Flamenco: ¿puede tener sus raíces en África?

La bailaora de flamenco afrodescendiente, Yinka Esi Graves, se preguntó al ver bailar al Negro Meri si nadie veía que era un baile “negro”. Javier Padilla, que encarna al Negro Meri, es el primer bailaor que aparece en una grabación de cine.

Las investigaciones sobre el origen del flamenco han dado lugar a teorías sobre las influencias africanas en este baile. No ha sido hasta hace relativamente poco que los estudios han comenzado a ver la luz sobre la presencia africana en Andalucía. Pero el papel de los africanos en la historia y la cultura española y occidental se suele invisibilizar. Un ejemplo sería Juan de Pareja, un pintor que fue esclavo y, más tarde, discípulo de Velázquez cuyos cuadros no quiso adquirir el Museo del Prado. 

Recuperado de: https://www.pinterest.es/pin/572520171362646906/

El flamenco es un arte joven ya que no se consolida hasta mediados del XIX, pero las investigaciones sobre sus orígenes son aún más recientes. El antropólogo y músico Raúl Rodríguez Quiñones explica que la zarabanda fue el primer ritmo africano del que se tiene constancia en Sevilla durante el Siglo de Oro. Tanto la zarabanda como el flamenco tienen características comunes como por ejemplo el compás de doce tiempos, el baile de brazos y zapateado, entre otras.

Conforme pasaron los siglos, muchos esclavos pudieron comprar su libertad y vivieron en las mismas comunidades extramuros que los gitanos, moriscos y otros grupos sociales. Es por esto que podemos advertir que las comunidades gitanas vivieron muy mezcladas con la población negra y morisca, llevando a cabo una mezcla de culturas que darían lugar al flamenco.

Ángela Calvo Fuentes
Ángela Calvo Fuentes
Artículos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil de Gravatar

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Universidad Pablo de Olavide que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad