Diploma de Experto / Certificado Universitario
Atención a la diversidad: Intervención Educativa con alumnado con Trastornos de Conducta, alumnado con TEA y alumnado con TDAH
I Ed.
¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?
El Diploma de Experto en «Atención a la Diversidad: Intervención Educativa con Alumnado con Trastornos de Conducta, Alumnado con TEA y Alumnado con TDAH» de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) está diseñado para capacitar a profesionales de la educación en la atención efectiva a estudiantes con necesidades específicas. Este programa aborda estrategias de intervención para alumnado con trastornos de conducta, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), promoviendo una educación inclusiva y equitativa. A través de una metodología online, ofrece actividades prácticas y atención personalizada, facilitando la aplicación de conocimientos teóricos en contextos educativos reales. Este enfoque integral prepara a los docentes para fomentar la convivencia pacífica, la atención a la diversidad y la igualdad de género en el aula.
Entidades colaboradoras
¿A quién va dirigido?
- Principalmente a estudiantes de las áreas sociales, educativas y/o jurídicas: Educación social, Trabajo social, Derecho, Psicología y Pedagogía, así como profesionales de todas las áreas que de algún modo vayan a desarrollar acciones de formación como docentes y necesiten para ellos una formación específica en metodologías de trabajo interactivas con un objetivo centrado en la enseñanza-aprendizaje.
- Por último podrá acceder a este curso cualquier persona interesada en la temática, sin cumplir los requisitos del perfil del estudiante estipulado; si dicha situación se produjera, previa autorización de la Comisión Académica del programa, la certificación a emitir correspondería con un Certificado Universitario, siempre y cuando cumpla con los requisitos específicos de esta categoría académica.
Dirección del título

Dña. Alicia Jaén Martínez
Dirección Académica
Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación y Psicología Social Universidad Pablo de Olavide

Dña. Laura Molina García
Dirección Ejecutiva
Dirección y gestión de la formaciónAFOE (Asociación para la formación, el ocio y el empleo)

D. Antonio Hilario Martín Padilla
Responsable de Calidad
Profesor Permanente Laboral del Departamento de Educación y Psicología Social Universidad Pablo de Olavide
Plan de estudios
El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.
Relación de materias
Módulo I: Atención a la diversidad: necesidades educativas especiales. 3 ECTS
Asignatura 1: La atención a la diversidad en la normativa educativa. 1 ECTS.
Asignatura 2: El alumnado con necesidades educativas especiales . 1,5 ECTS.
Asignatura 3: Medidas generales de atención a la diversidad: diseño universal para el aprendizaje (DUA) . 0,5 ECTS.
Módulo II: Alumnado con trastornos de conducta y del neurodesarrollo. 3,5 ECTS
Asignatura 4: Trastornos de conducta y del neurodesarrollo. 1,4 ECTS.
Asignatura 5: Detección y evaluación psicopedagógica de los trastornos del comportamiento. 0,5 ECTS.
Asignatura 6: Respuesta educativa e intervención para el alumnado con trastorno de conducta. 0,8 ECTS.
Asignatura 7: Metodologías y técnicas para la modificación de conductas. 0,8 ECTS.
Módulo III: Alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 2,5 ECTS
Asignatura 4: Trastornos del Espectro Autista. 0,5 ECTS.
Asignatura 5: Identificación de las necesidades educativas del alumnado con TEA. 0,8 ECTS.
Asignatura 6: Intervención educativa con el alumnado con TEA: propuestas de trabajo en el aula. 1,2 ECTS.
Módulo IV: Alumnado con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). 4,5 ECTS
Asignatura 7: Consideraciones previas del TDAH. 0,2 ECTS.
Asignatura 8: Intervención educativa desde el centro educativo. 1,5 ECTS.
Asignatura 9: Intervención educativa en el aula. 1,5 ECTS.
Asignatura 10: Intervención educativa en el contexto familiar. 0,5 ECTS.
Asignatura 11: Intervención individual en el TDAH. 0,8 ECTS.
Módulo III: Trabajo Final. 1,5 ECTS
Asignatura 12: Trabajo Final. 1,5 ECTS.
Profesorado
Dña. Alicia Jaén Martínez
Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla. Departamento de Educación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales.
D. Antonio Hilario Martín Padilla
Profesor Permanente Laboral de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Departamento de Educación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales.
Dña. Laura Molina García
Dirección y gestión de la formación en AFOE (Asociación para la formación, el ocio y el empleo).
Trabajo final
Esta actividad pretende valorar la adquisición de las competencias específicas del programa. Es una actividad con un carácter eminentemente práctico, en la cual el alumnado debe planificar una unidad didáctica dentro de una programación didáctica. Dicha unidad deberá contar con cada uno de los elementos didácticos contemplados en el material didáctico.
Para que la actividad sea valorada como apta, deberá completarse cada uno de los apartados que se describen, éstos deben responder a los conocimientos adquiridos y los contenidos trabajados.
Para el desarrollo del Proyecto Final del curso vamos a plantear que eres tutor o tutora de un grupo-clase de un nivel educativo concreto y has detectado que un alumno o alumna presenta una de las necesidades educativas especiales trabajadas durante el curso: TGD, TEA o TDAH.
Créditos asignados al trabajo final: 1,5 ECTS
Metodología y evaluación
La metodología utilizada será e-learning, desarrollada a través de un aula virtual. En ella el alumnado tendrá acceso a una serie de herramientas de comunicación y feedback con el profesorado y/o el resto de participantes, como son foros, chat y correo electrónico. Contará con los materiales del curso a través de la plataforma (contenidos interactivos – temas y contenidos complementarios).
Así mismo, en el aula virtual el alumnado tendrá acceso a las actividades de evaluación del curso y al trabajo final, donde se le presentará una descripción de cada tipo de actividad a realizar y las herramientas correspondientes para su desarrollo y envío.
Atendiendo a las características e-learning la metodología seguida será flexible y atenderá las necesidades de que cada participante, siendo atendido por el equipo docente y el equipo de coordinación, según sea su demanda. El contenido se presentará a lo largo del curso, donde cada módulo tendrá una duración determinada en función de su densidad.
La plataforma cuenta con una agenda en la que se le proporciona al alumnado una descripción temporal del trabajo a realizar de modo semanal, que le ayudará en la organización de su tiempo y su actividad en el curso.
El alumnado, recibirá vía e-mail las claves de acceso a la plataforma. En dicha plataforma contará con una guía de la plataforma y la guía didáctica, donde se expresarán todas las características, elementos y cuestiones que el alumnado necesitará para realizar correcta y activamente el curso de formación.
El equipo docente atenderá, guiará, animará y responderá a todo lo que el alumnado necesite durante el desarrollo de la acción formativa, sea a través de los foros, correo electrónico o telefónicamente. Además realizará un seguimiento intensivo donde el feedback sea un elemento fundamental para que la motivación del alumnado esté activa durante todo el proceso y con ello el aprendizaje sea más efectivo.
Evaluación
La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:
- Asistencia: 20%
- Pruebas teóricas: 15%
- Actividades Prácticas: 35%
- Trabajo Final: 30%
La evaluación del curso tendrá como componentes fundamentales, el que su desarrollo sea constante y flexible, poniendo en práctica los aprendizajes adquiridos, para ello, el alumnado durante el desarrollo del curso, deberá realizar y participar en una serie de tareas y ejercicios con la finalidad de alcanzar las competencias previstas en el certificado. Entre las acciones a realizar en el proceso evaluativo indicar:
- Asistencia y participación en el aula virtual (Actividades de Discusión):
El alumnado debe participar activamente en la plataforma formativa. En ella deberá realizar una serie de actividades en los distintos foros propuestos por cada módulo de contenido.
El alumnado compartirá con el resto de participantes, experiencias, descripciones, resúmenes y análisis personales y críticos a través de los foros de trabajo incluidos en la plataforma. Se pretende compartir experiencias prácticas y concienciar al alumnado sobre la importancia de la adquisición de las competencias específicas relacionadas en el título.
Para cada asignatura están previsto entre 1 y 2 actividades a través de los foros de discusión incluidos en la plataforma. - Cuestionario interactivo de evaluación por asignatura (Pruebas teóricas):
Dicha actividad formativa consta de una serie de preguntas de respuesta verdadero o falso organizadas en función de cada asignatura. Con dichas pruebas se pretende alcanzar las competencias básicas a nivel de conocimientos conceptuales para posteriormente con otras actividades adquirir por completo la competencia. - Actividades Prácticas:
Estas actividades son tareas de corta extensión en las el alumnado presentará el nivel de asimilación de contenidos tras la revisión de los contenidos teórico-práctico de los módulos. Con esta actividad formativa se pretende alcanzar un nivel mayor de adquisición de las competencias específicas, no se trata simplemente de reconocer un concepto, sino de aplicarlo.
El programa tiene previstas un mínimo de 1 a 2 actividades prácticas por asignatura. Esta actividad de evaluación pretende valorar la adquisición de las competencias específicas del programa. Es una actividad con un carácter eminéntemente práctico que completará las anteriores.
Requisitos y perfil de acceso
Se plantean dos vías de acceso: para titulados universitarios y no universitarios obteniendo cada uno de ellos la titulación correspondiente:
Titulados Universitarios
Podrán acceder a los estudios de Diploma de Experto:
- Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
- Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
- Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
- Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Diploma de Experto.
- Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
No universitarios
Podrán acceder a los estudios de Certificado Universitario:
- Quienes acrediten, al menos, el nivel de acceso a los ciclos formativos de grado medio o superior. Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos de Formación Profesional pinche en este enlace.
- Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
Horario
Este Diploma de Experto se desarrollará del 16 de octubre de 2025 al 3 de febrero de 2026.
Este curso se desarrollará en sesiones online síncronas en el Aula Virtual AFOE los martes y jueves de 10.00 a 13.00 horas. Las sesiones se quedan abiertas entre 24-48 horas para quien quiera participar, pero no pueda hacerlo en el momento.
Precios y ayuda
Tasas
195,00 €
- Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
- Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos
- Reserva de plaza: 29,25 €
- Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 165,75 €
El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.
Reconocimiento de créditos
El alumnado de la Universidad Pablo de Olavide una vez cursado y superado este Título Propio podrá solicitar el reconocimiento de 3 créditos ECTS en su expediente académico de Grado.
*Esta solicitud de reconocimiento no eximirá del abono de las tasas correspondientes para el mismo, las cuales no se encuentran incluidas en el precio del curso. Según establece el Real Decreto por el que se determinan los precios públicos para el curso en vigor, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos:
“El alumnado que solicite el reconocimiento de créditos conforme a lo previsto en los artículos 6 y 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, abonará el 30% de los precios públicos correspondientes.”
Ayudas al estudio
Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.
¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Para información académica:
Para información administrativa:
Área de Títulos Propios
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
titulospropios@fundacion.upo.es
Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001
La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.
El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).
Modalidad
Online
Inicio del curso
16/10/2025
Calendario académico
Créditos
15 ECTS
Precio del curso
195,00 €
Modalidad
Online
Créditos
15 ECTS
Precio del curso
195,00
Para consultar la información completa de este Título Propio, por favor visite esta web en un ordenador de escritorio.