Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Microcredencial

Especialista en el proceso MAR intervención infantojuvenil

III Ed.

Virtual/Online

Del 14/01/2025

al 29/01/2025

5 ECTS

37,5 horas de docencia

430€ (*)

¿En qué consiste esta Microcredencial?

Las formaciones especializadas en la intervención psicoterapéutica el campo del duelo en población infanto-juvenil resultan insuficientes para afrontarlas con garantía de éxito. La investigación científica avala que una pronta intervención, puede prevenir futuros problemas de salud mental en relación con los duelos cronificados.

(*) Información de precios reducidos

Con el compromiso de fomentar la inclusión y la colaboración global, y teniendo en cuenta los gastos que implican las transferencias internacionales, este curso ofrece una tarifa de inscripción con descuento para las personas que residan en economías de ingresos bajos e ingresos medios (medios-bajos y medios-altos), según la clasificación del Banco Mundial que puede consultarse en el siguiente enlace: datahelpdesk.worldbank.org
 
Esta tarifa es de 330 euros y debe adjuntarse documentación que certifique la residencia en esos países. Para cualquier duda, pueden contactar con el área de Microcredenciales en el correo microcredenciales@fundacion.upo.es
 
Con la colaboración de Treinta Cuatro y Asociación Española de Educación Emocional:
Treinta Cuatro Emocional Perfomance
Asedem

¿A quién se dirige?

  • Profesionales relacionados con el campo de la salud mental.
  • Profesionales relacionados con el campo de la educación y el trabajo social.
  • Personas voluntarias del campo del acompañamiento psicológico, emocional y emergencias con experiencia mínima de 3 años.
  • Personas que puedan demostrar su experiencia laboral en el campo de la salud mental, educación o trabajo social con un mínimo de 3 años.
  • Profesionales de la tanatología.
  • Personas voluntarias dentro del campo de la tanatología con una experiencia mínima de 3 años.
Nivel MECES*
Nivel MECES 3 - EQF 7 (Máster)
* Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Dirección del curso

  • Dirección académica. José Antonio Sánchez Medina, catedrático Psicología Básica en la UPO.
  • Dirección ejecutiva. Alma Serra González, directora del Centro de Psicología Humanista de Sevilla y presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional.

Relación de profesorado

  • Dirección académica: Esther Prieto Jiménez, profesora titular, Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dirección ejecutiva: Elena Santiago Martín, pedagoga y Técnica responsable de Proyectos. Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo.
  • Coordinación: Juan Antonio Barrionuevo Fernández, estudiante de Educación Social.

Metodología y evaluación

La metodología es eminentemente práctica. Basado en casos reales, el curso realiza un recorrido a través de todo el cuerpo teórico hasta la puesta en práctica de la intervención con cada una de las fases del modelo de trabajo.

El alumnado visionará películas, juegos, materiales, cartas, técnicas proyectivas, canciones y otros recursos aplicados directamente al abordaje del duelo.

Evaluación

Cada módulo cuenta con un cuestionario de 10 preguntas de desarrollo corto que deben responder al final de la formación. Además, se requerirá una reflexión final del trabajo y el desarrollo de una infografía resumen del trabajo.

Resultados de aprendizaje

  • Conocer los tipos de duelo por la forma, contenido o lugar en el que acontecen.
  • Saber identificar las características sociales y culturales de los diferentes tipos de duelo.
  • Conocer la teoría psicológica de la culpa, tipología, características y elaboración.
  • Saber identificar los diferentes mecanismos de defensa y disociación psicológica.
  • Ser capaz de evaluar la sintomatología psicológica de los duelos no elaborados.
  • Saber identificar sintomatología postraumática de procesos de duelo cronificados.
  • Desarrollar habilidades técnicas de acompañamiento en las diferentes etapas de la elaboración del duelo.
  • Conocer y saber usar diferentes materiales para la elaboración del duelo en las diferentes etapas y su aplicación teórica y práctica.
  • Aprender a acompañar a familiar en el acompañamiento a menores en procesos de duelo.
  • Ser capaz de diseñar un itinerario de intervención en el acompañamiento.
  • Saber generar protocolos de emergencias en atención al duelo.
  • Manejar terminología, teoría y técnicas en el acompañamiento al duelo.

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!​