Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Certificado Universitario

Dirección y Administración de Empresas Hosteleras – Nivel avanzado

I Ed.

Modalidad Presencial

Inicio del título

el 16/10/2023

30 créditos (ECTS)

2.400,00 €

¿Por qué elegir este Certificado Universitario?

Actualmente, el Turismo y la Hostelería es una de las carreras con mayor demanda y empleabilidad para profesionales cualificados y especializados en la gestión 360º de las empresas turísticas. Este programa te permitirá desarrollar y aplicar las habilidades que has adquirido en otras disciplinas, complementarlas con nuevos conocimientos y orientarlas a su aplicación práctica en el sector turístico y hostelero en cualquier parte del mundo, fomentando tus capacidades en materia de diseño empresarial, de investigación, de innovación y de creación de nuevos productos y servicios. Además ofrece un interesante programa de prácticas en empresas, con orientación y tutela en el desarrollo de tu carrera directiva, preparando tu perfil profesional y aumentando así las posibilidades de inserción laboral.

Este curso se crea para que el alumnado que no cumpla con los requisitos de acceso al Máster de Formación Permanente en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras pueda recibir la misma formación de cara a su inserción o progreso en el mercado laboral.

Este Título Propio se cursará de forma conjunta con el Certificado Universitario en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras – Nivel Básico, puede ver la información de dicho curso en el siguiente enlace. Por ello, los alumnos deben reservar su plaza en ambos Títulos Propios a la vez. 

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Entidades colaboradoras

Dirección del título

Dirección Académica

D. Jesús J. Cambra Fierro

Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing,
Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva

Dña. Irina M. Naranjo Fernández

Directora Académica,
Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

Rosario Vázquez Carrasco
Responsable de Calidad

Dña. Rosario Vázquez Carrasco

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing,
Universidad Pablo de Olavide

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

 

Módulo I: Derecho aplicado. 5 ECTS
 
Módulo II: Administración y control de gestión. 5 ECTS
 
Módulo III: Operaciones de restauración. 5 ECTS
 
Módulo IV: Prácticas en empresa. 10 ECTS
 
Módulo V: Plan de negocio (Proyecto final). 5 ECTS
Relación de docentes
 
D. Jesús J. Cambra Fierro
Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.
 
D. David Hernández Sanjuan
Experto en Derecho del Turismo. Bufete propio.
 
D. Antonio Borrego Olmedo
Consultor hotelero. AS Gestión.
 
D. Enrique García Alcaraz
Chef ejecutivo. Hotel Hilton.
 
D. Álvaro Rodríguez García
Profesor. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
 
D. Francisco Javier Moreno Castro
Profesor. Escuela de Hostelería de Sevilla.
 

Dña. Daniela Díaz Rodríguez
Coordinadora de Prácticas. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Obligatorias, en empresas colaboradoras, según convenio con la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Estas prácticas pueden desarrollarse tanto en España como en otros países (ej. Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Bulgaria, Jamaica, etc).

Sistema de Evaluación

 

Se pretende valorar el desempeño de las funciones propias del programa formativo en las que el alumnado descubre los retos reales a los que se enfrentan las empresas del sector. La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla garantiza a todos sus alumnos la realización de prácticas adecuadas al perfil formativo del programa y al perfil del alumno. Estas prácticas refuerzan los conocimientos adquiridos ya que el alumno debe enfrentarse a los problemas reales de gestión (estratégicos y operativos) y permiten al alumno complementar la formación recibida en el aula.

Una vez finalizado el programa de prácticas los alumnos deberán completar una memoria en la que expliquen los aspectos más destacables; de igual modo, desde la empresa se emitirá un informe con el desempeño de los alumnos. La calificación será de APTO/ NO APTO.

Créditos asignados a las prácticas: 10 ECTS

La elaboración del proyecto final está relacionado con la elaboración de un plan de negocio.

Además, en la realización de este trabajo, los alumnos se familiarizarán con el método CANVAS, identificado como un de las últimas tendencias en presentación de ideas y planes de negocio a grupos de inversores, así como de estructuración y gestión de información relevante para la gestión empresarial.

Sistema de evaluación

 

La evaluación de este trabajo final es heterogénea. Se tendrá en cuenta la evaluación continua del alumno desde el momento en el que comienza la elaboración del proyecto. Para ello, cada grupo de trabajo tiene un tutor asignado que se encarga del seguimiento del proyecto hasta el momento de su presentación. Además, debe presentarse y defenderse ante un grupo de especialistas en la materia que valoran el contenido, madurez de la idea, originalidad del proyecto, viabilidad técnica y comercial.

Créditos asignados al trabajo final: 5 ECTS

El programa está orientado a formar mediante una innovadora metodología (basada en la “formación dual”, que compagina las clases magistrales con resolución de casos, trabajos en equipo, proyectos, laboratorio de i+D+i y prácticas en empresas del sector) a profesionales en puestos de responsabilidad y mandos intermedios, con una alta cualificación, con conocimientos en campos como el administrativo, comercial, gestión de recursos humanos y financieros entre otros. Se oferta un programa de formación especializada, avanzada y multidisciplinar que abarca las principales áreas de gestión empresarial (marketing, recursos humanos, derecho, calidad, costes, finanzas, etc.) adaptadas a las peculiaridades y necesidades de este sector que, como ya se ha mencionado anteriormente, se ha consensuado con la participación de las principales empresas del sector.

Con el aval de destacadas entidades relacionadas con el sector, las prácticas en empresas serán el complemento a la formación teórica, y permitirán al alumnado el desarrollo de habilidades y competencias específicas para su adecuada inserción laboral en este campo o para la mejora cualitativa en el puesto de trabajo.

Concretamente:

  • Clases presenciales y trabajo autónomo del alumnado, en la que el alumno recibe explicaciones de los contenidos básicos vinculados al programa formativo.
  • Seminarios y talleres, en los que se aproxima al alumnado a la realidad del sector y sus últimas tendencias, impartidos por profesionales de reconocida experiencia.
  • Trabajo en grupo, para fomentar habilidades sociales, de discusión, negociación y defensa e intercambio de ideas.
  • Discusión de casos, para fomentar el espíritu crítico y la reflexión.
  • Elaboración de informes, para familiarizar al alumnado con la preparación de aquellos documentos más relevantes en la gestión de empresas del sector.
Evaluación

 

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Asistencia: 20%
  • Pruebas teóricas: 30%
  • Trabajo Final: 40%
  • Actividades Prácticas: 10%

Durante el primer bloque lectivo se plantearán los módulos de Introducción, Marketing, Operaciones Generales (RRHH, Calidad, y RSC), mientras que en segundo bloque se plantean los módulos de Operaciones de Hotel y Operaciones de Restauración. Al final cada uno de los bloques lectivos se ha programado una semana de exámenes. Los módulos de Derecho y de Administración y Control se planifican a lo largo de los dos bloques lectivos. Además, a lo largo de todo el curso se programan una serie de seminarios y talleres.

Así, a la finalización del primer bloque lectivo el alumnado realizará un control de evaluación que valore la adquisición de conocimientos.

Al final del curso, el trabajo práctico final, consistente en la elaboración de un plan de centro, englobará todos los conocimientos y competencias adquiridos.

Las prácticas se desarrollarán una vez finalizado el periodo docente, de tal forma que se facilite la movilidad nacional e internacional. Se evaluarán de la siguiente manera: Al finalizar el período práctico, se realizará una evaluación 180º en la que participarán el tutor/a, un director/a del centro y el propio alumno/a, para disponer de una evaluación completa del grado de aprendizaje y aprovechamiento.

Titulación requerida:

 

Podrán acceder a los estudios de Certificado Universitario:

  • Quienes acrediten, al menos, el nivel de acceso a los ciclos formativos de grado medio o superior. Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos de Formación Profesional pinche en este enlace.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

En todos los casos se solicitará a los candidatos a acceder a este programa el correspondiente CV, carta de motivación y entrevista personal con el Director Académico del Programa.

Este Certificado Universitario se desarrollará del  16 de octubre de 2023 al 11 de abril de 2024. Puedes visualizar el calendario a través de este enlace (calendario sujeto a posibles cambios).

El curso se impartirá de lunes a viernes de 15:30 a 19:30 horas en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, situada en Camino de los Descubrimientos, 2, Sevilla.

Tasas

2.400,00 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
 
  • Reserva de plaza: 250,00 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 1.075,00 €
  • Primer plazo fraccionado (marzo de 2024): 1.075,00 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio


Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

Contacta con nosotros
Para Información Académica:
Dña. Irina M. Naranjo Fernández
irina.naranjo@esh.fundacionlezama.es
Para Información Administrativa:
Área de Formación Permanente
Tel: +34 954 348963 / +34 954 349066
formacionpermanente@upo.es 

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Compromiso de calidad

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas (PRAEM, Inserción Profesional, Titulados, Regladas y Máster) así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

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