Título de Experto Universitario / Certificado de Extensión Universitaria
Educación Inclusiva para la Igualdad y la Equidad: Atención a la Diversidad, Convivencia e Igualdad de Género
IV Ed.
¿Por qué elegir este título?
Educación inclusiva para la igualdad y la equidad: atención a la diversidad, convivencia e igualdad de género. La sociedad actual solicita la formación íntegra de las personas, por lo que para educar son precisos no solo los conocimientos científicos o culturales sino además formarse en aquellos aspectos que fomenten la convivencia en paz, atención a la diversidad e igualdad de género. A través de una metodología online, este Título de Experto cuenta con actividades específicas en cada módulo y atención personalizada en todo el proceso formativo. Además de alta carga práctica, donde se facilitarán las bases teóricas prácticas para el ejercicio de los docentes en acciones para la convivencia en paz, atención a la diversidad e igualdad de género.
Dirección del título

Dirección académica
Dña. Alicia Jaén Martínez
Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva
Dña. Laura Molina García

Responsable de Calidad
D. Antonio Hilario Martín Padilla
El Plan de Estudios del Título de Experto Universitario Educación Inclusiva para la igualdad y la equidad se estructura de la forma siguiente:
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Obligatoria | 15 |
El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.
Relación de materias
MÓDULO | ASIGNATURA | TIPO | Nº CRÉDITOS |
---|---|---|---|
DIVERSIDAD EN EL AULA | Evolución histórica y reformas legislativas de la educación especial | Obligatoria | 1,5 |
El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo | Obligatoria | 2 | |
Atención a la diversidad | Obligatoria | 1,6 | |
Intervención psicopedagógica ante las necesidades específicas de apoyo educativo | Obligatoria | 3 | |
EDUCAR EN CONVIVENCIA | Educar y enseñar en convivencia | Obligatoria | 1 |
Componentes para el desarrollo de la convivencia | Obligatoria | 0,5 | |
Fenómeno Bullying | Obligatoria | 0,5 | |
Pautas de actuación docente. programas para la convivencia | Obligatoria | 0,8 | |
IGUALDAD DE GÉNERO | Introducción a la igualdad de género | Obligatoria | 0,8 |
Coeducación en el aula | Obligatoria | 1 | |
Qué es violencia de género | Obligatoria | 0,8 | |
TRABAJO FINAL | Trabajo Final | Obligatoria | 1,5 |
La metodología utilizada será e-learning, desarrollada a través de un aula virtual. En ella el alumnado tendrá acceso a una serie de herramientas de comunicación y feedback con el profesorado y/o el resto de participantes, como son foros, chat y correo electrónico. Contará con los materiales del curso a través de la plataforma (contenidos interactivos – temas y contenidos complementarios).
Así mismo, en el aula virtual el alumnado tendrá acceso a las actividades de evaluación del curso y al trabajo final, donde se le presentará una descripción de cada tipo de actividad a realizar y las herramientas correspondientes para su desarrollo y envío.
Atendiendo a las características e-learning la metodología seguida será flexible y atenderá las necesidades de que cada participante, siendo atendido por el equipo docente y el equipo de coordinación, según sea su demanda. El contenido se presentará a lo largo del curso, donde cada módulo tendrá una duración determinada en función de su densidad.
La plataforma cuenta con una agenda en la que se le proporciona al alumnado una descripción temporal del trabajo a realizar de modo semanal, que le ayudará en la organización de su tiempo y su actividad en el curso.
El alumnado, días antes del comienzo del curso, recibirá vía e-mail las claves de acceso a la plataforma. En dicha plataforma contará con una guía de la plataforma y la guía didáctica, donde se expresarán todas las características, elementos y cuestiones que el alumnado necesitará para realizar correcta y activamente el curso de formación.
El equipo docente atenderá, guiará, animará y responderá a todo lo que el alumnado necesite durante el desarrollo de la acción formativa, sea a través de los foros, correo electrónico o telefónicamente. Además realizará un seguimiento intensivo donde el feedback sea un elemento fundamental para que la motivación del alumnado esté activa durante todo el proceso y con ello el aprendizaje sea más efectivo.
Evaluación
La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:
- Asistencia: 20%
- Pruebas teóricas: 15%
- Trabajo Final: 30%
- Actividades Prácticas: 35%
La evaluación del curso tendrá como componentes fundamentales, el que su desarrollo sea constante y flexible, poniendo en práctica los aprendizajes adquiridos, para ello, el alumnado durante el desarrollo del curso, deberá realizar y participar en una serie de tareas y ejercicios con la finalidad de alcanzar las competencias previstas en el certificado. Para superar el curso es necesario la realización y superación del 80% de las actividades de evaluación propuestas. Entre las acciones a realizar en el proceso evaluativo indicar:
- Sesiones de Master Class: El curso contará con varias sesiones master class, organizadas en función de las asignaturas, donde una persona experta en la materia expondrá estos contenidos a través del aula virtual. Relacionada con esta acción, se abrirán foros de debate en los que se tratará el tema y en los que el alumnado deberá participar activamente.
- Asistencia y participación en el aula virtual: El alumnado debe participar activamente en la plataforma formativa. En ella deberá realizar una serie de actividades en los distintos foros organizados según cada módulo de contenido.
El alumnado compartirá con el resto de participantes, experiencias, descripciones, resúmenes y análisis personales y críticos a través de los foros de trabajo incluidos en la plataforma. Se pretende compartir experiencias prácticas y concienciar al alumnado sobre la importancia de la adquisición de las competencias específicas relacionadas en el título.
- Cuestionario interactivo de evaluación por asignatura (Pruebas teóricas): Dicha actividad formativa consta de preguntas de respuesta verdadero o falso organizadas en función de la importancia de cada uno de los módulos. Con dicha actividad formativa se pretende alcanzar las competencias a nivel de conocimientos conceptuales para posteriormente con otras actividades adquirir por completo la competencia.
- Actividades Prácticas: Estas actividades son tareas de corta extensión en las el alumnado presentará el nivel de asimilación de contenidos tras la revisión de los contenidos teorico-práctico de los módulos. Con esta actividad formativa se pretende alcanzar un nivel mayor de adquisición de las competencias específicas, no se trata simplemente de reconocer un concepto, sino de aplicarlo.
Esta actividad pretende valorar la adquisición de las competencias específicas del programa. Es una actividad con un carácter eminentemente práctico, en la cual el alumnado debe desarrollar un Proyecto de Educación para la Convivencia. Dicho proyecto ha de estar pensado para llevarlo a cabo en un centro hipotético de invención personal, es decir, puede ser público, rural, etc.
Apartados mínimos de los que debe constar el proyecto de “Educación en Convivencia”:
- Justificación de la actividad: La justificación que realice tiene que ser breve, personal e incluir en ella las razones por las que considera que es importante trabajar el módulo en cuestión con el alumnado, por qué considerassignificativo poseer esa conducta socialmente habilidosa y por qué considera que dicha actividad es idónea.
- Descripción de las fases de los que cuenta el proyecto. (Mínimo las contempladas en el manual)
Fase: Análisis del contexto escolar.
- Análisis de los Recursos Humanos.
- Análisis de los Recursos de recopilación material.
- Análisis de la Situación actual de la convivencia en el centro, grado de conflictividad, etc.
Fase: Objetivos y a los Contenidos del Proyecto.
- Objetivos Generales
- Objetivos Específicos
- Contenidos
Fase: Desarrollo de actividades (mínimo dos, una de ellas relacionadas con la igualdad de género) en las que se contemplen los siguientes apartados:
- Título de la actividad. Proponga un título de la actividad que, al ser posible, describa la finalidad de esta.
- Destinatarios (descripción del perfil, nivel educativo, edad, etc. Descripción de las NEAE que puedan tener)
- Objetivo/s concretos a desarrollar en la actividad.
- Contenido/ s específicos a desarrollar en la actividad.
- Desarrollo breve de la actividad
- Atención a la diversidad. Propuestas de adaptación de la actividad al alumnado con NEAE.
- Temporalización
- Materiales.
Fase: Evaluación.
Para la elaboración de dicho apartado ha de adjuntar un cuestionario baremado o de elaboración propia (en este último caso ha de contar con un mínimo de cinco items y un máximo de diez) con lo que se puede realizar una evaluación inicial y final.
Sistema de Evaluación:
Revisión del trabajo y cumplimiento del guion establecido. El trabajo será valorado a partir de la siguiente rúbrica de evaluación.
La rúbrica se organiza en los siguientes tramos: Insuficiente; Bien; Excelente.
Contenido
- – Título de la Unidad Didáctica / Etapa y nivel educativo / Eje organizador / Materias implicadas / Justificación.
- Insuficiente: No justifica el por qué y para qué se quiere plantear la formación. No delimita las características de las personas destinatarias. No especifica el eje organizador.
- Bien: Justifica de manera poco clara e incoherente el por qué y para qué se quiere plantear la formación. Expone algunas características de las personas destinatarias, pero se organizan y exponen de modo deficitario. Indica eje globalizador sin justificación alguna.
- Excelente: Justifica de manera clara y coherente el por qué y para qué se quiere plantear la unidad. Expone de modo coherente y completo las características de las personas destinatarias. Justifica el eje globalizador seleccionado.
2.- Planificación de la Unidad Didáctica: Objetivos / Contenidos / Competencias clave / Estándares de aprendizaje / Metodología / Actividades / Atención al alumnado con NEAE.
- Insuficiente: No presenta la estructura obligada para la unidad didáctica, dejando de contemplar varios de los elementos didácticos.
- Bien: Presenta una estructura adecuada y todos los elementos didácticos, pero alguno de ellos se presenta con carencias o lagunas en su ejecución
- Excelente: Presenta una estructura adecuada y contemplan todos los elementos didácticos. Cada uno de los elementos está trabajado exhaustivamente.
3.- Evaluación:
- Insuficiente: No presenta el apartado de evaluación.
- Bien: Presenta el apartado de evaluación, pero no sigue la estructura dada o bien el contenido trabajado en la evaluación presenta algunas carencias
- Excelente: Presenta una estructura adecuada de evaluación y contemplan todos sus elementos. Cada uno de los elementos está trabajado exhaustivamente.
Créditos asignados al trabajo final: 1,5 ECTS
Titulación requerida:
Se plantean dos vías de acceso: para titulados universitarios y no universitarios obteniendo cada uno de ellos la titulación correspondiente:
Titulados Universitarios:
Podrán acceder a los estudios de Título de Experto Universitario:
- Quienes estén en posesión de un Título Oficial de Graduado/a o hayan completado al menos 180 créditos europeos de la titulación.
- Quienes estén en posesión de un Título Oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones o acrediten la superación en dichas titulaciones de 180 créditos europeos.
- Los/las estudiantes que hayan cursado titulaciones de nivel de grado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que certifiquen haber completado el equivalente a 180 ECTS en dichos estudios.
Obtendrán el título de Título de Experto Universitario en Educación Inclusiva para la igualdad y la equidad: atención a la diversidad, convivencia e igualdad de género.
No Universitarios:
Podrán acceder aquellas personas que, según el Acuerdo del pleno del Consejo de Universidades del día 6 de julio de 2010, reúnan alguno de los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado medio, así como los/as alumnos/as egresados del Programa Universitario para personas mayores de la Universidad Pablo de Olavide y aquellas personas que puedan demostrar una experiencia profesional relevante.
Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos de Formación Profesional pinche en este ENLACE.
Obtendrán el diploma de Certificado de Extensión Universitaria en Educación Inclusiva para la igualdad y la equidad: atención a la diversidad, convivencia e igualdad de género.
¿A quién va dirigido?
- Principalmente a estudiantes de las áreas sociales, educativas y/o jurídicas: Educación social, Trabajo social, Derecho, Psicología y Pedagogía, Magisterio, así como profesionales de todas las áreas que de algún modo vayan a desarrollar acciones de formación como docentes y necesiten para ellos una formación específica en las temáticas de diversidad, igualdad de género y/o convivencia.
- Por último podrá acceder a este curso cualquier persona interesada en la temática, sin cumplir los requisitos del perfil del estudiante estipulado; si dicha situación se produjera, previa autorización de la Comisión Académica del programa, la certificación a emitir correspondería con un certificado de extensión universitaria, siempre y cuando cumpla con los requisitos específicos de esta categoría académica.
- D. Antonio Hilario Martín Padilla Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Departamento de Educación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales.
- Dña. Alicia Jaén Martínez Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla. Departamento de Educación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales.
- Dña. Laura Molina García Dirección y gestión de la formación en AFOE (Asociación para la formación, el ocio y el empleo).
Tasas
195,00 €
*Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
PAGOS
CONCEPTO | IMPORTE |
---|---|
Reserva de plaza | 29,25 € |
Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa) | 165,75 € |
El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.
AYUDAS AL ESTUDIO
Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio, para lo cual se destinará el 10% del total de los ingresos por matrícula. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
El alumnado de la Universidad Pablo de Olavide una vez cursado y superado este Título Propio podrá solicitar el reconocimiento de 3 créditos ECTS en su expediente académico de Grado.
*Esta solicitud de reconocimiento no eximirá del abono de las tasas correspondientes para el mismo, las cuales no se encuentran incluidas en el precio del curso. Según establece el Real Decreto por el que se determinan los precios públicos para el curso en vigor, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos:
“El alumnado que solicite el reconocimiento de créditos conforme a lo previsto en los artículos 6 y 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, abonará el 30% de los precios públicos correspondientes.”
.
- Este título se desarrollará del 17 de octubre de 2022 al 3 de febrero de 2023. Puedes visualizar el calendario a través de este ENLACE (calendario sujeto a posibles cambios).
- Este curso se desarrollará en sesiones online síncronas en el Aula Virtual AFOE los martes y jueves de 10.00 a 13.00 horas. Las sesiones se quedan abiertas entre 24-48 horas para quien quiera participar, pero no pueda hacerlo en el momento.
Entidades colaboradoras
¿Quieres solicitar más información?
¿Tienes alguna duda sobre este título?
¿Prefieres que te contactemos?
Contacta con nosotros
Tel: +34 954 348963 / +34 954 349066
Fax: +34 954 977352
formacionpermanente@upo.es