Ubicada en la Plaza de Pilatos, en el sector de Santa Catalina-Santiago, la Casa de Pilatos, es el conjunto residencial privado más grande de Sevilla. Fue la residencia de Los Duques de Medinaceli y ahora forma parte de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Este palacio puede ser considerado como el mejor ejemplo de la arquitectura civil palaciega sevillana y como el prototipo de palacio andaluz. La Casa de Pilatos es una combinación perfecta entre el estilo gótico-mudéjar español, renacimiento y romanticismo.

Su construcción empezó en 1483 por voluntad de Pedro Enríquez de Quiñones, IV Adelantado Mayor de Andalucía, y su esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá. Sin embargo, fueron su hijo Fadrique Enríquez de Ribera y su nieto Per Afán de Ribera los que ampliaron y completaron la decoración de la Casa, después de la muerte de Pedro Enríquez.

El nombre de este palacio tiene una motivación específica y está relacionado con la Semana Santa. Tras un viaje hecho por Fadrique Enríquez de Ribera a Jerusalén, descubrió que la distancia entre la casa de Poncio Pilatos y el Monte Gólgota era la misma que la existente entre su palacio de Sevilla y la Cruz del Campo.  Por eso, en el siglo XVI, se comenzó a celebrar en Sevilla un Vía Crucis desde el Palacio a la Cruz del Campo, y el palacio pasó a ser conocido como Casa de Pilatos.

El Palacio, un edificio de dos plantas, se desarrolla alrededor de dos patios, el de ingreso y el principal; también hay dos jardines, el jardín chico y el jardín grande al oeste. Se entra por un portal de mármol de estilo renacentista a manera de arco triunfal y, atravesando la doble galería, se accede al patio principal. Se trata de un espacio de plata cuadrangular de grandes dimensiones. Es un típico patio andaluz, con una fuente en el centro, rodeado de una gallería y en sus cuatro esquinas grandes estatuas.

El zócalo de la galería está ornamentado con azulejos de estilo sevillano, y arriba de este se pueden contemplar varios bustos de emperadores romanos y españoles y de otros personajes relevantes, que proceden de las Ruinas de Itálica. Desde la galería del patio central se accede a una de las estancias más amplias y conocidas, es decir el Salón del Pretorio, y también a la Antecapilla, conocida como la Capilla de la Flagelación, en estilo gótico con decoración mudéjar.

Como era habitual en este tipo de palacio sevillano, la planta baja era utilizada en verano, mientras la planta alta era la Casa de Invierno.

Desde la esquina suroeste del patio se accede a la monumental escalera que comunica con la planta superior del palacio. Incluso en la escalera se pueden admirar los zócalos de azulejo y la maravillosa cúpula de madera. En las salas de la planta de arriba, hay parte de la colección Medinaceli, con tapices y mobiliario de época, y asimismo pinturas de autores famosos como la serie de Tauromaquia de Francisco de Goya y un bodegón de Giuseppe Recco.

Los dos jardines de la Casa de Pilatos están diseñados según las ideas italianizantes del Renacimiento. Como ya hemos dicho, hay el Jardín Chico y el Jardín Grande. En el primero hay un estanque con una figura de bronce que representa Baco, mientras el Jardín Grande, se presenta como un jardín arqueológico con logias superpuestas. En general se trata de jardines bastante comunes y que aportan una gran sensación de tranquilidad.

La Casa de Pilatos ha sido incluso utilizada, algunas veces, como plató cinematográfico en películas como “La conquista del paraíso” y “El reino de los cielos” de Ridley Scott y muchas más.

Puedes estar seguro de que es un palacio con una rica historia que te sorprenderá. ¡Te dejará con la boca abierta!

Estudiante italiana de Erasmus, fascinada de Andalucía y de su patrimonio cultural