Máster de Formación Permanente
Musicoterapia Aplicada
I Ed.
¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?
La musicoterapia es una disciplina clínica que consiste en el uso sistemático y planificado de la música, aplicado por un/a profesional cualificado/a, con fines de prevención, tratamiento y rehabilitación en distintos contextos sanitarios, educativos y sociales.
Se trata de una profesión con reconocimiento internacional, presente en numerosos países, donde se integra en hospitales, centros de rehabilitación, escuelas, clínicas, centros comunitarios, empresas, entre otros ámbitos. La musicoterapia puede aplicarse a personas de todas las edades, y en una amplia diversidad de condiciones, desde pacientes hospitalarios hasta poblaciones en riesgo de exclusión social.
En países como Argentina, Austria o el Reino Unido, la musicoterapia está oficialmente regulada y reconocida como parte del sistema sanitario, educativo y social, tanto en el ámbito público como privado.
En España, aunque la profesión aún no está regulada oficialmente, se encuentra en proceso de reconocimiento como profesión sanitaria. Actualmente, los/as musicoterapeutas desarrollan su labor en múltiples contextos, como:
- Atención a personas con diversidad funcional y trastornos neurológicos.
- Intervención en hospitales (cuidados paliativos, neonatología, unidades de cuidados intensivos).
- Acompañamiento a personas en situaciones de vulnerabilidad social.
- Trabajo con personas mayores, mujeres embarazadas y niños/as con desarrollo típico o dificultades de aprendizaje, conducta o habilidades sociales.
- Programas en empresas orientados al bienestar y la gestión emocional.
El Máster en Musicoterapia aplicada que ofrecemos está alineado con los estándares de la Confederación Europea de Musicoterapia (EMTC), lo que permite el reconocimiento de la formación a nivel europeo y habilita a los futuros profesionales para ejercer en diversos países del entorno comunitario.
Entidades colaboradoras
Salidas profesionales
El campo de inserción laboral de los y las musicoterapeutas en nuestro país va en aumento, ya sea por contrataciones externas, proyectos o de manera autónoma por los/as diferentes profesionales.
Entre algunas salidas profesionales del Máster en Musicoterapia se encuentran las siguientes:
- Servicios sanitarios y centros de salud (unidades de demencia, unidades de oncología, unidades de cuidados paliativos, unidades de pediatría y unidades de neonatología).
- Servicios sociosanitarios (residencias y centros de día).
- Centros residenciales (unidades de discapacitados, unidades de salud mental y unidades de demencia).
- Centros de educación especial.
- Talleres ocupacionales.
- Entidades públicas y privadas de servicios sociales.
- Asociaciones relacionadas con la salud (Fibromialgia, Esclerosis Múltiple, Parkinson, Alzheimer…).
- Asociaciones de atención a pacientes dependientes y apoyo a sus familias.
- Centros de rehabilitación y unidades de memoria.
- Centros penitenciarios y de integración social.
- Instituciones de psicoterapia clínica.
¿A quién va dirigido?
Estudiantes interesados/as en utilizar la música como herramienta de intervención sistemática, tanto en formato individual como grupal, en contextos clínicos, educativos, sociales y comunitarios.
Se prepara al alumnado para intervenir en hospitales, clínicas, guarderías, escuelas, residencias para personas mayores, centros de rehabilitación, empresas, centros comunitarios, organizaciones religiosas, unidades militares, instituciones psiquiátricas y en la atención domiciliaria, tanto en el ámbito público como privado.
Dirección del título

Dña. Beatriz Macías Gómez-Estern
Dirección Académica
Profesora Titular del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública, Universidad Pablo de Olavide

Dña. Gabriela Laura Rodríguez Clivio
Dirección Ejecutiva
Coordinadora y Musicoterapeuta,Musiadapta

D. David Alarcón Rubio
Responsable de Calidad
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública, Universidad Pablo de Olavide

Dña. Micaela Abi Rodríguez Gil
Coordinación
Musicoterapeuta, Musiadapta
Plan de estudios
El máster solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.
Relación de materias
Módulo I: Fundamentos en Musicoterapia. 8,5 ECTS
Asignatura 1: Introducción a la musicoterapia. 1 ECTS.
Asignatura 2: Fundamentos del proceso musicoterapéutico. 1,5 ECTS.
Asignatura 3: Métodos, teorías y técnicas en musicoterapia. 1,5 ECTS.
Asignatura 4: Modelos, abordajes y orientaciones en musicoterapia. 1,5 ECTS.
Asignatura 5: Evaluación en Musicoterapia I. 1,5 ECTS.
Asignatura 6: Evaluación en Musicoterapia II. 1,5 ECTS.
Módulo II: Psicología, Neurología y Psicopatología. 9 ECTS
Asignatura 1: Introducción a la Psicología: Mente, cerebro y sociedad. 1 ECTS.
Asignatura 2: Psicología del desarrollo. 1 ECTS.
Asignatura 3: Psicología de la música. 1 ECTS.
Asignatura 4: Música y Neurociencias. 1 ECTS.
Asignatura 5: Psicopatología en Musicoterapia. 2 ECTS.
Asignatura 6: Neurología en Musicoterapia. 3 ECTS.
Módulo III: Formación Instrumental. 6 ECTS
Asignatura 1: Escucha Musical en Musicoterapia. 2 ECTS.
Asignatura 2: Acompañamiento en Musicoterapia I. 2 ECTS.
Asignatura 3: Acompañamiento en Musicoterapia II. 2 ECTS.
Módulo IV: Recursos en Musicoterapia. 3,5 ECTS
Asignatura 1: Recursos en Musicoterapia. 1,5 ECTS.
Asignatura 2: Recursos Vocales en Musicoterapia. 2 ECTS.
Módulo V: Musicoterapia e Improvisación. 3 ECTS
Asignatura 1: Improvisación en Musicoterapia I. 1,5 ECTS.
Asignatura 2: Improvisación en Musicoterapia II. 1,5 ECTS.
Módulo VI: Musicoterapia e Investigación. 2 ECTS
Asignatura 1: Investigación en Musicoterapia. 2 ECTS.
Módulo VII: Musicoterapia Aplicada. 11 ECTS
Asignatura 1: Musicoterapia Aplicada al Ámbito Social. 2 ECTS.
Asignatura 2: Musicoterapia en Educación. 2 ECTS.
Asignatura 3: Musicoterapia en la Salud Mental. 2 ECTS.
Asignatura 4: Musicoterapia Aplicada al Ámbito Hospitalario. 3 ECTS.
Asignatura 5: Musicoterapia Aplicada a la tercera edad y materno infantil. 2 ECTS.
Módulo VIII: Psicoterapia y Self-Experience. 3 ECTS
Asignatura 1: Musicoterapia y Self-Experience I. 1,5 ECTS.
Asignatura 2: Psicoterapia y Self-Experience II. 1,5 ECTS.
Módulo IX: Prácticum. 8 ECTS
Asignatura 1: Prácticas. 6 ECTS.
Asignatura 2: Supervisión de la práctica clínica I. 2 ECTS.
Trabajo Final de Máster. 6 ECTS
Profesorado
Dña. Gabriela Laura Rodríguez Clivio
Licenciada en Musicoterapia. Experta en Musicoterapia Neurológica. Musiadapta.
Dña. Micaela Abi Rodríguez Gil
Graduada en Educación Infantil. Máster en Musicoterapia. Musiadapta.
Dña. Vanessa Raquel Vannay Allasia
Licenciada en Musicoterapia. Doctora en Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. ADAVAS, AFIBROSAL (Salamanca).
D. Vicente Alejandro March Luján
Profesor de música. Master en Musicoterapia. Doctor. Universidad de Valencia
Dña. Karina Daniela Ferrari Tatche
Licenciada en Musicoterapia. Universidad de Buenos Aires UBA- Sanatorio San Jose – IL3- UBarcelona.
D. José Antonio Sánchez Medina
Catedrático de Universidad del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Dña. Virginia Martínez Lozano
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Dña. Isabel Avilés Carvajal
Licenciada en Psicología y Doctora Internacional.
Dña. Nuria Inés Alicia Marsimian
Licenciada en musicoterapia. Coordinadora de la especialización de musicoterapia y autismo del Hospital Italiano de Buenos Aires.
D. José Cordero Palomo
Profesor Asociado del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
D. Javier Saavedra Macías
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla.
D. Samuel Arias Sánchez
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla.
D. Gustavo Gattino
Profesor de Aalborg University (Dinamarca) en la licenciatura, Master y doctorado de musicoterapia de dicha universidad.
D. Pau Gimeno
Profesor superior de percusión. Máster en Musicoterapia. Gran Teatro del Liceu.
Dña. Mónica Muñoz
Psicóloga, Musicoterapeuta, Magister y Supervisora del Modelo Benenzon de Musicoterapia y Terapias No Verbales, Psicodramatista y Teatro terapeuta. Instituto de Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).
D. Diego Salamanca Herrero
Diplomado en Magisterio. Master en musicoterapia. Terapeuta gestalt. Musa, Musica y Salud.
Dña. Beatriz Macías Gómez-Estern
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
D. David Patrick Poveda Bicknell
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Dña. Flavia Constanza Mancini
Licenciada en Musicoterapia. Magíster en Intervención Social, Cultura y Discapacidad. Universidad de Buenos Aires UBA.
D. Borja Diaz Vera
Profesor Sustituto Interino del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
Dña. Carla Navarro
Doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Licenciada en Música. Fundación Porque viven, «Latidos Musicoterapia»
Dña. Guacimara Molina
Musicoterapeuta, Profesora de Educación musical y Psicopedagoga. Instituto Música, Arte y Proceso, Vitoria.
D. Gabriel Federico
Licenciado en Musicoterapia. Centro CAMINO Musicoterapia- IL3 UBarcelona- Instituto CEIAC.
Dña. Gabriela Guaglione Sverdlik
Musicoterapeuta.
Dña. Elvira Martín Martín
Musicoterapeuta y Postgrado en Método BMGIM de Música e imagen Guiada por el Instituto “Música, Arte y Proceso” (IMAP). Instituto Música, Arte y Proceso, Vitoria
Prácticas externas
Una parte fundamental del aprendizaje en el Máster en Musicoterapia Aplicada será la realización de prácticas supervisadas, que permitirán al alumnado integrar conocimientos teóricos con experiencias reales de intervención.
Muchas de estas prácticas se desarrollarán directamente en el centro Musiadapta, uno de los principales referentes en musicoterapia clínica en España, ubicado en Sevilla. Este espacio ofrece un entorno profesional consolidado en el que los/as estudiantes podrán:
- Participar en dinámicas grupales específicas de musicoterapia entre compañeros/as.
- Realizar observaciones directas de sesiones conducidas por profesionales del centro.
- En fases avanzadas del máster, llevar a cabo intervenciones reales con pacientes derivados a la clínica, bajo supervisión especializada.
Además, Musiadapta cuenta con convenios activos con fundaciones, asociaciones y centros terapéuticos de Sevilla, lo que amplía las oportunidades de prácticas en contextos reales y variados. Entre las instituciones colaboradoras se incluyen centros especializados en:
- Atención a personas mayores.
- Educación y educación especial.
- Cuidados paliativos.
- Salud mental.
- Discapacidad intelectual.
- Intervención hospitalaria.
El máster de Musicoterapia aplicada también promoverá la firma de nuevos convenios con entidades interesadas, con el objetivo de garantizar una experiencia formativa rica, diversa y alineada con los intereses profesionales del alumnado.
Sistema de Evaluación
Las prácticas serán evaluadas por medio de un documento escrito (memoria de prácticas) y también por una presentación para un comité evaluador.
Créditos asignados a las prácticas: 6 ECTS
Proyecto final
El alumno o la alumna podrá discutir diferentes temas para su trabajo final. Estos temas deben incluirse en una de las siguientes categorías: caso clínico, estudio de revisión o estudio teórico.
- Caso clínico: El/la estudiante podrá escribir sobre un caso realizado por él durante sus prácticas. Este trabajo debe describir el fundamento teórico del caso, el proceso de desarrollo de dicho caso desde la primera hasta la última sesión, así como una discusión del caso para relatar cómo éste impactó en la práctica del/la musicoterapeuta y cómo las diferentes teorías podrían explicar el desarrollo y resultados de este caso.
- Estudio de revisión: El/la estudiante podrá escribir una revisión integradora (enfocada en diferentes tipos de estudio), una revisión de alcance (realizar una encuesta sobre un tema) o una revisión sistemática (verificando de manera estandarizada los efectos de la musicoterapia en un población dada). En esta revisión, el/la estudiante investiga cuidadosamente la literatura y sintetiza la información principal sobre un tema de interés.
- Estudio teórico: El alumno o la alumna podrá escribir sobre una o más teorías de la musicoterapia y realizar una reflexión profunda sobre su importancia dentro de la práctica, investigación o docencia en musicoterapia. El estudio teórico puede centrarse en aspectos más prácticos o filosóficos de cada teoría.
Sistema de Evaluación
El trabajo final será presentado por el/la alumno/a en el formato del modelo ABP donde el/la alumno/a presentará su trabajo en 15 minutos y tras su presentación dos profesores o profesoras del curso discutirán el trabajo durante 20 minutos. Los/las profesores/as discutirán el desempeño del trabajo del/la estudiante tanto en la parte escrita como en su presentación y designarán una calificación para este trabajo.
Créditos asignados al trabajo final: 6 ECTS
Metodología y evaluación
El máster tiene como perspectiva central de enseñanza y aprendizaje el modelo “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”(Problem Based Learning, PBL).
El modelo de Aprendizaje Basado en Problemas tiene el principio de tratar diferentes temas como un problema o un caso que debe ser discutido e investigado para encontrar posibles soluciones y formas de abordarlo.
El modelo ABP se utiliza en muchos programas de pregrado, máster y doctorado dentro de los cursos de educación superior debido a su naturaleza práctica y dinámica.
En las asignaturas teóricas, el modelo ABP es fundamental, ya que permite al alumno o alumna reflexionar y aprender de forma activa sobre diferentes teorías y conceptos. El/la docente actúa en los cursos teóricos como facilitador donde durante sus explicaciones y ejemplos prácticos, los/as alumnos/as tienen tiempo para poder conversar en grupos reducidos y compartir sus dudas, propuestas e ideales sobre el tema trabajado en clase en el grupo grande.
En las clases prácticas (relacionadas con seminarios específicos sobre contenidos musicales y musicoterapia), los/as estudiantes tienen diferentes momentos en los que trabajan solos y solas o en pequeños grupos para poder practicar lo que están aprendiendo en cada clase. En este contexto, el o la docente realiza una práctica de seguimiento donde hace un seguimiento de las dificultades y dudas de los y las estudiantes de una forma más individualizada.
El modelo PBL ofrece la posibilidad (que se utilizará en algunos seminarios del curso) de realizar parte de las clases dentro del aula virtual donde los/as profesores/as presentarán material de la clase a través de grabaciones de video y los/as estudiantes estudiarán estos videos. Así, en el momento de la clase presencial, el o la profesor/a dirigirá las clases a trabajar principalmente en las dificultades que le pudieran surgir a los/as alumnos/as.
El modelo ABP es el eje principal que estructura este título, pero no es el único. Algunos seminarios no seguirán el modelo, precisamente para facilitar el proceso de aprendizaje de estos, así como la adquisición de algunas habilidades. De esta manera, cada docente puede tener la libertad de conducir los procesos de aprendizaje y adquirir las competencias de la manera que sea más efectiva dentro de su experiencia con los contenidos enseñados.
Otra de las metodologías que emplearemos para impartir algunas aulas, por ejemplo será el Aprendizaje Cooperativo, a partir de la cual agrupamos a los estudiantes para impartir el aprendizaje de una manera más positiva, poniendo hincapié en el trabajo en equipo.
Evaluación
La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:
- Asistencia: 10%.
- Actividades prácticas: 40%.
- Prácticas de empresa: 25%.
- Trabajo Final: 25%.
Requisitos y perfil de acceso
Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:
- Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
- Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
- Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
- Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
- Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
Horario
Este Máster se desarrollará del 24 de octubre de 2025 al 13 de marzo de 2027.
Las clases se impartirán los viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas, excepcionalmente, algún sábado se impartirán también de 16:00 a 21:00 horas. Las sesiones teóricas se impartirán de manera online y las relacionadas con competencias prácticas en las instalaciones de Musiadapta, situado en Avenida de la Tecnología 26, Edificio Villamar 1, Planta 3, Módulos 12-20, Sevilla.
Precios y ayuda
Tasas
3.500,40 €
- Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
- Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos
- Reserva de plaza: 500,00 €
- Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 1.500,20 €
- Primer plazo fraccionado (enero de 2026): 750,10 €
- Segundo plazo fraccionado (abril de 2026): 750,10 €
El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.
Ayudas al estudio
Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.
¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Para información académica:
Para información administrativa:
Área de Títulos Propios
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
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Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001
La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.
El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).
Modalidad
Híbrida
Inicio del curso
24/10/2025
Calendario académico
Créditos
60 ECTS
Precio del curso
3.500,40 €
Modalidad
Híbrida
Créditos
60 ECTS
Precio del curso
3.500,40
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