Para Cristina Hoyos el flamenco se lleva innato, apuntando que al bailar o al cantar «algo de dentro te tiene que salir, de las tripas, del corazón, de todas partes». Para ella. Si el artista sea en el baile, a la guitarra, o en el cante «no lo hace con amor y lo transmite al público», entonces «mejor que se vaya». La bailaora asegura que hay que tener «una fuerza y una potencia para poder bailar» pero lo más importante es tener un «corazón dentro de ti» para potenciar aquello que el artista necesita darle al público.
Así lo ha manifestado Hoyos en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su ponencia en la segunda edición del curso ‘El flamenco según Sevilla’ que se está celebrando en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona (Sevilla).
Según ha puesto de manifiesto la bailaora, el flamenco actualmente se encuentra en un «buen momento». Aunque sin entrar en detalles, la artista afirma que hay cosas dentro de este arte que «están muy bien, otras que están regular y otras que están fatal» pero «hay que seguir adelante».
Con una dilatada y reconocida carrera artística, la coreógrafa asegura que el Museo del baile flamenco que ella fundó fue un regalo a Sevilla. El Museo fundado por la artista sigue desde el año 2006 siendo un referente y un lugar declarado de Lugar de Interés Turístico que pone en valor el flamenco cada día
Para finalizar, ha concluido añadiendo que hay personas que, sí «le dan el valor que el flamenco merece y otras en cambio que no se lo dan», pero si se trata de un «buen artista» que es capaz de transmitir, llegar al público y emocionarlo, Hoyos asegura que «si se le reconoce».