Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad del Centro de Estudios de Postgrado y sus Títulos
Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad del Centro de Estudios de Postgrado y sus Títulos
Reconocimiento del SAIC
La Universidad Pablo de Olavide concurrió a la primera convocatoria del Programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el diseño del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de los Centros, durante el curso 2007/2008. El diseño de dicho Sistema, que afecta a todos los Centros y a todas las titulaciones oficiales que se imparten en nuestra institución, obtuvo una valoración global positiva por parte de la Comisión de Certificación de ANECA en septiembre de 2008.
Toda la información puede consultarse en la Web de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), donde aparece el informe positivo del diseño del SGIC del Centro.
Documentación de referencia
En este apartado puedes consultar los documentos que sustentan el Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del CEDEP y de sus Títulos:
- Manual de Calidad
- Manual de Procedimientos
- Política de Calidad
- Objetivos Estratégicos y Objetivos de Calidad
Estructura de la Gestión de la Calidad
La gestión del SAIC se apoya en una estructura organizativa que garantiza la participación activa y coordinada de todos los agentes implicados en los distintos procesos:
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Responsables de Calidad del Centro. Más información.
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Comisión de Calidad del CEDEP. Más información.
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Comisión de Postgrado. Más información.
-
Responsables de Calidad de los títulos.
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Comisiones Académicas de los títulos.
Esta estructura facilita la supervisión sistemática de los procesos, el seguimiento de los resultados y la implantación de mejoras fundamentadas en evidencias. Además, promueve la toma de decisiones compartida y la transparencia, en coherencia con los principios del SAIC y su alineación con el Sistema Integral de Garantía Interna de Calidad (SIGIC) de la Universidad Pablo de Olavide.
Procesos de evaluación y mejora continua
El Centro desarrolla un seguimiento sistemático de la calidad de sus programas de máster y de su funcionamiento global como Centro, promoviendo una cultura de mejora continua alineada con el Sistema Integral de Garantía Interna de Calidad (SIGIC) de la Universidad.
Las principales actuaciones se articulan en torno a:
- Seguimiento interno y externo de los programas de máster, que permite evaluar el cumplimiento de objetivos, la calidad de la docencia y los resultados académicos.
- Procesos de renovación de la acreditación, conforme a los criterios y directrices institucionales y de las agencias de calidad.
- Elaboración de informes de autoevaluación y evaluación externa, tanto a nivel de cada título como de forma agregada a nivel de Centro.
- Planes de mejora que incluyen acciones específicas por programa y medidas transversales que responden a tendencias comunes detectadas a nivel de Centro.
- Revisión periódica de resultados e indicadores clave, como rendimiento académico, tasas de egreso, satisfacción y empleabilidad.
- Revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias, como fuente directa de mejora.
- Análisis de las actas y conclusiones de la Comisión de Calidad del CEDEP, donde se valoran los resultados globales y se definen líneas estratégicas de actuación.
Todos los másteres disponen de un apartado específico de Mejora Continua dentro de la sección Compromiso de Calidad, donde se puede consultar la documentación relativa a su seguimiento y acreditación. A su vez, los resultados agregados y planes de mejora del Centro estarán disponibles en esta misma web, en el apartado Indicadores e informes.
Indicadores de seguimiento y resultados
El Centro utiliza un conjunto de indicadores clave para realizar el seguimiento, la evaluación y la mejora continua de la calidad de sus títulos oficiales de máster. Estos indicadores permiten valorar el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y facilitar la toma de decisiones basada en evidencias.
Indicadores a nivel de máster:
- Informes de satisfacción de los/las estudiantes con la docencia. Acceda al siguiente enlace.
- Informes de satisfacción de los distintos grupos de interés. Acceda al siguiente enlace.
- Resultados del Perfil de Nuevo Ingreso. Acceda al siguiente enlace.
- Resultados de Perfil de Egreso. Acceda al siguiente enlace.
- Indicadores de rendimiento académico (tasa de rendimiento, éxito, abandono y graduación).
- Datos de empleabilidad y adecuación de la formación.
- Informes de evaluación externa y planes de mejora. Acceda al siguiente enlace
Indicadores a nivel de Centro:
- Análisis global de resultados de satisfacción
- Informes agregados de rendimiento académico y empleabilidad.
- Actas y acuerdos de la Comisión de Calidad del CEDEP.
- Planes de mejora del Centro.
- Informes de seguimiento estratégico del Centro.
Todos los documentos están disponibles para su consulta en esta sección o en los apartados específicos de cada máster, fomentando la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.