PDI: Acciones formativas 2023
Oferta formativa 2023
Las actividades aparecen ordenadas por el mes en que tienen su inicio.
B2023/01 -SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL CONFLICTO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Tipo de actividad:
Curso
Objetivos de la acción formativa:
1. SENSIBILIZACIÓN: Contribuir a difundir la cultura del diálogo y la paz, de conformidad con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas, en particular a través de la mediación como vía preferente y compromiso de calidad en la UPO para la gestión de la conflictividad.
2. PREVENCIÓN: Elaborar un marco adecuado de indicadores, buenas prácticas, recomendaciones, protocolos y acciones de entrenamiento que contribuyan a prevenir la conflictividad, a identificarla con premura y a saber dar los pasos necesarios para evitar que se escalen sus efectos negativos.
3. GESTION Y RECONSTRUCCIÓN: Crear una eventual red de personas formadas y entrenadas a las que puedan encomendarse cuando fuese preciso, la gestión de conflictos y la reconstrucción de la situación y/o la relación tras el conflicto, bien de forma directa y como procedimiento informal por acordarlo así las propias partes, bien de forma Indirecta a partir de una propuesta de reenvío a mediación en el marco de un procedimiento administrativo iniciado o incoado por las entidades en la UPO con competencias en la materia ( Inspección de Servicios, Defensoría Universitaria, Servicio de Prevención, etc).
Programa de contenidos:
Sensibilización para la gestión de conflictos:
1. Conocer el conflicto.
2. Aspectos positivos y negativos.
3. La escalada del conflicto.
4. El enfoque del conflicto.
5. Vías para su gestión.
6. Conflictividad en sede Universitaria.
7. Casos prácticos y entrenamiento.
Aptitud y conductas ante el conflicto:
1. Evitar conflictos. Improvisar su gestión. Costes.
2. La prevención del conflicto: planificar, gestionar, evaluar
3. Mediar versus tribunales o echar el pulso.
4. Mi conducta ante el conflicto: perfiles.
5. El rol de la persona mediadora.
6. Casos prácticos y entrenamiento.
La gestión del conflicto a través de la mediación: método práctico para su desarrollo.
1. Mediación presencial y mediación odr.
2. Marco legal de la mediación en España
3. Método de Mediación en 5 pasos.
Preparación y presentación
Primera Conversación
Receso Técnico
Replanteo
Cierre y revisión.
Colectivo al que se dirige:
PDI y PAS
Plazas ofertadas:
20
Duración de la formación:
18 horas
Calendario y horario:
23, 26 y 30 de enero de 2023
2, 6 y 10 de febrero de 2023
De 10.00 a 13.00 horas
Lugar:
EDIFICIO 45 AULA B01
Universidad Pablo de Olavide
Persona(s) formadora(s):
Antonio Manuel Oteros Díaz
Criterios para acreditar la formación realizada:
Asistencia:
- Asistencia: Es necesaria la asistencia al 90% del total de horas.
Presentación de solicitudes:
Hasta el 16 de enero, inclusive.
Se solicita a través del Portal de Formación
B2023/02 - BÚSQUEDA E IDENTIFICACIÓN DE MEDIOS DE PUBLICACIÓN PARA RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN: CRITERIOS Y HERRAMIENTAS DE LOCALIZACIÓN
Tipo de actividad:
Curso
Objetivos de la acción formativa:
• Conocer el ecosistema de la comunicación científica formal
• Entender cómo influyen las publicaciones en la evaluación científica
• Saber localizar y seleccionar medios de difusión adecuados en cada campo
• Conocer el proceso de publicación estándar
Programa de contenidos:
- Panorama de la publicación científica actual
- Panorama de la evaluación científica: las publicaciones como indicador de productividad y calidad. Las agencias y organismos de evaluación.
- Localización y selección de medios de difusión. Búsquedas temáticas vs búsqueda de oportunidades
- El proceso de publicación: envío, evaluación, corrección, gestión…
Colectivo al que se dirige:
PDI
Plazas ofertadas:
40
Duración de la formación:
4 horas
Calendario y horario:
23 y 27 de enero de 2023, de 10:30 a 12:30
Lugar:
On Line
Persona(s) formadora(s):
Ángel M. Delgado Vázquez
Criterios para acreditar la formación realizada:
Asistencia:
- Asistencia: Es necesaria la asistencia al 90% del total de horas.
Presentación de solicitudes:
Hasta el 16 de enero, inclusive.
Se solicita a través del Portal de Formación
B2023/03 - DERECHOS DE AUTOR Y PLAGIO ACADÉMICO: CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA IDENTIFICARLO Y EVITARLO. HERRAMIENTAS PARA LA DETECCIÓN DEL PLAGIO
Tipo de actividad:
Curso
Objetivos de la acción formativa:
Delimitar adecuadamente el concepto de plagio en el entorno académico
- Conocer las prácticas más habituales y aprender a identificarlas y evitarlas
- Aprender a usar el software específico para la revisión y detección de plagio relacionada con la evaluación de trabajos (TFG, TFM y Tesis, etnre otros).
Programa de contenidos:
1. El plagio académico: una breve introducción
1.1. La reutilización de la información en la construcción de conocimiento.
1.2. Los derechos de autor y la ley de propiedad intelectual.
1.3. El plagio académico, hacia una definición.
1.4. Cómo evitar el plagio: el derecho de cita.
1.5. Cómo detectar el plagio: técnicas y herramientas.
2. Manejo y funcionamiento del software antiplagio
2.1 Parametrización del software
2.2 Interpretación de los informes
Colectivo al que se dirige:
PDI
Plazas ofertadas:
40
Duración de la formación:
3 horas
Calendario y horario:
31 de enero, de 10:30 a 13:30 horas
Lugar:
On Line
Persona(s) formadora(s):
Ángel M. Delgado Vázquez
Criterios para acreditar la formación realizada:
Asistencia:
- Asistencia: Es necesaria la asistencia al 90% del total de horas.
Presentación de solicitudes:
Hasta el 17 de enero, inclusive.
Se solicita a través del Portal de Formación
B2023/04 - EVALUACIÓN DE REVISTAS ACADÉMICAS: CÓMO AFRONTAR LA EVALUACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO DE LA FECYT
Tipo de actividad:
Curso
Objetivos de la acción formativa:
Presentación
La Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) puso en marcha hace unos años una iniciativa para evaluar y premiar las buenas prácticas editoriales de las revistas académicas nacionales y su calidad científica. Dicha iniciativa está enfocada principalmente, aunque no solo, a aquellas no presentes en los índices de referencia internacionales y aquellas enmarcadas en las áreas de conocimiento pertenecientes a las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Para llevar a cabo esta evaluación se abre un proceso de solicitud que permite a las revistas postularse. La evaluación en sí consiste en la comprobación de una serie de parámetros relacionados con los procesos editoriales, la visibilidad, y con el propio contenido publicado en una serie de números y artículos recientes. Se trata de una metodología mixta cualitativa y cuantitativa.
Finalmente, las revistas que acaban obteniendo el Sello FECYT se insertan en un ranking de publicaciones que elabora la misma institución y que es usado en distintas convocatorias de evaluación del profesorado como las de sexenios o el programa Academia,
Objetivos:
- Conocer el valor de la evaluación de revistas.
- Saber cómo se desarrolla la evaluación para la obtención del Sello de calidad de la FECYT.
- Afrontar satisfactoriamente el proceso de evaluación de la FECYT.
Programa de contenidos:
1. Introducción. Evaluación de revistas académicas. Por qué evaluar. Quién evalúa. Tipos de evaluación.
2. El sello de la FECYT, un breve repaso histórico.
3. Procedimiento de solicitud.
4. Requisitos previos.
5. Formato, procedimiento, fases y plazo de solicitud.
6. Ítems evaluables: evaluación cualitativa y cuantitativa.
Colectivo al que se dirige:
PDI
Plazas ofertadas:
15
Duración de la formación:
6 horas
Calendario y horario:
26 de enero y 2 de febrero de 2023, de 10:30 a 13:30
Lugar:
On Line
Persona(s) formadora(s):
Ángel M. Delgado Vázquez
Gema Bueno Morales
Criterios para acreditar la formación realizada:
Asistencia:
- Asistencia: Es necesaria la asistencia al 90% del total de horas.
Presentación de solicitudes:
Hasta el 17 de enero, inclusive.
Se solicita a través del Portal de Formación
B2023/05 - EDUCAR PARA LA TRANSFORMACIÓN QUE EL MUNDO NECESITA: AGENDA 2030 Y ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Tipo de actividad:
Curso
Objetivos de la acción formativa:
A. Que los participantes conozcan los actuales problemas sociales y ambientales a nivel global y los retos y compromisos al respecto que se recogen en las metas de los ODS.
B. Que los participantes reflexionen sobre la respuesta que desde la educación superior y desde diferentes disciplinas se le dan a esas cuestiones.
C. Que los participantes pongan en valor los aprendizajes individuales y colectivos que nos ha dejado la crisis del COVID-19 y cómo estos pueden ser potenciados desde la educación
D. Que los participantes elaboren propuestas educativas incorporando diferentes metodologías para la vinculación de los contenidos de sus áreas de conocimiento con problemas sociales.
Programa de contenidos:
• La realidad que nos rodea:‘ Análisis de la situación mundial y de los problemas sociales y ambientales actuales Objetivos de desarrollo Sostenible’ (ODS)
• El papel de la educación universitaria. La función social de la universidad.
• Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de Aprendizaje. Objetivos de la Educación para el Desarrollo
• Metodologías, recursos y experiencias que conectan el aprendizaje con la perspectiva global de los problemas sociales.
• Experiencias universitarias exitosas para trabajar la A-2030 en el aula, en la comunidad.
• Diseño de intervenciones educativas.
• La evaluación: propuesta de indicadores de INDIED
Colectivo al que se dirige:
PDI
Plazas ofertadas:
25
Duración de la formación:
12 horas
Calendario y horario:
Los días 14, 16, 21 y 23 de febrero de 10 a 13 horas
Lugar:
Edificio 45, Aula B01 (E45AB01)
Universidad Pablo de Olavide
Persona(s) formadora(s):
Javier Saborido Peña. Técnico del área de Educación para la Ciudadanía Global. Asociación Madre Coraje
Criterios para acreditar la formación realizada:
Asistencia:
- Asistencia: Es necesaria la asistencia al 90% del total de horas.
Presentación de solicitudes:
Se solicita a través del Portal de Formación
B2023/11 - LA BIBLIOTECA/CRAI DE LA UNIVERSIDAD: INSTALACIONES, SERVICIOS Y RECURSOS DE INFORMACIÓN
Tipo de actividad:
Curso
Objetivos de la acción formativa:
El objetivo principal del curso es acercar al Personal Docente e Investigador que se acaba de incorporar a la Univeridad Pablo de Olavide, los servicios que la Biblioteca ofrece para un mejor aprovechamiento en el desarrollo de su labor docente e investigadora.
Programa de contenidos:
La Biblioteca universitaria: servicios para el personal docente e investigador
• Instalaciones y equipamiento: zona de investigadores, laboratorio multimedia...
• Integración de la Biblioteca en el Aula Virtual
• Solicitud de compra o suscripción de recursos de información: Bibliografía recomendada
• Formación e información bibliográfica
• Acceso al documento: préstamo y consulta, acceso remoto, préstamo interbibliotecario
Recursos de información para docencia e investigación:
• Colección de la Biblioteca
• Herramientas de búsqueda: EUREKA!,
• Biblioteca Digital: Bases de datos, plataformas y portales de revistas, libros electrónicos.
• Visita guiada a las instalaciones
Colectivo al que se dirige:
PDI
Plazas ofertadas:
40
Duración de la formación:
2 horas
Calendario y horario:
Edición de mañana: 16 de febrero, de 10:30 a 12:30
Edición de tarde: 16 de febrero, de 17:00 a 19:00
Lugar:
Edif. 25. Biblioteca.Innovateca
Persona(s) formadora(s):
José Alberto Albarracín Ramírez
Criterios para acreditar la formación realizada:
Asistencia:
- Asistencia: Es necesaria la asistencia al 90% del total de horas.
Presentación de solicitudes:
Se solicita a través del Portal de Formación
B2023/12 - CÓMO CREAR TU PLAN DE GESTIÓN DE DATOS DE INVESTIGACIÓN
Tipo de actividad:
Curso
Objetivos de la acción formativa:
- Aprender conceptos básicos sobre qué son los datos investigación y el ciclo de vida de los datos científicos, tipos y formatos, datos FAIR, etc.
- Conocer los componentes esenciales para crear un plan de gestión de datos de investigación y cómo abordarlo, destacando las diferencias por campos disciplinares y naturaleza de la investigación (cuantitativa, cualitativa)
Fomentar el aprendizaje de las principales herramientas y plantillas disponibles para crear planes de gestión de datos
Programa de contenidos:
Módulo 1: Introducción a la Gestión de los datos de investigación
- Definiendo los datos de investigación
- Ciclo de vida de los datos de investigación
- Ciencia abierta y datos abiertos. Datos FAIR
- Porqué gestionar tus datos de investigación
- La Gestión de datos de investigación a través del ciclo de vida de los datos científicos
Módulo 2: Planifica la gestión de datos de investigación. Porqué crear planes de gestión de datos
- Porqué es importante un Plan de Gestión de datos de investigación
- Requerimientos de un Plan de Gestión de datos de investigación para cumplir con los requisitos de los organismos financiadores
- Cómo buscar planes de gestión de datos dentro de tu campo de investigación. Repositorios
- Componentes de un Plan de Gestión de datos.
Módulo 3: Plantillas y herramientas para crear planes de gestión de datos de investigación.
Módulo 4: Práctica a través de estudios de caso.
Colectivo al que se dirige:
PDI
Plazas ofertadas:
40
Duración de la formación:
4 horas
Calendario y horario:
21 y 23 de febrero, de 10:30 a 12:30
Lugar:
Aula virtual upo
Persona(s) formadora(s):
Yusnelkis Milanés Guisado
Criterios para acreditar la formación realizada:
Asistencia:
- Asistencia: Es necesaria la asistencia al 90% del total de horas.
Presentación de solicitudes:
Se solicita a través del Portal de Formación
B2023/13 - OPEN SHOT VÍDEO EDITOR COMO HERRAMIENTA DE EDICIÓN DE VÍDEO (4ª EDICIÓN)
Tipo de actividad:
Webinar
Objetivos de la acción formativa:
El objetivo principal es adquirir las habilidades básicas y fundamentales en el uso del software Open Shot Vídeo Editor como herramienta para la edición y realización de vídeos. De forma más específica se persigue:
Obtener nociones básicas sobre lenguaje audiovisual y edición de vídeo.
Conocer y saber usar las herramientas más útiles de las que dispone Open Shot Vídeo Editor.
Crear y editar vídeos enfocados fundamentalmente a contenido educativo y que puedan integrar diferentes elementos.
Programa de contenidos:
1. ¿Qué es Open Shot Vídeo Editor?
2. Descarga y configuración
3. Conozcamos su interfaz
4. Herramientas básicas para la edición
5. Creación de nuevo proyecto
6. Exportación y flujo de trabajo final
Colectivo al que se dirige:
PDI
Plazas ofertadas:
20
Duración de la formación:
3 horas divididas en dos sesiones de 1,5 horas
Calendario y horario:
20 y 22 de febrero de 10:00h a 11:30h
Lugar:
Aula virtual upo
Persona(s) formadora(s):
Cristina Arroyo Fernández
Criterios para acreditar la formación realizada:
Asistencia:
- Asistencia: Es necesaria la asistencia al 90% del total de horas.
Presentación de solicitudes:
Se solicita a través del Portal de Formación
B2023/14 - CÓMO USAR LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA/CRAI: EUREKA Y BIBLIOGUÍAS
Tipo de actividad:
Curso
Objetivos de la acción formativa:
Dar a conocer la colección de recursos de información de la Biblioteca/CRAI y sus posibilidades de uso a investigadores y docentes a través de dos herramientas: Eureka y Biblioguías
Programa de contenidos:
La colección de la Biblioteca/CRAI, recursos analógicos y digitales.
Herramientas de búsqueda de información en la Biblioteca/CRAI
Eureka, herramienta de descubrimiento
Localización, acceso y uso de los recursos de información de la Biblioteca/CRAI
Colectivo al que se dirige:
Personal Docente e Investigador de nuevo ingreso
Plazas ofertadas:
20
Duración de la formación:
2 horas
Calendario y horario:
Edición de mañana: Viernes 3 de marzo de 10:30 a 12:30
Edición de tarde: Jueves 2 de marzo de 17:00 a 19:00
Lugar:
Aula virtual upo
Persona(s) formadora(s):
Miriam Roncero Bazarra
Criterios para acreditar la formación realizada:
Asistencia:
- Asistencia: Es necesaria la asistencia al 90% del total de horas.
Presentación de solicitudes:
Se solicita a través del Portal de Formación