Los linces ibéricos se extinguen, ¿qué hacemos nosotros?

¡Hola colorás y coloraos! ¡Aquí está la quinta parte de desastres naturales ocurridos en Andalucía! Hoy, vamos a tratar un tipo de desastre natural completamente diferente. El tema de hoy va a ser la extinción de los linces ibéricos en Andalucía, y cómo poco a poco están volviendo a incrementar su población. 

 

Hemos mencionado, en las otras entradas de los desastres naturales ocurridos en Andalucía, varias veces características propias de nuestra tierra. Hemos tratado nuestros maravillosos parques naturales, nuestro buen corazón y empatía, y nuestra fortaleza. Sin embargo, una de los aspectos que aún no hemos tratado es la fauna que se encuentra aquí, en Andalucía. 

Los linces ibéricos, a pesar de que se encuentran en varios lugares de España, son más comunes en Andalucía. Son unos animales majestuosos, elegantes y admirables. Son parte de nuestra tierra. 

A pesar de ello, durante décadas han ido extinguiéndose. Se convirtió, a principios del siglo XXI, en el segundo mamífero más amenazado del mundo; quedando solo 94 ejemplares. Una de las causas de esta tragedia son los atropellos de coches a estos animales. Muchos de los responsables se dan a la fuga, y algunos pocos piden ayuda. 144 de los 189 muertes de los linces son a causa de atropello. Las causas restantes son la caza ilegal y la reducción de su presa principal, el conejo. 

 

Poco a poco los linces van consiguiendo aumentar en número, dejando así de considerarse extintos. Sin embargo, aún queda un largo camino ya que los linces siguen siendo atropellados continuamente, muriendo la mayoría en el acto. Y, los que no mueren en el acto, al no ser ayudados fallecen al poco tiempo. 

Para que los linces dejen de considerarse extintos, deben de tener entre 3000 y 3500 ejemplares (siendo 750 hembras como mínimo). Por ello, debemos ayudar a los ejemplares que aún comparten tierra con nosotros. 

 

Andalucía es tan suya como nuestra, no podemos dejar que se vayan extinguiendo poco a poco ya que perderíamos uno de los animales más simbólicos de España, y de Andalucía. Todos los andaluces nos sentimos orgullosos de ser de donde somos, de ser parte de esta maravillosa cultura. ¿Acaso no son ellos tan dignos como nosotros de ser parte de nuestra tierra? Cada ejemplar de lince ibérico que perviva va a ser parte de nosotros, y por ello, debemos ayudarles a que sigan persistiendo.

Martina Luque Vázquez
Martina Luque Vázquez
Artículos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil de Gravatar

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Universidad Pablo de Olavide que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad