¡Hola colorás y coloraos!
¿Alguno de vosotros es fan de una buena cerveza fresquita de Cruzcampo? Pues hoy os traigo una noticia del Diario de Sevilla muy entretenida sobre esta marca. Según el diario, esta marca de cerveza endulza lanza la edición limitada llamada Patrimonio en su 120 aniversario, rindiendo homenaje a iconos y costumbres que forman parte de la esencia de Andalucía.
Este lanzamiento incluye un irónico homenaje a todo aquello que hace único y especial al territorio andaluz. Hace un repaso desde figuras emblemáticas como Camarón de la Isla, Chiquito de la Calzada y Martirio, hasta elementos y costumbres arraigadas en la cultura andaluza como estar a la fresca, el puchero o el mollete.
La edición limitada Patrimonio de Cruzcampo quiere darle valor y hacer un homenaje a ese «Patrimonio Chico» que, aunque no esté oficialmente reconocido, forma parte del día a día y del carácter auténtico de los andaluces. Según el equipo de Cruzcampo, «esta colección limitada de etiquetas es sólo una pequeña muestra de los muchos patrimonios chicos que hay por todos los rincones de Andalucía y que, en sí mismos, encierran un valor incalculable».
Además, Cruzcampo anima a todos los andaluces a participar a través de sus redes sociales y a compartir y recopilar de forma conjunta todos esas cosas del día a día que hacen único el patrimonio de Andalucía. Así entre todos, podemos recoger ese patrimonio y celebrar lo que nos hace ser como somos.
Cervezas Patrimonio
Entre los artistas locales que le ponen su sello a las etiquetas de Patrimonio hay quienes saben embotellar el arte andaluz como si fuera rebujito. Según la noticia, entre las ilustraciones que engalanan las etiquetas de esta edición especial han sido creadas por dos reconocidos artistas locales: Pepe Baena y Ana Langeheldt. Ambos destacan por su capacidad para capturar y plasmar la realidad y cotidianidad andaluza en sus obras.
Pepe Baena, pintor gaditano conocido por la sencillez de los motivos que incluye en sus creaciones, como platos típicos, cazuelas, cacharros y ¡hasta botellas de Cruzcampo! Suyas son las etiquetas de El mollete, El puchero, A la fresca y La mesa camilla. Por su parte, Ana Langeheldt, artista sevillana multidisciplinar que sobresale en el arte urbano, ha retratado a auténticos iconos del acento andaluz como Chiquito de la Calzada, Camarón de la Isla y Martirio. ¡Una mezcla de estilo y homenaje que no puede ser más nuestra!
Como he mencionado antes, este lanzamiento coincide con la celebración de los 120 años de presencia de Cruzcampo en Andalucía. Por este motivo, la cervecera llenará las ciudades andaluzas de obras de arte con exteriores, lonas y una colección de premios (camisetas, vajillas y hasta obras originales de los artistas) a los que los consumidores pueden optar a través de una promoción activa en los canales de alimentación y hostelería hasta el 31 de julio.
Si os interesa, os dejo el enlace de esta edición limitada llamada Patrimonio. https://youtu.be/-eu2TORxml8?si=KNMTwbpPSXQG97bZ
Referencias
Diario de Sevilla. (2025, 25 de marzo). Cruzcampo lanza la edición limitada ‘Patrimonio’ en su 120 aniversario. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/cruzcampo-lanza-edicion-limitada-patrimonio_0_2003596492.html