Para conseguirlo debemos hacer que la comunidad universitaria en su conjunto, estudiantado, profesorado y PAS, sea consciente, partícipe y cómplice de un campus respetuoso con el medio ambiente, y transmita este sentimiento más allá de las fronteras del campus. Además, debemos trasladar eficazmente a la sociedad nuestras políticas ambientales, sus objetivos y su alcance a través de medios de comunicación y redes sociales.
La Universidad Pablo de Olavide tiene la capacidad y la obligación moral de ser líder de la transición ecológica, donde se prueben nuevas estrategias y se importen aquellas que hayan tenido éxito en otros ámbitos. La ambición en sus metas debe ser la norma, y entre ellas el objetivo y vocación de influir para hacer una sociedad mejor, donde el Campus sostenible encontrará sinergias con el Campus saludable y con el Campus social.
Por todo ello, es necesario tomar medidas que como universidad nos permitan disminuir nuestro impacto sobre la biosfera, paliar la emergencia climática, disminuir nuestra huella de carbono o incentivar la economía circular. Además, resulta prioritario mantener la biodiversidad, con acciones dentro y fuera del campus, y transmitir, mediante la educación ambiental, el respeto a la naturaleza y el derecho a disfrutar de aire, agua y alimentos limpios y saludables.
Este programa pretende proporcionar a la comunidad universitaria, entre otros, los siguientes servicios: