¡Hola, colorás y coloraos! Hoy os traigo una entrada que trata un tema de bastante actualidad y es que hace apenas unos meses, al inicio de este año, una de las formaciones políticas que forman parte del Parlamento andaluz elevó sus quejas a la mayor pinacoteca no solo de España sino también del mundo.
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, en enero de 2025, se desplazó al mismo Museo del Prado presentando una reclamación formal donde se recogía un listado de las obras que este grupo reclamaba a la famosa pinacoteca, obras que abarcaban todas las épocas y que según esta formación debían volver a sus lugares originales, no a un museo que centralizara todo ese arte andaluz en un solo lugar, sino a aquellos sitios de donde fueron substraídos hace ya siglos.
El portavoz de Adelante Andalucía en la entrada del Museo del Prado con un cartel donde se puede leer el eslogan: “Que nuestra historia vuelva a casa.”Y es que la historia se remonta a época napoleónica cuando tras la retirada de las tropas francesas además de a sus soldados, estas se llevaron a Francia todo un conjunto de obras entre las que destacan por ejemplo las Inmaculadas de Murillo. Esta reclamación no iba dirigida solo al Museo del Prado, aunque sí fue donde más resonó, sino que era lo que Adelante Andalucía consideró el inicio de un estudio de las obras halladas en territorios andaluces que se encuentran expuestas en pinacotecas a lo largo del mundo, en Madrid, pero también en Nueva York e incluso hasta en Roma.
El listado recoge decenas de obras que quedaron en Madrid tras ser recuperadas durante el franquismo. Algunas de los ejemplos más curiosos de este listado son: la Dama de Baza, la Virgen de Zurbarán y hasta la Lex Flavia Malacitana (una especie de Código de Hammurabi hallado en Málaga y escrito en una plancha que recoge el ordenamiento jurídico y administrativo de la Bética).
¿Qué pensáis? ¿Debería el Museo del Prado devolvernos estas obras? ¿Son las obras artísticas siempre del lugar donde se hallan? ¿Dónde se pone el límite en cuanto a la época en la que se trasladó de un lugar a otro? ¿Hasta cuánto debemos remontarnos para reclamar lo que es nuestro?
¡Os leo! ¡Hasta pronto!
Bibliografía
Lezameta, O. (30 de enero de 2025). Adelante se va al Museo del Prado a reclamar la devolución del arte expoliado a Andalucía. Diario de Sevilla.
https://www.diariodesevilla.es/andalucia/adelante-museo-prado-reclamar-devolucion_0_2003244596.html