En Guadalcanal, pueblo de la Sierra Norte de Sevilla, se encuentra uno de los de edificios civiles más antiguos de Andalucía. Se trata de la Almona, construida en 1307. La palabra «almona» procede del árabe hispánico máwna y actualmente significa jabonería, aunque antiguamente se utilizaba para denominar a una casa o almacén público donde se guardaban provisiones.
En cuanto a sus características, se trata de un edificio de dos plantas, las cuales poseen en su interior naves que están recubiertas de madera. En el caso de la planta baja, hay presencia de arcos apuntados. Posee una rampa exterior que da acceso a la planta superior, como se puede observar en la imagen.
Se trató en origen de una casa de bastimento del maestre de la Orden de Santiago en Andalucía. Hay documentos de finales del siglo XV donde se exponen detalles sobre inspecciones hechas sobre el edificio. En estas mismas, ya se expresa la necesidad de numerosas reparaciones en el edificio en esas fechas, siendo esto una prueba más de la antigüedad de la Almona.
Cerca de uno de los arcos que se encuentran en la planta alta, destaca la presencia de una lápida. Esta posee una inscripción que no se puede leer fácilmente, aunque se presupone que habla del momento en que se construyó el edificio, así como de quién dio la orden de edificarlo.
Actualmente, este inmueble pertenece a varios propietarios. Especialmente, destaca el estado en el que se encuentra la zona izquierda del edificio, que desafortunadamente roza lo ruinoso. En cuanto a la mitad derecha, hace unos años abrió sus puertas un restaurante, lo cual conllevó su restauración y la posibilidad de observar el edificio por dentro.
Fuentes consultadas:
Guadalcanal por su recuperación patrimonial.
Imágenes extraídas del blog Guadalcanal Punto de encuentro.