Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Cursos de Verano - Olavide en Carmona

Abuso y maltrato a las personas mayores

Modalidad Presencial

Del 17/07/2023

al 19/07/2023

3 ECTS

22.5 horas de docencia

80,00 €

Resumen

En este curso queremos hacer un recorrido por la problemática del maltrato a las personas mayores desde sus inicios y antecedentes en la historia, hasta la actualidad. Cuando hablamos de maltrato a personas mayores se nos suele venir a la mente la imagen de una persona poco aseada, desnutrida, con heridas y moratones, llorosa y cabizbaja. Este estereotipo no se corresponde con la mayoría de situaciones que conocemos en Confemac y es necesario formar, sensibilizar y concienciar de que el maltrato a las personas mayores es mucho más que el daño físico.

Así pues, en un primer bloque de formación veremos cómo el maltrato a las personas mayores ha estado presente en la humanidad y, por lo tanto, es transmitido culturalmente de generación en generación.


Para una buena inmersión en esta problemática social debemos conocer no sólo sus definiciones, sino también los tipos de maltrato existentes y sus manifestaciones. Esto ayuda a comprender que muchas situaciones/actuaciones que consideramos normales no lo son, son maltrato. Habitualmente se piensa que sólo existe el maltrato físico y el psicológico, pero hay otros tipos que fomentan la discriminación e invisibilización de las personas mayores, motivado todo por el edadismo. Este primer bloque lleva asociada una actividad que consideramos fundamental, trabajar en la prevención. Esto es sensibilizar y desmontar mitos y estereotipos sobre las personas mayores, crear una imagen positiva de ellas, más allá de personas que han finalizado su etapa productiva y están a merced de lo que sus familiares y la sociedad quieran hacer con ellos/as.

Habiendo hecho un estudio de la problemática social, pasaremos en el segundo bloque a conocer el perfil de las personas víctimas y agresoras. Este bloque se convierte en un aspecto de vital relevancia no sólo por conocer quiénes sufren maltrato y quiénes lo ejercen de forma más habitual, sino para trabajar con la población diana y la sociedad para evitar la continuación de estas situaciones. Es necesario saber qué personas tienen tendencia o qué situaciones favorecen que se desarrolle una situación de maltrato, para poner especial atención. Pero debemos conocer qué recursos hay disponibles en la sociedad a los que poder acudir cuando estemos ante una situación de este tipo.

Asimismo, cada recurso ofrece sus propios pros y contras en cuanto a tiempos de espera o posibilidades de intervención según quien notifique el maltrato, y este tipo de detalles marcan la diferencia entre un proceso de resolución exitoso o no. En este bloque profundizaremos más en las situaciones de maltrato, tipología e intervención tomando como referencia los casos que nos han llegado al Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, producidos en el domicilio propio o familiar.

Es imprescindible que las personas que participen en esta formación tengan riqueza de casos reales para conocer y comprender esta problemática social en su totalidad. Por tanto, el último bloque irá orientado a conocer los principios éticos que deben guiar la actuación profesional y cómo podemos detectar el maltrato en las víctimas.

Debemos promover ciertas habilidades en los profesionales que trabajan con personas mayores igual que se promueven para otros grupos de población. No queremos dejar atrás tampoco otro escenario en el que hay que fomentar la excelencia y dignidad en el trato, las residencias. En general las residencias son unas grandes desconocidas para la sociedad, pero solemos tener un poco de recelo de las mismas.

Actualmente, cuando pensamos en situaciones de maltrato a personas mayores, los casos que nos suenan (de televisión al menos) son precisamente en residencias. Aquí queremos dejar constancia de que efectivamente hay muchas cuestiones que mejorar, pero también estudiar en profundidad una nueva corriente dentro de los centros que consiste en eliminar las sujeciones y ser centros amigables con las personas mayores.

Para cerrar este bloque formativo, terminaremos con casos reales recibidos en el Teléfono del Maltrato que se producen en residencias. Aquí podremos observar también la realidad del maltrato en este ámbito y plantear vías de mejora y solución.

Dirección

  • Prof. Dr. D. Vicente Pérez Cano. Departamento de Educación y Psicología Social. Universidad Pablo de Olavide. Director de Confemac (Confederación Estatal de Mayores Activos)

Dirección

  • Dña. Paula del Río Arronis. Trabajadora social y coordinadora del teléfono contra el abuso y maltrato a las personas mayores. Máster en Criminología y Ciencias Forenses. Confemac

Perfil del estudiante

El curso está dirigido a personas que estén cursando titulaciones cuyo desempeño de la actividad profesional esté relacionado con personas mayores, profesionales que actualmente trabajan con personas mayores y/o cualquier otra persona interesada en conocer más sobre esta problemática social que aumenta cada día en nuestro país.

Patrocinan

Colabora

Cursos de Verano 2024

Este curso pertenece a una edición pasada de los Cursos de Verano