¡Hola, colorás y coloraos! En este blog dedicado al patrimonio andaluz hablamos mucho de Andalucía, evidentemente, pero en mis entradas he ido más allá hablando de lo que dije en su momento que se consideraba uno de los pilares de esta nuestra tierra, como es la construcción de espacios comunitarios, con el ejemplo de mi primera entrada publicada donde hablaba precisamente de salir al fresco.
¿Pero qué ocurre cuando nuestro discurso se basa solo en tópicos, cuando se nos aguan las ideas y el propio esqueleto del ideal andalucista se basa en un collage de imágenes muchas de ellas impuestas por otros? ¿Qué tiene que ver salir al fresco con anclarse en tópicos? Pues precisamente mucho. Hace unos meses se viralizó un vídeo que pertenecía al programa de Genplayz donde hablaban varios jóvenes andaluces sobre la idea que tenían ellos del andalucismo y sin pretender que fueran estandarte de nada se demostró que a lo mejor eso que nos imaginamos todos de Andalucía no es más que la repetición de ideas ajenas que el exterior tiene de nosotros.
Ósea, que nadie se confunda al leer esto, no pretendo señalar a nadie con el dedo ni decir que esté mal reivindicar nuestras tradiciones, pero si a lo mejor el discurso prefabricado que tenemos todos cuando nos preguntan qué es ser andaluz es repetir cuestiones como la de salir al fresco con tu abuela o el pan con aceite, quizás estamos tapando algo más brillante con la yema de los dedos. Pues esto mismo defendían en otro podcast (Bimboficadas) Carvento y Belial Naranjo Martí, ambas drag queens andaluzas. Lo curioso fue que el discurso que he expuesto antes está tan manido que este podcast donde se criticaba la idea prefabricada que se defendía en el primero que he expuesto, se grabó días antes.
Pensando sobre esta idea de sentirnos cómodos con un discurso casi edulcorado en lo que los andaluces no queremos ya ni tierra ni libertad porque estamos conformes con ser el parque de atracciones de otros, el lugar donde parece que las penurias ni existen si las escondemos con un par de chistes (a pesar de que somos junto a Canarias y Extremadura, una de las comunidades más empobrecidas de España).
Antes de acabar esta entrada no quería pasar la oportunidad de destacar la nueva campaña de Cruzcampo donde aparecen en los botellines especiales imágenes típicas de este andalucismo que nos identifica, pero que como he defendido en los párrafos anteriores no puede quedarse solo ahí. Algunas de las imágenes que se pueden ver en estos botellines son precisamente sentarse al fresco, Camarón, Martirio o Chiquito de la Calzada.
No es la primera vez que Cruzcampo lanza una campaña que para muchos refleja más Andalucía que otros vídeos publicitarios venidos de administraciones varias, ya que esto mismo se pudo ver con el anuncio de Lola Flores en el que defendía que si a ella se le había entendido por todo el mundo era precisamente por su acento. No pude más que sorprenderme cuando supe que en el 2000 casi el 90% de la empresa había sido comprada por la cadena cervecera alemana Heineken y que esta a su vez se la había comprado a la cadena cervecera irlandesa Guinness.
A pesar de que una cosa sea la macroempresa y otra el nivel local, ¿creéis que estas campañas de disfrute y “tópicos” andaluces viene incentivada precisamente por esta firma alemana, es decir, de nuevo es la construcción de una imagen propia a través de la mirada ajena? ¿O consideráis tal vez que no tiene correlación ninguna y que el equipo directivo está fuertemente ligado con la cultura andaluza y quiere de la mejor manera posible presentarle sus respetos con estos guiños? ¡Os leo!
¡Ay! Casi se me olvida. Si queréis leer más sobre el tema de cómo mantener ese fino equilibrio entre reivindicar nuestras tradiciones y no caer en tópicos apolíticos externos no dudéis en leer el artículo de Leonora en la plataforma Medium titulado Andalucía, la pasión y el sufrimiento. ¡Hasta pronto!
Bibliografía
Bimboficadas. (24 de febrero de 2025). Drag andaluz con Las Niña. [Vídeo]. https://open.spotify.com/episode/1kU0P6B4K0fcFw4kZT61io?si=uS7xWyE8Q_Su7F3Ytk5mgQ
Genplayz. (27 de febrero de 2025). Poderío andaluz: especial Día de Andalucía con Violeta Hódar y Sandra Moruizz. [Vídeo].
https://www.youtube.com/watch?v=SBgEinX-JbU
Hernández, S. (1999). Heineken pagará 145.000 millones de pesetas por el 88% de Cruzcampo. El País.
https://elpais.com/diario/1999/06/11/economia/929052005_850215.html