presencial

Contenido /programa

Presentación
Curso diseñado para PDI que necesite viajar a Italia por cuestiones académicas y profesionales.  Permite adquirir los conocimientos básicos de la lengua italiana de forma dinámica e interactiva, con especial énfasis en la enseñanza de la lengua en contextos reales tal y como promueve el Marco Común Europeo. El enfoque general se centra en la acción. Corresponde al Nivel A2-1 del MCER.

Objetivos:
- Relacionarse de forma elemental siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
- Comprender informaciones escritas de carácter concreto (información turísticas, anuncios, formularios…)
- Argumentar a favor o en contra de algo
- Aclarar una intención
- Hacer, aceptar o rechazar una propuesta
- Saber contar una historia

Contenido funcional:
- Hablar de habilidades y estrategias de aprendizaje
- Expresar emociones y dificultades
- Expresar opiniones
- Hablar de costumbres y experiencias pasadas
- Comparar presente y pasado
- Contar anécdotas
- Reaccionar a una información
- Pedir permiso y favores
- Ofrecer ayuda
- Dar una justificación
- Utilizar las formas de cortesía
 
Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20

Duración
20 h (10 clases de 2 horas) presenciales + 10 no presenciales.

Calendario y horario
Lunes de 11.30 a 13.30  y miércoles de 9.30 a 11.30

DEL 17 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE OCTUBRE
(17-19-24-26 SEPTIEMBRE y  1-3-8-10-15-17-22-24 OCTUBRE)

Lugar Edificio 24 Aula 101

Formadora
Marina Sciarretta

Criterios de selección

Para ser admitidos al curso los candidatos deberán haber cursado "Italiano situacional para principiantes II" o realizar la prueba que se encuentra en la web https://www.torredibabele.com/es/cursos-/test/a1 e indicar en el apartado correspondiente de la solicitud la puntuación obtenida en el test
(test de 20 preguntas, NO pinchar en INVIA CORREZIONI).


Asistencia/Aprovechamiento
Aprovechamiento

Sistema de evaluación
Evaluación continua  por medio de actividades supervisadas (expresión, comprensión e interacción oral) + breve test final (expresión y comprensión escrita + prueba oral).


Presentación de solicitudes  El plazo finaliza el día 11 de septiembre de 2018, inclusive


Las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad traductora

Relación de personas admitidas

 

Tipo (curso, taller, seminario…): Curso

Contenido /programa:

  • Módulo 1: Trados (5 hrs.)
  • Módulo 2: Passolo y MemoQ (4.5 hrs.)
  • Módulo 3: GTT y Omega T (5 hrs.)
  • Módulo 4: Aegisub y Subtitle Workshop (5 hrs.)

Personas destinatarias: Profesorado del Departamento de Filología y Traducción

Número de plazas: 17

Duración: 19.5 horas

Calendario y horario:

  • Lunes, día 9 de abril: Trados (5 hrs.)
  • Lunes, día 23 de abril: Passolo y MemoQ (4.5hrs.)
  • Lunes, día 30 de abril: GTT y Omega T (5 hrs.)
  • Lunes, día 7 de mayo: Aegisub y Subtitle Workshop (5 hrs.)

Horario: de 13 a 15 horas y de 16 a 19 horas (a excepción del día 23 de abril que comienza a las 13.30h)

Lugar: Edificio 3 Aula de Informática 1

Formador/a:

  • Módulo 1:  Profª. Dª. Cristina Jiménez
  • Módulo 2: Prof. D. Oliver Carreira
  • Módulo 3: Profª. Dra. Dª. Isabel Briales
  • Módulo 4: Prof. Dr. D. Gustavo Filsinger

Criterios de selección: Tendrán prioridad el profesorado del área de Traducción e Interpretación. En condiciones de igualdad se realizará un sorteo

Asistencia/Aprovechamiento: Expedición de aprovechamiento

Sistema de evaluación: Realización de ejercicios

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el día 3 de abril de 2018, inclusive

Mendeley Institutional Edition: mucho más que gestión de referencias bibliográficas

Relación de personas admitidas y suplentes


Tipo (curso, taller, seminario…): Curso

Contenido /programa:
Presentación:
Los gestores de referencias bibliográficas se han convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de las tareas básicas de investigación, y también de docencia. Estos programas permiten automatizar el archivo, organización y diseminación de la información bibliográfica, así como también su análisis y reutilización en durante la redacción de textos académicos.
Además, en el caso de Mendeley, también se pueden usar para mejorar la visibilidad de los investigadores y su producción.

Objetivos:

•    Presentar Mendeley Institutional Edition
•    Mostar cómo integrarlo en los flujos de trabajo habituales en investigación
•    Configurar el perfil público y comenzar a trabajar con grupos

Programa:

Introducción a Mendeley Institutional Edition:  características y primeros pasos

•    Captura, organización y gestión de la información con Mendeley web y desktop

•    Posibilidades de colaboración y visibilidad: grupos y perfil

•    Incorporación de citas y referencias a los manuscritos

Personas destinatarias: PDI en general

Número de plazas: 24

Duración: 3 horas

Calendario y horario: Viernes 25 de mayo, de 10:30 a 13:30 horas

Lugar: EDIFICIO 45 AULA  DE INFORMÁTICA 103

Formador/a: Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el día 18 de mayo de 2018, inclusive



Mindfulness

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…): Taller Práctico

Contenido /programa:
•    Naturaleza del estrés y su afrontamiento. Introducción a mindfulness: Conceptos  y  herramientas.
•    Los sentidos: explorando y potenciando los 8 sentidos.
•    Mindfulness y su práctica informal.
•    Práctica meditación formal: Meditación de la respiración.
•    La instrucción fundamental.
•    La observación. Identificación y desidentificación.
•    Práctica meditación formal: Meditación del cuerpo.
•    Los tres minutos de la respiración. El transiberiano.
•    Mindfulness y su práctica informal.
•    Práctica meditación formal: Meditación de las emociones.
•    La actitud apropiada en mindfulness.
•    Creencias y paradigmas.

* Objetivos y plan de acción y entrenamiento

Personas destinatarias: PDI de la Universidad Pablo de Olavide.

Número de plazas: 25

Duración: 8 horas

Calendario y horario: 22 y 23 de octubre de 2018 de 10.00h a 14.00h.

Lugar: Edificio 8 aula 6

Formador/a:  Eduardo Hernández

Criterios de selección: Los establecidos en el Plan de formación del PDI. En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento: Asistencia

Presentación de solicitudes: Fecha fin presentación de solicitudes el 15 de octubre de 2018 inclusive

MULTIPLE INTELLIGENCES AT UNIVERSITY

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…): Workshop/taller

Contenido /programa:
-    What is intelligence
-    How many ways of being intelligent there are
-    Our intelligences
-    How to implement our intelligences with university students

Methodology: Sessions will be active and participative and will provide participants with the opportunity to share ideas and techniques.

Personas destinatarias: PDI (Está especialmente recomendado para el profesorado que imparta asignaturas en inglés. Es conveniente tener un nivel mínimo de B2 para el mejor aprovechamiento de la formación).

Número de plazas: 20-30

Duración: 3 horas

Calendario y horario: 14 de noviembre de 2018. En horario de 10.00 a 13.00 horas.

Lugar: EDIFICIO 24 AULA B07

Formador/a: Sonia Casal

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia:

Presentación de solicitudes: Desde el 30 de octubre al 7 de noviembre de 2018  inclusive.

Navigating International/Intercultural Dimensions in Teaching & Learning

Relación de personas admitidas


Tipo (curso, taller, seminario…)
Workshop/taller

Contenido /programa

  • Define culture and aspects of 
  • Peak awareness of distinct characteristics of diverse cultures
  • Examine diverse paradigms to understanding cultural differences  
  • Design activities and tasks to enhance understanding of teaching and engaging learners from diverse backgrounds
  • Debrief with feedback and closing  

Methodology: Sessions will be active and participative and will provide participants with the opportunity to share ideas and techniques.

Personas destinatarias
Profesores del UPO que imparten sus clases en inglés (Nivel mímino B1)

Número de plazas
20-30

Duración
3 horas

Calendario y horario
Miércoles 7 de noviembre de 2018.
En horario de 15.00 a 18.00 horas.

Lugar
Edificio 13, aula 1

Formador/a
Mary Alice Soriero

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia
Si

Presentación de solicitudes
Desde el 22 de octubre al 30 de octubre de 2018 inclusive.

Preparación de documentos científicos con LaTeX

Relación de personas admitidas


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido que se propone/programa

  1. Conceptos básicos
  2. Estructura de documentos
  3. Formato de documentos
  4. Fórmulas y notación científica
  5. Tablas
  6. Gráficas
  7. Referencias dentro del documento
  8. Modularización de documentos
  9. Gestión de la bibliografía
  10. Uso de plantillas externas

Personas destinatarias
PDI de la Universidad

Número de plazas
13

Duración
20 horas

Calendario y horario

Calendario:
24, 25 y 27 de abril de 2018
2 y 3 de mayo de 2018

Horario:
de 16.30 a 20.30 horas

Lugar
Aula de Informática 1 del Edificio 2

Formador
Profesor Gualberto Asencio Cortés

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Prueba práctica al final del curso

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 4 de abril de 2018, inclusive.

Presentaciones dinámicas con Prezi

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller


Contenido /programa

PRESENTACIÓN    En esta época de smartphones, acceso wifi generalizado y contenidos a la carta, los/as docentes tienen que esmerarse cada vez más por atraer y mantener la atención de su estudiantes.
A  la hora de presentar un contenido en clase, en una ponencia, congreso, etc… las imágenes atraen más la atención y lo hacen más rápido que las palabras. Si a la vez este contenido se presenta de forma dinámica, atractiva y con un buen story line, es decir, una buena estructura con significado,  el resultado de la clase será bastante exitoso.
El objetivo del curso es prepar técnicamente al profesorado en todo lo necesario para la realización de presentaciones dinámicas con Prezi.

OBJETIVOS    El principal objetivo es adquirir habilidades básicas en el uso y manejo Prezi realizar presentaciones y ponencias más atractivas y visuales.

METODOLOGÍA    El curso será teórico-práctico (taller), en el que iremos intercalando teoría y práctica a lo largo de 2 sesión de 3 horas cada una de ellas.

CONTENIDO  

•    Primeros pasos en Prezi Next: crear una cuenta y escoger plantilla
•    La interfaz
•    Guardar los cambios de un Prezi y cambiar su nombre
•    Cambiar el fondo de una presentación
•    Copiar y pegar elementos
•    Insertar y editar texto en una presentación
•    Añadir, modificar y eliminar temas
•    Cambiar el orden de los temas en Prezi
•    Modificar las portadas de temas y subtemas en Prezi
•    Dibujar flechas y líneas en una presentación
•    Insertar un link, enlace o hipervínculo
•    Insertar y editar una imagen
•    Insertar formas, íconos y símbolos
•    Insertar un video en Prezi (desde YouTube o la PC)
•    Insertar un Documento Word, Excel o PDF
•    Como rotar elementos
•    Como girar la pantalla
•    Crear animaciones y efectos en Prezi
•    Compartir una presentación
•    Editar un Prezi en equipo
•    Convertir una presentación Prezi en video
•    Opciones para descargar una presentación Prezi
•    Visualizar un Prezi en Android o iPhone

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
12

Duración
6 horas divididas en dos sesiones-talles de 3 horas cada una de ellas

Calendario y horario
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 10.30 a 13.30 horas
Viernes,  30 de Noviembre de 2018 de 10.30 a 13.30 horas

Lugar
Sala de usos múltiples 25B.17 (Biblioteca; junto al CUI)

Formador
Luis Tornos Maury

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Asistencia


Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 13 de noviembre de 2018, inclusive




Presentations in an Academic Environment: from preparation to delivery

Relación de personas admitidas y suplentes

Tipo (curso, taller, seminario…): Course

Contenido /programa:
The course is aimed at those who want to improve their presentation skills in an academic environment. The main objective of the course is to provide users with the necessary tools to implement their use of English with the common presentation mechanisms used in an English academic context.   
The instructor will assess the class needs at the beginning of the course and will accordingly give more or less weight to the various areas below.
•    Structure of presentation.
•    Planning an effective presentation: signposting.
•    Confidence building.
•    Pronunciation, intonation and pitch.
•    Use of voice: discovering your own voice.
•    Use of gesture.
•    Body language.
•    Visual aids.
•    Managing the post-presentation discussion.
•    Language appropriate to academic presentations.

Personas destinatarias: PDI  (It is necessary to provide at least a minimum B2 level in English )

Número de plazas: 15

Duración: 16 hours

Calendario y horario:
8 two-hour sessions:
Monday:  21/05, 28/05, 04/06, 11/06
Wednesday: 23/05, 30/05, 06/05, 13/06
Timetable: 11:00 – 13:00 h.

Lugar: Edificio 24 aula B13

Formador/a: Samuel David León

Criterios de selección:
Applicants must be accredited at level B2 or obtain the expected result for this level by taking the test available on the website www.cambridgeesol.org/testyourenglish/
In both cases they should reflect this information on the course application form, either indicating that you have the official accreditation, or the result obtained by taking the test online.

In case of exceeding the limit of places offered, these will be assigned among the applicants

Sistema de evaluación:
The evaluation criteria will be based on a continuous assessment system and the preparation of a PowerPoint which is meant to be presented in class.
In addition, it is necessary to attend at least 80% of the hours.

Presentación de solicitudes:
From May 7 th to 14 th, 2018 inclusive.


*Para poder realizar la solicitud del curso será obligatorio que indiquen en el formulario si están en posesión de la acreditación oficial (B2 o superior) o bien, en caso de no disponer de dicho documento, el resultado obtenido tras realizar el test de nivel que se encuentra en la web www.cambridgeesol.org/testyourenglish/
El formulario de solicitud no podrá enviarse sin cumplimentar estos campos.

Procesos de comunicación en al aula. Aplicación a la dinamización de la docencia y a la tutorización


Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…): Curso

Contenido /programa:
En el curso analizaremos con todo detalle los complejos procesos psicológicos implicados en los intercambios comunicativos interpersonales, con especial atención a aquellos que suceden en las aulas. Trataremos de cuestionar los modelos tradicionales de comunicación para desarrollar una versión muy instrumental de la comunicación humana analizando el papel que juegan el contexto, los prejuicios y las expectativas en la misma. Usaremos estos aprendizajes para explorarv formas de dinamizar las clases y para gestionar de un modo eficaz los procesos de tutorización de los alumnos.

Contenidos:
1. La dinámica comunicativa en las relaciones interpersonales
2. El contexto como elemento comunicativo
3. Las expectativas y los prejuicios en la comunicación interpersonal.
4. Estilos comunicativos. Comunicación asertiva
5. Puesta en práctica de las habilidades comunicativas: dinamizar el aula
6. La gestión comunicativa del proceso de tutorización

Personas destinatarias: PDI con responsabilidades docentes

Número de plazas: 20

Duración: 12 horas

Calendario y horario:
4 sesiones de 3 horas: 25 de septiembre, 2, 9 y 16 de octubre de 9 a 12 horas

Lugar: Edificio 11 Seminario 3

Formador: José A. Sánchez Medina

Criterios de selección: En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento: Asistencia (90% de asistencia a las sesiones)

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el día 17 de septiembre de 2018 inclusive



Programa Docentia-A-UPO (segunda edición)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES (segunda edición)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES (primera edición)


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso presencial

Contenido /programa

Sesión 1-Primera parte (1 hora)
1. Introducción al Programa Docentia-A-UPO y su contextualización en el entorno nacional y regional.
2. Objetivos y consecuencias de la evaluación por Docentia-A-UPO. Implicaciones en los SGICs.
3. Características del programa y distintos agentes implicados en el proceso de evaluación en la UPO.
4. Seguimiento y Certificación del Programa.

Sesión 1-Segunda parte (2 horas)
5. Breve referencia a indicadores del programa.
6. Procedimiento de evaluación.
7. Baremos de la comisión para el expediente y el autoinforme del profesor.

Sesión 2 (3 horas)
8. Expediente y autoinforme del profesor a través de la aplicación informática Docentia.
9. Aspectos prácticos para la evaluación:
• Detalles a observar antes de solicitar la evaluación.
• Instrumentos a disposición del profesor para obtener información
• Referencias a tener en cuenta a la hora de cumplimentar el expediente y el autoinforme.
10. Resultados de la evaluación y procedimientos de revisión.

Personas destinatarias
Personal Docente e Investigador en general.

Número de plazas
20 plazas.

Duración
6 horas

Calendario y horario

Segunda edición:

Dos sesiones presenciales:
•    Sesión 1: 10 de abril  de 16:00 a 19:00 horas.
•    Sesión 2: 11 de abril  de 16:00 a 19:00 horas.

Primera edición:

Dos sesiones presenciales:
•    Sesión 1: 3 de abril  de 16:00 a 19:00 horas.
•    Sesión 2: 4 de abril  de 16:00 a 19:00 horas.

Un espacio en el Aula Virtual.

Lugar

Segunda edición: Aula de informática 3 del Edificio 6

Primera edición:
•    3 de abril: Aula de Informática 2 Edificio 10
•    4 de abril: Aula de Informática 4 Edificio 7

Formadores
Esther Atencia Gil
Rafael Rivero Martín

Criterios de selección
En caso de mayor número de solicitudes, tendrán prioridad los profesores que hayan cursado solicitud para la convocatoria de 21/12/2017. En igualdad de condiciones se realizará un sorteo.

Asistencia/evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 6 de abril de 2018 a las 12 horas.

Reconocimiento de sexenios para profesorado universitario: indicios de calidad de las publicaciones (2ª edición)

Relación de personas admitidas y suplentes


Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller

Contenido /programa

Presentación

La evaluación positiva de la actividad investigadora se ha convertido en los últimos tiempos en un requisito prácticamente indispensable para demostrar la calidad del trabajo desarrollado en las instituciones dedicadas a la investigación.

De manera individual, el PDI de las universidades españolas se somete a la evaluación de su propio currículum, bien en procesos de promoción o consolidación de empleo, bien de manera periódica.

La de sexenios, es una de esas convocatorias periódicas de evaluación individual que, cada seis años, sirve para que el personal investigador someta a examen su actividad.

Esta evaluación se lleva a cabo mediante evidencias basadas, sobre todo, en publicaciones científicas.

Objetivos

Conocer la convocatoria de sexenios, tanto en su espíritu como en las cuestiones más prácticas

Saber cómo se evalúa en los distintos campos científicos

Aprender a seleccionar las aportaciones a presentar y a rellenar la solicitud, con especial énfasis en los indicios de calidad de estas aportaciones

Programa

 

  • Los sexenios de investigación: filosofía de evaluación, convocatoria, procedimiento de solicitud y resolución.
  • Acreditación de la calidad en las publicaciones: los criterios de la CNEAI en los distintos campos.
  • Indicios de calidad en revistas: índices de impacto
  • La presencia de revistas en bases de datos y listados acreditados
  • La presencia de revistas en bases de datos bibliográficas
  • Localización de citas a los artículos
  • Indicios de calidad en monografías y capítulos
  • Contando las citas en las monografías
  • Herramientas bibliográficas y bibliométricas de localización de indicios de calidad para monografías
  • Redacción del campo “indicios de calidad”
  • Redacción del resumen


Se elaborará un borrador de solicitud de sexenios


Personas destinatarias
PDI Doctor con vinculación permanente que desee solicitar el reconocimiento de sexenios en las próximas convocatorias

Número de plazas
40

Duración
5 horas (3 en línea y 2 de trabajo autónomo)

Calendario y horario
3 de diciembre, de 11:00 a 14:00

Lugar
Online, a través del aula virtual.

Formador
Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección
En el caso de exceder el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 26 de noviembre de 2018, inclusive

Reconocimiento de sexenios para profesorado universitario: indicios de calidad de las publicaciones

Relación personas admitidas


Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller

Contenido /programa

Presentación

La evaluación positiva de la actividad investigadora se ha convertido en los últimos tiempos en un requisito prácticamente indispensable para demostrar la calidad del trabajo desarrollado en las instituciones dedicadas a la investigación.

De manera individual, el PDI de las universidades españolas se somete a la evaluación de su propio currículum, bien en procesos de promoción o consolidación de empleo, bien de manera periódica.

La de sexenios, es una de esas convocatorias periódicas de evaluación individual que, cada seis años, sirve para que el personal investigador someta a examen su actividad.

Esta evaluación se lleva a cabo mediante evidencias basadas, sobre todo, en publicaciones científicas.

Objetivos

Conocer la convocatoria de sexenios, tanto en su espíritu como en las cuestiones más prácticas

Saber cómo se evalúa en los distintos campos científicos

Aprender a seleccionar las aportaciones a presentar y a rellenar la solicitud, con especial énfasis en los indicios de calidad de estas aportaciones

Programa
•    Los sexenios de investigación: filosofía de evaluación, convocatoria, procedimiento de solicitud y resolución.
•    Acreditación de la calidad en las publicaciones: los criterios de la CNEAI en los distintos campos.
•    Indicios de calidad en revistas: índices de impacto
•    La presencia de revistas en bases de datos y listados acreditados
•    La presencia de revistas en bases de datos bibliográficas
•    Localización de citas a los artículos
•    Indicios de calidad en monografías y capítulos
•    Contando las citas en las monografías
•    Herramientas bibliográficas y bibliométricas de localización de indicios de calidad para monografías
•    Redacción del campo “indicios de calidad”
•    Redacción del resumen

Personas destinatarias
Preferentemente Profesores Contratados Doctores Temporales

Número de plazas
24

Duración
5 horas presenciales

Calendario y horario
El curso constará de dos sesiones. A la primera (18 de enero de 16:30 a 19:30 horas) asistirá todo el profesorado admitido al mismo. Para la segunda (24 o 25 de enero de 19:00 a 21:00 horas) se dividirán en dos grupos a criterio del formador.

Lugar
Aula B01   Edificio 25 (Biblioteca)

Formador
Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección
En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 17 de enero a las 12 horas, inclusive

Seminario sobre Gestión de Proyectos de Investigación y Recursos Humanos de la I+D

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…)
Seminario

Contenido /programa

9:45h. Recepción de participantes

10:00h.Gestión Integral de un proyecto de I+D: Fases del Proyecto y planificación de la ejecución. Propuestas de mejora. Esperanza Pérez Mañas. Directora del Área de Investigación.

10:30h. Ejecución de la partida de personal. Manuel Rafael Cardenete López. Jefe de Unidad de Gestión de la Investigación del Área de Investigación.

10:50h. Ejecución de la partida de material fungible e inventariable. Mario Álvaro Fuentes Romero. Responsable de Gestión del Área de Investigación.

11:10h. Ejecución de la partida de viajes y dietas. Juan Carlos Orea Suárez. Responsable de Gestión del Área de Investigación.

11:30h. Ronda de preguntas.

12:00 a 12:15 h. Descanso.

12:15h. Ponencia “Contexto actual de la gestión de la investigación en la Universidades Españolas. Dificultades en la justificación de proyectos”. Miguel Ángel Guardia López. Representante  de los Servicios de Investigación de la Universidades en el Ministerio de Economía y Competitividad. Presentación de la ponencia, Sr. D. Bruno Martínez Haya (Vicerrector de Investigación y T.T).

13:30h. Fin de la jornada.

Personas destinatarias
Todo el PDI de la Universidad, teniendo prioridad los investigadores responsables de proyectos o ayudas de la Junta de Andalucía y de los distintos Ministerios.

Número de plazas
40

Duración
3 horas y media

Calendario y horario
Martes 6 de noviembre de 2018 en horario de 10:00 a 13:30h.

Lugar
Sala de Grados II del Edificio 25B

Formadores/as
Miguel Ángel Guardia López
Esperanza Pérez Mañas
Mario Asencio Macías
Mario Álvaro Fuentes Romero
Juan Carlos Orea Suárez

Criterios de selección
Los establecidos en el Plan de Formación del PDI de la Universidad en vigor.

Asistencia/aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
Hasta el 23 de octubre de 2018 incluido.

SOS! Naufragio Pedagógico. Estrategias innovadoras y creativas para revitalizar el aula

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES

Nombre de la acción formativa
SOS! Naufragio pedagógico.
Estrategias innovadoras y creativas para revitalizar el aula

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso presencial

Contenido /programa

Fortalecimiento de   habilidades intra e inter personales
Herramientas para el saneamiento y revitalización afectiva de la relación docente/alumnado
Abordaje de  las temáticas curriculares de manera motivadora
Nociones de gestión emocional en el aula
Comunicación verbal y no verbal
Trabajo en equipo
Integración del campo cognitivo, operativo y emocional
Técnicas pedagógicas creativas
Detección y prevención e intervención  del burnout

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20

Duración
8 horas

Calendario y horario
2 sesiones de 4 horas.
Días 18 y 21 de septiembre de 9.30 a 13.30 horas

Lugar
Edificio 13  Aula 3

Formadora
Patricia Davis

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 11 de septiembre de 2018, inclusive


Tendencias metodológicas actuales de la intervención docente en la educación superior

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


Tipo (curso, taller, seminario…)
SEMINARIO

Contenido /programa

INTRODUCCIÓN
La incorporación progresiva de las nuevas tecnologías al ámbito académico, así como el proceso continuo de renovación metodológica en el que se encuentra actualmente inmerso el sistema educativo español, tornan necesario una actualización metodológica que optimice el proceso de enseñanza-aprendizaje que se produce en nuestras aulas, con objeto de ofrecer al docente las herramientas necesarias para ello.

En este Seminario se presentan las tendencias actuales sobre la metodología de la enseñanza en la Educación Superior basándonos en los últimos estudios de la Neurociencia, favoreciendo con ello la adquisición y optimización de las competencias necesarias del personal docente e investigador relacionadas con su función docente. Se explicarán los principales modelos de enseñanza y teorías del aprendizaje desde el docente como "reproductor del conocimiento" hasta el docente como "orientador de los aprendizajes", aportando las bases necesarias para la comprensión de los factores que influyen en la consolidación de los aprendizajes a través de la presentación y desarrollo de las principales herramientas y técnicas de enseñanza utilizadas en la actualidad.  

OBJETIVOS
1. Conocer los principales factores que intervienen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo las pautas necesarias para el diseño de una sesión a través de la generación de entornos adecuados.  
2. Conocer las principales técnicas y herramientas de enseñanza utilizadas actualmente que favorezcan un aprendizaje eficaz.

CONTENIDOS

BLOQUE I: FUNDAMENTOS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
   1. JUSTIFICACIÓN.
       1.1. ¿En qué punto se encuentra actualmente el sistema educativo?
       1.2. Necesidad de un cambio metodológico.
   2. INTRODUCCIÓN.
       2.1. Modelos y teorías actuales del aprendizaje.
       2.2. Escuelas inteligentes.
   3. APRENDIZAJE Y MEMORIA.
       3.1. ¿Cuánto duran los aprendizajes adquiridos?
       3.2. ¿Cómo y cuándo se producen los aprendizajes?
       3.3. Factores para un aprendizaje eficaz.

BLOQUE II: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
   4. INNOVACIÓN EDUCATIVA.
       4.1. Nuevas corrientes metodológicas.
       4.2. Técnicas de enseñanza.
       4.3. Herramientas de enseñanza.
   5. CONCLUSIONES.
   6. BIBLIOGRAFÍA.


Personas destinatarias
PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas
30

Duración
4h (2 bloques de 2h)

Calendario y horario
Miércoles, 24 de Octubre 2018. De 16.00 a 20.00h

Lugar
Edificio 45 Aula B01

Formador
Pablo Camacho Lazarraga

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asitencia/aprovechamiento
Aprovechamiento.  Para la expedición del certificado de aprovechamiento será necesaria la asistencia, al menos, del 80% de la duración total del Seminario.

Sistema de evaluación
Con objeto de evaluar el conocimiento adquirido por parte de alumnado, durante el transcurso de las sesiones, y tras la finalización de cada bloque de contenido,  se utilizarán diferentes herramientas de evaluación (TIC) que determinen el grado de adquisición de los conceptos que se pretenden enseñar. Además, y tras la finalización de cada sesión de trabajo, se realizará una evaluación final general con el mismo propósito, siendo en todo momento explicitado al grupo el resultado de los mismos.

Presentación de solicitudes
Hasta el 10  de octubre de 2018, inclusive.

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies